jueves, junio 20, 2019

Reparten a inmigrantes tarjetas con sus derechos en EEUU: ¿Buena o mala idea para los centroamericanos en México?


El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), una organización sin fines de lucro para la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, está repartiendo esta tarjeta para llevar en la cartera, donde aparecen impresos los derechos que los inmigrantes tienen en caso de ser detenidos por agentes de Inmigración.

En Estados Unidos, incluso los indocumentados, tienen derechos constituconales. Lo malo es que muchos no lo saben, y por supuesto que los agentes de inmigración nunca se los van a decir.

De un lado de la tarjeta aparecen estos derechos impresos en varios idiomas, incluso español.



Del otro lado, aparece un texto inglés para que los inmigrantes se le muestren al agente (traducción mía):

No deseo hablar con usted, responder sus preguntas o firmar o darle ningún documento basado en mis derechos de la 5a. Enmienda  bajo la Consitución de los Estados Unidos.
No le doy permiso de entrar a mi casa basado en mis derechos de la 4a. Enmienda bajo la Constitución de Estados Unidos, a menos que usted me muestre una orden de cateo, firmada por un juez o magistrado con mi nombre en ella y que usted deslice por debajo de mi puerta. 
No le doy permiso de revisar ninguna de mis pertenencias basado en mis derechos de la 4a. Enmienda. 
Elijo ejercer mis derechos constitucionales.

Estas tarjetas están disponibles para ciudadanos y no ciudadanos por igual".

Las tarjetas se distribuyen por Internet en https://www.ilrc.org/red-cards y también puede servir incluso para los propios ciudadanos americanos, quienes muchas veces ignoran sus propios derechos.

Y aún así, se cometen abusos...

¿Sería una buena idea hacer algo similar en México, pero entregandoles tarjetas parecidas a los refugiados centroamericanos que cruzan por el país rumbo a EEUU, o quienes quizá se queden definitivamente en México?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario