viernes, diciembre 07, 2007

¿Diferencia entre inmigrante "indocumentado" e "ilegal"?

Como a los norteamericanos (especialmente los antiinmigrantes) les encanta usar el término "illegal immigrant" para calificar a todo inmigrante (legal o no, sobre todo latinoamericano), existe un debate sobre la validez del término.

Algunos lo consideran derogatorio. Otros, preciso. (¿Qué parte de "ilegal" no entiendes?, es una de las preguntas favoritas de los extremistas cuando uno les va ganando la discusión. Ya con eso se creen dueños del terreno.)

Yo no soy abogado, ni experto en ley migratoria, pero me encontré esta explicación en el sitio de internet del diario El Nuevo Herald, de Miami. Suena lógica, pero aún así, me imagino que es debatible:


Publicado el jueves 8 de noviembre de 2007
www.elnuevoherald.com

Por Manfred Rosenow

"Ahora, a lo otro: ''Soy ilegal''. Los extranjeros que entraron con visa al país y cuya estadía sigue vigente (incluyendo a los cónyuges y niños que entraron legalmente, pero cuya estadía ya está vencida), cuando están pedidos por ciudadano (según lo explicado), pueden ''ajustar'', es decir, hacerse residentes sin problema alguno. En sentido estricto, es a estos extranjeros a quienes se denomina ''ilegales''; en cambio, a los que nunca tuvieron estatus válido, los que entraron sin visa, es decir, sin inspección, por alguna frontera, es a quienes correctamente se les llama ``indocumentados''.

—Manfred Rosenow es un abogado y periodista de Miami especializado en temas de inmigración. Escríbale a 13363 SW 118 Passage Miami FL 33186

No hay comentarios.:

Publicar un comentario