miércoles, febrero 18, 2009

Los indocumentados: "Culpables" de la crisis económica mundial

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata
cfzap@yahoo.com

Los extremistas anti-todo en Estados Unidos (en especial anti inmigrantes) ya les ganaron a los economistas y expertos financieros.

¿Porqué? Pues porque ellos solitos acaban de encontrar la causa de la crisis económica mundial.

¿Ya sabe usted cuál esa causa? Adivinó: Los inmigrantes indocumentados.

(¡Mire nomás, qué original!)

Me llegó a mi buzón un e-mail de esos masivos. El título no podía ser más atractivo: "¿Por qué estamos en Bancarrota?"

El autor del mensaje (quien se cuidó de no poner su nombre) dice que la guerra de Irak no es la razón de la quiebra financiera de Estados Unidos ni del mundo (de hecho, esa teoría la califica de RIDÍCULA).

Y a continuación, enumera 14 motivos (para que sean leídos una y otra vez, dice) que generaron la crisis:

Los extranjeros ilegales reciben entre 11 mil millones a 22 mil millones en beneficios públicos (welfare) de los gobiernos estatales; 2.2 mil millones en estampillas de alimentos y almuerzos escolares gratis; $2.5 mil millones en servicios médicos; $12 mil millones en educación primaria y secundaria para niños "ilegales y que no pueden hablar una palabra de inglés!" (este pobre tipo jamás ha puesto un pie en una escuela pública de Estados Unidos, por lo visto); $17 mil millones más, gastados en la educación de hijos de ilegales nacidos en Estados Unidos; $3 millones diarios en encarcelar indocumentados.

Y así se va el escrito, hasta sumar 14 "motivos". Incluso menciona la pérdida de 200 mil millones de dólares en salarios caídos de ciudadanos americanos por culpa de los "ilegales".

El autor suma todos estos "gastos" y totaliza 338.3 mil millones de dólares que Estados Unidos "pierde" al año... por culpa de los indocumentados.

El autor remata indignadísimo: "¿Somos TAN estúpidos?"

Quien escribió esto supuestamente se las da de "serio" y "objetivo", y enlista direcciones de sitios de internet de donde "investigó" las cifras.

El problema es que: a) la mayoría de esos sitios de internet son de organizaciones abiertamente antiinmigrantes y con agendas extremistas, como el Centro de Estudios de Inmigración, el National Policy Institute y hasta transcripciones de programas del súper reaccionario y escandaloso comentarista Lou Dobbs de CNN; y b) nunca menciona otras fuentes fuera de su espectro ideológico, para balancear el reporte. Como se supone se enseña en el primer curso de periodismo básico.

Bueno, pues habrá que echarle una manita a este pobre.

Un centro de investigación económica de Waco, Texas, denominado The Perryman Group, difundió meses atrás un reporte donde afirma que si se deportara a los 8.1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la economía nacional perdería 1.757 millones de millones (billones en español, o trillions en inglés americano) de dólares, que gasta este grupo al año.

Además se perderían 8 millones de empleos, y los salarios se dispararían, lo que daría al traste con la competitividad laboral norteamericana.

Contra lo que muchos extremistas piensan, Estados Unidos sí necesita mano de obra no calificada, y la seguirá necesitando en el futuro, conforme la fuerza laboral envejece o se vuelve más preparada según el reporte: En 1960, el 50% de los hombres norteamericanos eran obreros no calificados, que no habían terminado la "high school". Hoy en día ese número suma menos del 10%

Además, el estudio menciona otros reportes que confirman que los trabajadores indocumentados pagan más en impuestos de lo que reciben de beneficios del gobierno.

Por supuesto, esto no lo menciona el autor del e-mail ni los que se la pasan rebotando el mensaje por el internet.

Después de todo quizá sí sean TAN estúpidos. (www.cesarfernando.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario