miércoles, marzo 26, 2008

Viajando por todo Estados Unidos... en español

Este par de reporteros españoles de la cadena de TV británica BBC se hizo una vez esta pregunta: ¿Se podrá recorrer todo Estados Unidos hablando sólo español?

La pregunta generó un acalorado debate entre sus compañeros latinoamericanos de Miami, y terminó sin respuesta. Así que se dieron a la tarea de comprobarlo por ellos mismos.

De esta manera, José Baig, y Carlos Ceresole se lanzaron a la aventura (titulada "¿Hablas Español?") el pasado julio. Su objetivo era recorrer ocho estados, desde St. Agustine, en Florida (la población más antigua de Estados Unidos, fundada por españoles) hasta Los Ángeles, California. Más de 5 mil kilómetros visitando lugares, conociendo gente y, sobre todo, hablando español.

¿Que encontraron los reporteros en su viaje? Muchas anécdotas, por supuesto. Tantas, que las recopilaron en un blog que difundieron en el sitio de internet de la BBC, el cual se puede encontrar en esta dirección:

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/hablas_espanol/


Ahora, tras el éxito de su aventura, el equipo piensa lanzarse a la segunda parte: Recorrer de nuevo las entrañas de este monstruo (siempre hablando español) pero ahora por la parte norte. De hecho, el nuevo proyecto se titula "De Washington a Washington", y comenzará el 28 de marzo en Seattle, para concluír en Washington, D.C. el 15 de abril.

Dando click en este enlace puede ver el mapa que recorrerán.

A diferencia del primer viaje, esta vez se enfocarán en poblaciones más rurales. Pero sobre todo, en cómo piensan los hispanos sobre temas actuales, como las elecciones y la Guerra de Irak.

Me encantó sobre todo la actitud que tienen los periodistas de entrevistar a "científicos, jornaleros, religiosos, militares y líderes comunitarios. Gente que hace de todo en todas partes".

Siempre he pensado que esas historias (de gente que no es famosa) son más ricas y coloridas que las de las celebridades o los políticos, precisamente porque no las conocemos.

Si a usted le interesa seguir las peripecias y aventuras del equipo de la BBC, puede participar en su blog y dejar sus comentarios, en esta liga a su sitio de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario