miércoles, abril 30, 2008

Tras la "Pies Secos / Pies Mojados", sigue la "Pies Indocumentados"

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata
cfzap@yahoo.com

FORT MYERS, Florida -- Pablito era un amigo cubano que tuve en Texas. En mi época de aventuras como reportero de un canal de televisión en Dallas, Pablito era mi apoyo logístico con la cámara.

Pablo no era camarógrafo originalmente, sino actor en una compañía teatral en Cuba. Pero como todos los que llegamos a Estados Unidos, se debió "reinventar". Para sobrevivir.

Y como buenos "parejas" en nuestras aventuras periodísticas por Texas, nos llevábamos de la patada.

"¿Tú qué estas haciendo en este país?", me gritaba en broma, fingiendo exhasperación. "¡Eres un pinche mojado!"

(Para Pablito, cualquier mexicano equivalía a "mojado")

Yo, para no quedarme atrás, también fingía enojo y le respondía: "Discúlpame, pero de los dos, el que llegó más mojado a este país fuiste tú, que entraste en balsa. Yo llegué en avión y con visa".

Aunque confieso que sí nos llevábamos bastante pesadito, nunca nos insultamos en serio. Lo último que supe de Pablito es que se habia convertido en dueño de una mueblería en Texas, y le iba bastante bien.

Otro caso de un inmigrante cubano que llegó sin nada, en balsa, y consiguió el éxito.

Pablito, como la mayoría de los cubanos que ahora son ciudadanos de Estados Unidos, logró arreglar su situación gracias a la ley de Ajuste Cubano.

La ley, conocida también como "Pies Secos / Pies Mojados", otorga residencia permanente a los cubanos que pisan suelo norteamericano después de un año de haber llegado.

De todos los países del mundo, Cuba es el único al que la dura política migratoria norteamericana le otorga esa enorme ventaja, que se extiende a los cónyuges e hijos de cubanos, aunque tengan otras nacionalidades.

Toda mi vida en Estados Unidos la he pasado, por una u otra razón, rodeado de cubanos.

Esta experiencia me ha marcado, sobre todo porque provendo de una cultura que reprime mucho las pasiones y se cuida de las buenas formas. Tradición quizá heredada de los indígenas mesoamericanos.

Pero los cubanos no tienen ancestros indígenas. Su carácter es el resultado de una mezcla de mentalidad española con africana. Y el resultado puede parecer explosivo a ojos de los mexicanos.

(Estoy convencido que ningún mexicano puede decir que conoce lo que es apasionamiento, hasta que no se ve en medio de una discusión entre cubanos.)

Aunque soy mexicano, el tema de los cubanos en Estados Unidos me toca muy de cerca. A muchos cubanos les debo ayuda, amistad y hasta trabajo. Mi primer jefe, Marcos, era un "Marielito", quien llegó en el desembarco de 1980.

Por eso el tema del ajuste cubano me es muy personal. Además, porque una eventual oleada de indocumentados cubanos (hasta el término se oye extraño) afectará no solo a Estados Unidos, sino a México.

Desde que vivo en Florida, se han repetido los desembarcos de cubanos, como presintiendo el término del comunismo en la isla. Y por consiguiente, las voces que exigen la finalización de la generosa ley "Pies Secos / Pies Mojados" han aumentado.

Dizque "para detener de una vez el flujo" de cubanos.

La política 'Pies Secos / Pies Mojados" no durará para siempre, es verdad. Pero una eventual cancelación no evitará que los cubanos sigan llegando a Estados Unidos, como algunos sugieren.

Al contrario: Una Cuba post-comunista no significaría necesariamente prosperidad inmediata, sino años de depresión económica en el futuro. (¿Alguien se acuerda del caso de Rusia?)

La única (y enorme) diferencia es que los nuevos cubanos que emigren en el futuro no lo harán huyendo de la dictadura, sino de la pobreza, como lo han hecho millones de mexicanos hoy en día. Y un gobierno cubano sin los Castro no cambiará la geografía: Cuba seguirá siendo el vecino latinoamericano más cercano de los Estados Unidos, después de México.

E igual que los mexicanos de hoy en día, esos cubanos del futuro no tendrán la oportunidad de legalizar su estatus como lo tienen hoy en día, por lo que engrosarán las filas de la población indocumentada.

El otro país afectado por este problema futuro será México, por cierto. Si hoy en día, los cubanos salen en masa rumbo a Yucatán, Veracruz y Tabasco, ¿se imagina cómo será una vez que se levante la prohibición de abandonar su país?

Por supuesto, ahora mismo muchos cubanos están apresurándose a aprovechar la "Ley Pies Secos / Pies Mojados" mientras dure. Y quién puede culparlos. Si los políticos en Washington nunca han mostrado la voluntad de crear una política migratoria sensata para 100 millones de mexicanos, porqué meterían las manos al fuego por 10 millones de cubanos.

Como siempre, los legisladores crean leyes convenientes políticamente para capear el temporal del momento, dejando las consecuencias legales y humanas a los que lleguen después. (www.cesarfernando.com)

1 comentario:

  1. Anónimo11:12 a.m.

    http://cartasacocca.blogspot.com/

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar



    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



    http://cartasacocca.blogspot.com/

    ResponderEliminar