jueves, mayo 08, 2008

El proximo presidente de EEUU: ¿Elegido por "dedazo"?

Por César Fernando Zapata
cfzap@yahoo.com

FORT MYERS, Florida -- El sistema electoral de Estados Unidos está diseñado para ser "súper democrático". O al menos así era la intención original de sus fundadores.

Llegan a extremos que parecen ridículos para el resto del mundo. Como el de realizar 50 elecciones (una por estado) para elegir quién va a ser el candidato presidencial de cada partido. Esto se llama "elecciones primarias".

Pero luego de más de 30 "primarias", Hillary Clinton y Barack Obama siguen empatados. Y ninguno quiere ceder ni renunciar.

Parece que la cosa seguirá igual de trabada y sin resolverse ni siquiera en la Convención Nacional del Partido Demócrata, del 25 al 28 de agosto en Denver.

Debido a esto, es muy probable que al final el candidato elegido no sea ni uno ni otro, sino que se elija a alguien nuevo (¿Al Gore?), designado por el Comité de Credenciales del Partido Demócrata.

¿Un "candidato de unidad", sacado "de la manga", y designado "por dedazo" por la dirigencia de un partido? Me suena al sistema del PRI mexicano.

¿Y ese candidato buscará ser el próximo presidente del país "líder de la democracia"?

No creo que esto les guste a los electores norteamericanos. ¿Para qué tanta elección, si los votos de la gente al final no contarán?

Que no se enojen los demócratas si al final los derrota John McCain, el candidato republicano. Conste. (www.cesarfernando.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario