jueves, diciembre 27, 2007

Los mexicanos en EE.UU.: ¿Más trabajadores que los de México?

Según un reporte del diario The New York Times, los mexicanos que viven en Estados Unidos son más trabajadores que los que se quedaron en México.

El autor de la columna, Stephen Dubner, no afirma esto, más bien lo analiza, debido a un correo que recibió de un lector.

El lector le citó un artículo donde un granjero de California dice que mudará su planta a México, porque los salarios más bajos le ayudarían a recuperar su inversión, "aunque los trabajadores mexicanos son menos productivos en su propio país".

¿Los mexicanos nos volvemos trabajadores en Estados Unidos? Si nos hubiéramos quedado en México, ¿no lo seríamos?

Entonces, eso implicaría que los trabajadores en México son menos trabajadores (y por consiguiente, más flojos) que los "paisanos" en Estados Unidos?

Dubner (coautor del best-seller "Freakonomics") aventura que quizá sea cierta una teoría que afirma que los trabajadores con mejores salarios producen más (y por consiguiente, trabajan más) que los que reciben menor paga.

Tal vez por esto, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, ganando salarios de 8 ó 9 dólares la hora, producen más que en México, donde ganarían esa misma cantidad pero en un día.

O también, quizá la diferencia se deba a una especie de "selección" laboral: Los trabajadores que se decidieron a hacer el difícil camino de la emigración, ¿ya estaban de hecho más motivados que los que se quedaron en casa? ¿Y por consiguiente, eran más trabajadores?

En ese sentido, ¿los emigrantes emigraron porque son más trabajadores, no porque se volvieron así en Estados Unidos?

¿Mientras que los que se quedaron en México son más flojos?

Lo cierto es que el trabajador en Estados Unidos (en general) es el más productivo del mundo. Más que el europeo, que el asiático y tres veces más que el latinoamericano, según la Organización Internacional del Trabajo.

4 comentarios:

  1. Anónimo5:18 p.m.

    Siempre he tenido esa impresión, un mexicano trabaja más fuera de México, creo que porque ganan más en EEUU o porque es todo lo que pueden hacer (porque no se pueden meter de lleno a la sociedad).

    Me ha gustado mucho este blog, sigue así ^^

    ResponderEliminar
  2. En realidad, nadie sabe con certeza si los mexicanos "de acá" son más trabajadores que los "de allá". Esto es una suposición empírica.

    No quiere decir que no haya mexicanos trabajadores en México.

    Pero sí es una enorme diferencia saber que puedes recibir pago de horas extra si trabajas más duro.

    Recuerdo que cuando trabajaba en México mi salario seguía igual, aunque a veces metía hasta quince horas laborales.

    Y es que sólo me pagaban "por día". Un compañero que trabajaba sólo dos o tres horas recibía el mismo pago que yo, lo cual me parecía bastante injusto.

    De hecho, ésa fue una de las razones por las que decidí emigrar.

    Gracias por tu comentario, y espero que nos sigas leyendo.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la parte medular, es esta que señala ya como mas trabajadores a los migrantes y es una teoria muy cercana a la realidad segun yo, porque tienen ya una predisposicion al trabajo, que migrante no sabe que va a estados unidos a "chingarle mas duro" ya desde el lenguaje implica un mayor esfuerzo.

    Ademas el migrar siempre es simbolo de un progreso economico, mi padre ahora me a dicho que mucho tiempo tuvo dos trabajos para ganar mas dinero, juntar mas rapido y regresar mas pronto a su pais.

    Que mexicano de este lado, tiene dos trabajos ? aun siendo que sus trabajos sean medio turno.

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente, con los micro-mini-infimo-salarios que se pagan en México (a la mayoría de la gente, no a los diputados, senadores ni ejecutivos de Televisa), no se puede comprobar si la gente trabajaría más duro, en caso de tener la oportunidad.

    Pero es una teoría lógica: Si entre más trabaja uno, más gana, es obvio que sólo un tonto no aprovecharía la oportunidad.

    El problema ahora es imponer el sistema de pago por hora, como en Estados Unidos y Canadá.

    (¿Y mi nieve? De limón)

    ResponderEliminar