viernes, abril 18, 2008

Lamento borinqueño: Los puertorriqueños son los hispanos mas depresivos en EE.UU.

Siempre he considerado que los hispanos que tienen más ventajas en Estados Unidos son los puertorriqueños, junto a los cubanos.

El motivo es simple, pero a la vez complicado: Documentos.

Los cubanos que viajan a Estados Unidos (al menos los que lo logran) tienen residencia permanente automática al año y un día de entrar. Muchos de ellos controlan la política no sólo de Florida, sino a nivel nacional.

Los puertorriqueños no necesitan ni hacer trámites: Nacen con pasaporte norteamericano y todas las ventajas de los ciudadanos.

Si Estados Unidos es "la tierra de las oportunidades", donde "el límite es el cielo", como dicen, para los puertorriqueños y los cubanos ese éxito está más a la mano que, digamos, para los mexicanos o centroamericanos. Y de hecho, para el resto del mundo.

Además de todo, tanto Puerto Rico como Cuba son paraísos en la tierra. Y si bien Cuba pudiera tener muchos problemas por la dictadura, eso no se puede decir de Puerto Rico, que siempre ha sido una democracia. ¿Qué más se puede pedir?

Por eso me causó curiosidad un reporte reciente (que puede verificar dando click en el link de internet del sitio PsychCentral.com) que afirma que, precisamente son los puertorriqueños los menos felices en Estados Unidos.

O al menos, los más depresivos entre las personas mayores.

De acuerdo con el estudio, casi 7 por ciento de los puertorriqueños mayores sufren de depresión severa, a diferencia de los méxico-Americanos, que llegan al 2.8 por ciento.

Los cubanos serían los menos depresivos, con el 2.5 por ciento de ellos sufriendo del mal.

En otro reporte (este del sitio HealthyPlace.com), se afirma que los inmigrantes mexicanos tienen menos tasas de depresión y enfermedades mentales que los méxico-americanos. Y los puertorriqueños que viven en Puerto Rico son más felices que los de Estados Unidos.

¿Tendrá algo que ver el famoso "Lamento Borinqueño"?

¿O más bien será por culpa del ""Lamento Norteamericano"?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario