lunes, julio 01, 2019

"Don't be a sucker": Cortometraje del Pentágono contra el racismo y la xenofobia es más vigente que nunca


"Don't be a sucker!" 

Esta frase del idioma inglés se puede traducir de varias maneras:
  • "No te dejes engañar"
  • "No seas inocente"
  • "No seas ingenuo"
  • "No seas crédulo"

O, en buen mexicano: "No seas pendejo".

"Don't be a sucker" fue el título de una película corta filmada después de la 2a. Guerra Mundial por el Pentágono (Depto. de Defensa de Estados Unidos) para combatir la propagación de ideas racistas, nazis, supremacistas y fascistas entre la población.

En el cortometraje, filmado en 1947, un hombre blanco que se autodenomina como un "americano verdadero" se queja ante una audiencia en una plaza pública de que los inmigrantes y los negros están "quitándonos los trabajos que nos pertencen".

"Nunca podremos llamar a este país 'nuestro' hasta que no sea un país sin ellos: inmigrantes extranjeros, negros, católicos", dijo el orador.

¿Le suenan familiares estas frases?

La gente comienza a asentir a sus ideas, hasta que un profesor universitario húngaro comenta que ya había escuchado algo así antes, en Berlín, "pero nunca esperé escucharlo en este país", dijo.

"Fui un tonto. Pensé que los nazis eran dementes, fanáticos estúpidos. Pero desafortunadamente no fue así", concluyó.

Después de la llegada al poder de Donald Trump, y de extremistas en otros países como Jair Bolsonaro en Brasil, este corto ha sido desenterrado y difundido porque su mensaje sigue siendo vigente, y los temas son más actuales que nunca hoy en día, debido a la retórica ultranacionalista, antiinmigrante y xenófoba que caracteriza al actual presidente de Estados Unidos y a sus seguidores más extremistas.

Vale la pena echarle un vistazo al cortometraje. Aquí va el enlace, subtitulado al español:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario