domingo, noviembre 22, 2009

Estados Unidos: ¿el país más socialista del mundo?

Por César Fernando Zapata
cfzap@yahoo.com

DALLAS, Texas -- En Estados Unidos, si quieres fastidiar a alguien, grítale "socialista" o "comunista" en la calle. Es receta segura para humillarlo en público y condenarlo al ostracismo.

Seguro a esa persona la van a correr el trabajo y los vecinos lo tratarán como un apestado.

O al menos esa es la imagen que muchas personas tienen de Estados Unidos desde afuera: Un país cerrado, donde a pesar de que se gritan a los cuatro vientos las libertades de expresión, cualquier persona que se declare de izquierda ya tiene una condena peor que trabajos forzados en un gulag soviético.

El problema es, que esto no es verdad. Es un mito genial. Una "leyenda negra", como sabemos los que vivimos desde hace algún tiempo en este país.

Por supuesto, para muchas personas que viven aquí, ser tachado de socialista es un insulto. Pero fuera de una esfera relativamente pequeña, a la inmensa mayoría de los norteamericanos estos términos los tienen sin cuidado.

Quizá fue distinto hace décadas, por ejemplo en la década de 1950, con la cacería de brujas y la histeria anti-comunista. Pero pocos se acuerdan de ello hoy en día.

Para algunos, socialismo equivale a dictadura. ¿Se puede ser socialista sin ser dictatorial?

Por ejemplo, el socialismo cubano de Fidel Castro o el venezolano de Hugo Chávez nada tiene que ver con el socialismo español de Felipe González. Las primeras son dictaduras, la segunda una democracia.

De hecho, aunque nos cueste creerlo, yo pienso que Estados Unidos es uno de los países más socialistas que existen, siendo democráticos.

Los trabajadores norteamericanos sindicalizados están entre los mejor atendidos del mundo. Los sindicatos (o como les dicen en inglés, "unions") son poderosísimas. Y no hay político (de izquierda, derecha, centro, o independiente) que no se repliegue y les haga caravanas en tiempo de elección. Sobre todo los demócratas.

¿En qué país del mundo puede un simple obrero que remacha láminas en una fábrica presumir que gana 70 dólares la hora, como en Estados Unidos? Todo eso gracias a "su" unión. Ni siquiera en la ultracomunista China los pobres trabajadores gozan de tales beneficios. Brincos dieran.

Bueno, dirá usted, pero los sindicatos es algo "especial". La excepción que confirma la regla.

Pues no. Para ver otros ejemplos de socialismo en Estados Unidos, usted no tiene que buscar mucho. Sólo ver a su alrededor.

Las escuelas, por ejemplo. Son públicas. No se cobra. Todos los niños son aceptados. La educación es gratuita y abierta desde los 4 hasta los 18 años de edad. Y todo cortesía de los gobiernos locales, estatales y federal, vía los impuestos de los contribuyentes.

Y si los niños no tienen ni siquiera para pagarse su desayuno, lo reciben a precios subsidiados, o hasta gratis. Y el almuerzo también. Igual, cortesía del Tío Sam.

De hecho, las escuelas públicas gratuitas y abiertas para todos fue una de las primeras maravillas que los inmigrantes europeos descubrieron de Estados Unidos en el siglo XIX. Según un relato de una madre inmigrante, contó en una carta a sus familiares en Irlanda, donde la educación era para los ricos: "¡Las escuelas son gratis! ¡Todos los niños son bienvenidos, sin pregunta alguna!".

Hoy en día la educación gratuita y obligatoria se nos hace normal, y hasta un derecho. No nos parece socialismo. Pero lo es.

El socialismo americano llega a las universidades, con tantas escuelas superiores estatales, con cuotas reducidas o subsidiadas por los gobiernos de los 50 estados.

Fuera de la educación, en Estados Unidos abundan muchos ejemplos de socialismo: Las bibliotecas públicas, los parques municipales, estatales y nacionales; las estaciones de bomberos, el sistema de autopistas federales, los servicios de beneficiencia pública llamados "welfare", los servicios de pago a desempleados, las estampillas de alimento, y un larguísimo etcétera.

