jueves, mayo 29, 2008

Mexicanos: ¿Los que menos se asimilan en Estados Unidos?

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

cfzap@yahoo.com

FORT MYERS, Florida — Ahora resulta que ni los mexicanos, ni los salvadoreños nos “asimilamos” a la vida en Estados Unidos.

Según un reporte de una organización llamada The Manhattan Institute for Policy Research (El Instituto de Investigación de Políticas de Manhattan ), los inmigrantes de hoy en día se están asimilando a la vida de Estados Unidos igual de rápido o más que los del pasado.

Todos los inmigrantes, excepto (¡claro!) los latinoamericanos. Y en especial, los mexicanos y salvadoreños.

(Casualmente, los inmigrantes más numerosos.)

El reporte muestras varias tablas con tres índices de “asimilación”: Económica, cultural y cívica. En los tres, los mexicanos y salvadoreños quedan en los últimos lugares.

Según el estudio, hasta los inmigrantes de La India se integran mejor que nosotros a Estados Unidos.

Como dato curioso, el reporte también incluye a otros inmigrantes latinos, como cubanos y dominicanos, quienes (según las tablas) se asimilan mucho más que otros extranjeros.

Por ejemplo, en 2006 los extranjeros que mejor se asimilaron económicamente (es decir, que ganan salarios similares a los americanos) fueron los canadienses, pero los cubanos estaban a su mismo nivel, igual o por encima de otros inmigrantes considerados “exitosos”, como chinos, coreanos y vietnamitas.

Sin embargo, en el aspecto cívico (es decir, cuántos inmigrantes se han hecho ciudadanos americanos), el primer lugar lo tienen los vietnamitas, seguidos de los filipinos y los coreanos. Los cubanos quedan en cuarto lugar, encima de los canadienses y los indios.

(En último lugar están los mexicanos. Otra vez.)

Pero en la rama de asimilación cultural (o sea, cuántos inmigrantes aprenden el idioma inglés y las costumbres de Estados Unidos), el reporte señala que casi el 100% de los canadienses se adaptan (obvio, son casi idénticos a los americanos), pero en segundo lugar le siguen los dominicanos y los filipinos, con 70% de asimilación, y detrás de ellos, los cubanos y coreanos.

En esta categoría los mexicanos no estamos en último lugar (ese le toca a los chinos y los indios), pero sí en el penúltimo.

Estos resultados, dice el reporte, los sacaron después de analizar los datos del Censo desde 1900.

Bueno, los números son fríos y calculadores (por eso son números). Pero aunque el reporte pudiera sonar deprimente y negativo, creo que aquí caben varias aclaraciones:

¿No es curioso que se diga que los inmigrantes latinoamericanos somos los que menos nos “asimilamos”, siendo que somos los más numerosos? ¿Tendrá qué ver una cosa con la otra?

El reporte lo presentaron como imparcial. Pero no deja de sonar manipulador, porque insinúa a los desinformados que los inmigrantes no queremos asimilarnos. Lo cual no es verdad.

¿Porqué no nos asimilamos, económicamente? ¿Será porque muchos de nosotros no tenemos papeles legales para recibir salarios “decentes” y debemos trabajar en lo que sea?

(Quizá esta sea la enorme diferencia con los cubanos, por ejemplo, que llegan casi con documentos y no tienen tanto problema.)

¿Porqué no nos hacemos ciudadanos? ¿Porque no queremos o porque no nos dejan?
Recuerde que para hacerse ciudadano uno primero debe ser residente...lo cual ahorita les está negado a millones de indocumentados. En su mayoría latinoamericanos.

El reporte está en internet (en inglés) para revisión de todo interesado en http://www.manhattan-institute.org/html/cr_53.htm. Saque usted sus propias conclusiones. (www.cesarfernando.com)

1 comentario:

  1. Anónimo3:20 a.m.

    CRISTINA MARTINEZ (ESTAFADORA)
    AVISO PARA LA COMUNIDAD HISPANA
    EN ESTADOS UNIDOS

    Los queremos advertir que se cuiden mucho de esta persona llamada CRISTINA MARTINEZ, originaria de Cuba, misma que es una ESTAFADORA, ya que ha cometido muchos fraudes y robos especialmente a gente latina a so pretexto de “ayudarlos” en servicios de taxes o en papeles de inmigración. Sus maneras de actuar son las siguientes: Se presentará a la comunidad latina por medio de iglesias ya sean evangélicas o católicas supuestamente para dar charlas sobre como obtener números de taxes o pretendera hacer los trámites para obtener papeles de residencia, licencia de manejar y demás documentos, supuestamente de manera legal, y en complicidad de abogados corruptos hará parecer que los todo esta dentro de la vía de lo correcto, mas no se dejen engañar. Sus estrategias: A base de mentiras casi siempre las mismas; dira que padece de cáncer al cerebro y que solo tiene poco tiempo para vivir. Que es viuda por 3 ocaciones. Siempre pedirá dinero por adelantado y en efectivo Rasgos Físicos De contextura obesa como 250 libras de peso, entre 35 y 45 años de edad, convive con hombres jovenes actualmente con un tal Tony de centroamerica y tiene 2 hijos varones uno de 7 y 5 años de edad.
    Perjudicados - Varios miembros de la Comunidad Hispana de Maryland - Liberty Taxes Company Maryland.
    NOTA.- Se sabe que actualmente se halla prófuda en dos estados Maryland y Virginia.
    Si la ven dar aviso a la policia puesto que se la busca por FRAUDE Y ROBO.

    ResponderEliminar