miércoles, octubre 15, 2008

Inversionistas no se lanzan de edificios, pero sí se suicidan dueños de casas embargadas

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata
cfzap@yahoo.com

FORT MYERS, Florida -- Bueno, la crisis económica que vive Estados Unidos en este momento (y el mundo), por lo menos tiene un consuelo: No es una depresión grave, como la de 1929.

O al menos eso es lo que se apresuran a decir muchos expertos, cuando la comparación salta en una conversación. Lo cual no tendría que ocurrir, si es verdad que ambos asuntos no tienen nada qué ver uno con el otro.

Pero no, dicen, la Gran Depresión (así, con mayúsculas) de 1929, "El Viernes Negro", fue mucho peor. ¿Qué no se acuerdan que la gente se tiraba de los edificios, tras saberse que había quebrado el mercado? ¿Cuánta gente se está lanzando al vacío hoy en día?, preguntan triunfantes. Ninguna.

Bueno, es verdad. Hasta ahora no se ha sabido de nadie a quien le haya dado por hacerla de paracaidista (sin paracaídas) desde el Empire State, por culpa de haber perdido hasta la camisa en el "meltdown" de Wall Street. Al menos todavía.

(Además, según varios autores como el economista John Kenneth Galbraith, ni siquiera las historias de suicidios masivos en Wall Street en 1929 ocurrieron así, dicen.)

Cierto, no hay corredores de bolsa ni inversionistas quebrados que se estén lanzando de edificios en este 2008.

Pero sí se están dando casos de gente común y corriente (o pobre) que se suicida por que le embargaron su casa por no poder pagarla.

Esa es la única y terrible diferencia con 1929. En aquella crisis, los que se suicidaban eran los especuladores de la Bolsa, los corredores que habian jugado a ganar, y perdieron.

En esta crisis, los que se estan suicidando son las personas mas pobres y los ancianos. Los mas desvalidos de la sociedad.

Y no por haber perdido jugosas ganancias en especulación, sino porque les arrebatan lo único que tienen en la vida, su casa. Su "Sueño Americano".

Hasta ahora van dos casos que se sepan. El primero es el de una señora de 53 años, Carlene Balderrama, de Taunton, Massachussetts (ubicada a unas 40 millas de Boston).

Según la agencia AP y la cadena de televisión ABC, la Sra. Balderrama se suicidó de un tiro de rifle apenas 90 minutos antes de que la fueran a desalojar de la casa, en julio.

La mujer le envió un fax a la hipotecaria donde les escribió: "Para cuando ustedes embarguen mi casa hoy, estaré muerta". Poco después, la Policía encontró su cadáver en la casa.

Según las cortes, su esposo, John Balderrama no sabía que su esposa no había pagado la hipoteca. El hombre había solicitado tres veces declararse en bancarrota para salvar su casa, pero la corte see lo había negado.

En otro sonado caso, ocurrido a principios de octubre, una mujer de 90 años, Addie Polk, se dio un balazo poco antes de que la desalojaran de su casa en Akron, Ohio.

La mujer no falleció, por fortuna, pero está hospitalizada en estado muy grave, dice la cadena CNN.

Pero el escándalo fue tal, que la hipotecaria (la famosa Fannie Mae, que también fue rescatada de la quiebra por el gobierno) decidió suspender el desalojo y perdonarle la deuda para que la señora Polk conservara su casa, en la que ha vivido desde 1970.

¿Aumentarán los suicidios o intentos de suicidio por los embargos? Quizá. Pero lo cierto es que en todo el país se han embargado 10.3 de cada 1,000 casas en todo Estados Unidos en lo que va del año (o sea alrededor de 750 mil casas), según el sitio de internet ForeclosureS.com. Y solo se han dado dos casos de suicidios ­--bueno, suicidio y medio.

Si nos atenemos a ese parámetro, entonces la respuesta es no: Todavía la crisis económica no ha llegado a los niveles de 1929.

Pero de todas maneras, cuidémonos al caminar debajo de un edificio, no le vaya a caer un cristiano encima.

O al entrar a cualquier casa que puede estar siendo embargada: No nos vaya a tocar un balazo. (www.cesarfernando.com)

1 comentario:

  1. ¿Desea colaborar con nosotros? Su perfil nos interesa. Por eso, desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

    Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

    Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

    Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

    Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

    Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

    Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.

    ResponderEliminar