(Eso por no mencionar los recientes "rescates bancarios" y "estímulos fiscales".)

¿Estados Unidos, un país enemigo del socialismo? Por favor. El que lo diga, no conoce al "verdadero" Estados Unidos.

De hecho, la única área que falta de "socializarse" es precisamente, la salud. Y hasta allí llega el caldeado debate

Lo cual es irónico, porque el principal obstáculo que se esgrime para llegar a un consenso es, preciasmenete, el temor de los opositores por los riesgos de "socializar" la medicina.

Pero de hecho, Estados Unidos se está volviendo tan "socialista", que muchos grupos están llamando la voz de alarma ante el enorme poder y alcance que el gobierno federal está teniendo.

Quizá la mayor batalla que Estados Unidos enfrentará en el futuro no sea el comunismo, sino el combate contra un gobierno cada vez más controlador y todopoderoso, ¿no cree usted? (www.cesarfernando.com)

5 comentarios:

  1. Anónimo6:47 p.m.

    Buenas noches estimado Sr., llegué a su blog gracias a un link desde univision.com, lo poco que he leido me ha parecido muy interesante y me he detenido a comentar en este particularmente por una falsa apreciación que usted hace con respecto al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela; el Sr. Hugo Chavez. Si usted gusta me gustaria ser su amigo por esta vía y de este modo intercambiar información con respecto a nuestro país, ya que se que es muy dificil hacerse una buena imagen de nuestro gobierno debido al bombardeo mediático de falsas noticias o manipuladas en su mayoria. En nuestro país hay plena libertad de expresión, cosa que no sucede en las dictaduras, hasta el punto que en los canales de tv llaman hijo de puta a nuestro presidente, hacen llamados a golpe de estado, mienten descaradamente, etc. Sin que haya un solo detenido por esos motivos. El tan sonado caso de un canal de tv que fue cerrado por ejemplo. Este canal ya venia con problemas económicos a un punto tal que mucha de su programación eran programas repetidos. En su desesperación por captar televidentes llegaron al extremo de proyectar a las 9 pm sin cortes comerciales y sin censura alguna la película Bajos Instintos de Sharon Stone, y además programaciones de alto contenido violento con apologia al delito, llamados a golpes de estado descarados, etc. Es por eso que cuando se le venció la concesión a dicho canal el estado apegado a las leyes con todo derecho resolvió no renovarsela. En fín estoy a sus ordenes para debatir con usted si asi le gustaría las cosas buenas y las cosas malas de nuestro gobierno. OJO no soy Chavista, me considero objetivo e imparcial. isimendo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:17 p.m.

    muy buen comentario de anonymus. Saludos desde México, donde la esperanza de un buen gobierno se nos esta acabando y tememos que regrese el PRI al poder, a la izquierda la estan demeritando mucho y desgraciadamente tenemos un pueblo no muy culto, que se cree todo lo que los medios de comunicacion dice.

    ResponderEliminar
  3. El problema es, que si en estados unidos existen esos programas de estado de bienestar, ¿por que sus economistas siempre los encuentran mal cuando otros paises los quieren implementar? Por ejemplo, la agricultura esta muy subsidiada y protegida, pero no permiten a otros paises hacer lo mismo so pena de sanciones comerciales.

    la actitud de los gobiernos estadounidenses hacia el interior es muy diferente de cómo tratan a otros países al exterior.

    por cierto que el rescate bancario no fue socialista. Fue capitalismo de compadres, o tambien socialización de las pérdidas, privatización de las ganancias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:12 p.m.

    jajaja te labaron la cabeza "señor" periodista, o sos un manipulador igual quee la mayoria de los yanquis

    ResponderEliminar
  5. Loa comentarios anteriores no tienen ni la menor idea, de lo que dice sobre el socialism Americano, por favor por que no se educan bien de la realidad de este pais llamado united states por que no averiguan por que se llaman united states of America?
    Brutos ignorantes.

    ResponderEliminar