jueves, febrero 21, 2008

El primer debate "hispano" de Hillary vs. Obama tendrá que esperar a premios Lo Nuestro

Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, tendrán su primer debate "hispano" en Austin esta noche, transmitido por CNN y la cadena hispana Univisión.

Lo gracioso es que, mientras CNN transmitirá el debate en vivo, Univisión decidió aguantarlo un poco: De hecho más de dos horas, aunque lo transmitirá con traducción en español.

¿El motivo? Univisión transmitirá primero su ceremonia anual de premios a la música latina "Premios Lo Nuestro", un clon propio al estilo de los Grammies.

No sé si esto fue una decisión consicente hecha por los ejecutivos de Univisón o cuál es la audiencia de Premios Lo Nuestro. Pero supongo que los hispanos estamos más interesados en escuchar a los dos candidatos que seguramente tienen más probabilidad de dirigir al país durante los próximos cuatro años, que ver una banda reggaetonera agradeciendo a su "papá, mamá y mánager" por su premio.

Ahora, esto es solo mi opinión, por supuesto. En el universo de más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, podría yo ser la excepción.

Así que, debido a que no tengo cable, tendré que ver los reportes de CNN por internet. Univisión me acaba de perder como televidente esta noche.

Nunca me gustaron sus traducciones de los debates, de todas maneras.

O... quizá estoy equivocado, y el evento interesante de esta noche no es el debate demócrata, sino la ceremonia de los Premios Lo Nuestro.

Es como cambiarle a un debate político en inglés para ver "American Idol". Después de todo, no suena tan mal...


******************

Clinton-Obama "Hispanic" debate on Univision tonight...broadcast two hours later

Democratic candidates Hillary Clinton and Barack Obama will have their first "Hispanic" debate, held in Austin tonight, and broadcast in CNN and Spanish-language Univision network.

The funny part is, while CNN will broadcast the debate live, Univision decided to hold it a little bit: More than two hours later, in fact, although with a Spanish translation.

The reason? Univision will first air its annual "Premios Lo Nuestro" Latin Music awards ceremony, an in-house Grammy clone.

I don't know if this was a concious decision made by Univision executives, or what the ratings of Premios Lo Nuestro are. But my guess is that Hispanics are way more interested in listening to two of the candidates who most likely will run this country for the next four years, than seeing a reaggeton band thanking their "mom, pop and manager" for their award.

Now, that's only my opinion, of course. In the universe of more than 50 million Hispanics living in this country, I could be the exception.

So, since I don't have cable, I'll stick to the CNN reports online, instead. Univision has lost me as a viewer tonight.

I never liked their translations in past debates, anyway.
OR... maybe I'm being wrong, and the real interesting show tonight is not the Democratic debate, but the "Premios Lo Nuestro" ceremony.
Kinda like switching channels from an English-language political debate to watch "American Idol". Sounds not so bad after all.



2 comentarios:

  1. Anónimo2:35 p.m.

    ¿pero por qué se empeña en cada uno de sus mensajes en ensalzar la política, las producciones, las costumbres norteamericanas al compararlas con las mexicanas de las cuales siempre habla con tanto desdén?
    ¿para justificar su decisión de haberse ido a dejar la fuerza de su trabajo al "país más poderoso del mundo", como le gusta tanto remarcar que es Estados Unidos y no lo desea hacer en México?
    (justificación para sí mismo, claro, porque para el resto de las personas queda claro que se siente usted más norteamericano que bush)

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo:

    Yo no sé dónde viste que yo estaba "ensalzando" las producciones norteamericanas en este escrito. "Ensalzar" no es lo mismo que "criticar".

    A la mejor tienes que releerlo, pero esta vez con cuidado.

    Sobre criticar las costumbres mexicanas, claro que las critico, como igual critico las costumbres norteamericanas, las rusas, las francesas, las chinas y las marcianas. En eso no discrimino: Soy igualitario con todos.

    La decisión de haberme "ido al país más poderoso del mundo", como tú escribiste, la tomé yo mismo, y la asumo para bien o para mal. Como igual deben asumir su decisión los que se quedaron en México o los que se fueron a Europa o a África.

    Y claro que me gusta remarcar las diferencias entre países. Eso es tan obvio, que lo hace cualquier persona con cerebro que sale de su país, es normal. Si no, ¿qué chiste tendría viajar si no hubieran diferencias qué comparar?

    Cierto, yo me siento tan norteamericano como mexicano. Igual se sienten otros 30 millones de mexicanos que vivimos en Estados Unidos. Y es que con tanto paisano aquí, ¿quién se va a sentir extranjero?

    Fuera de eso, tómatelo con calma. Comiste gallo. Estos son simplemente comentarios, mis opiniones propias. Si no las compartes, no hay problema, cuates como siempre. No es ningún evangelio, ni constitución de ningún gobierno legítimo ni algo que se tenga que creer a fe ciega porque nos lo impuso ningún solecito. Aquí hay libertad de cultos.

    Gracias por leerme y por escribirme. Nomás espero que la próxima vez de perdido inventes un pseudónimo, o algún apodo, para distinguirte de los ejércitos de "Anónimos" que a cada rato me critican.

    Saludos

    ResponderEliminar