viernes, agosto 03, 2007

Sólo los ricos podrán hacerse ciudadanos americanos

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

FORT MYERS, Florida — Ya he mencionado esto antes en otras columnas, pero lo repito porque aún me duele.

Me costó 8 años y más de 20 mil dolares inmigrar legalmente a Estados Unidos.

Esta es la cifra que resultó un día que se me ocurrió comenzar a hacer números sobre los costos de mis trámites y de mi familia.

Claro, ese dinero no me lo cobraron de golpe (ni que lo tuviera). Fue el resultado de todo el proceso de obtener la famosa "green card": Pago de abogado, costos de trámites ante Inmigración, copias, documentos, visas, etcétera.

Pero también incluye los viajes a México para renovar las visas, pasajes, comidas y hospedaje.

Que, aunque me digan que no es el costo "oficial" de todas maneras alguien lo tuvo que pagar.

Y ése resulté ser yo, claro.

De hecho, aún vengo arrastrando las deudas de todos esos los trámites (se me ocurrió la "genial idea" de pagar mil dólares con tarjeta de crédito... los cuales ahora ya ni quiero ver cuánto totalizan, sumando intereses y recargos sumados).

Pese a mis quejas (y a lo horroroso del costo), reconozco que no me pasó a mí nada del otro mundo: Esta es la misma situación que enfrentan millones de inmigrantes que llegan a Estados Unidos por la vía "legal".

Y aunque aún se me ponga la piel de gallina, no quiero ni imaginar a cuánto me habría salido el chistecito en caso de haber hecho los trámites hoy en día.

Ese es el drama que viven muchos inmigrantes latinoamericanos ahora, cuando entraron en vigor, el pasado lunes 30, aumentos de hasta el 66 por ciento en los cobros por trámites del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

(Hay un artículo detallado en la página 7 de esta edición de GACETA.)

Con estos costos, ahora ya me entró la duda de si me podré hacer ciudadano.

Porque para cuando me toque, dentro de dos años, seguro el trámite ya costará más de mil dólares... si no es que más.

¿De dónde voy a sacar para pagar eso, si como dije, aún debo lo de mis visas?

Lo peor es que si le pienso mucho, al rato el cobro va a subir y subir.

Tendré que hipotecar mi casa.

(Perdón, ya está hipotecada)

Yo sé que la ciudadanía es algo valiosísimo, no lo pongo en duda.

Pero siempre pensé que cuando decían "valiosísimo" se referían en términos de apreciación patriótica y espiritual, no en dólares.

El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Emilio T. González, justificó la medida durante una reciente conferencia de prensa, explicando que lo hicieron por una sencilla razón: "Porque necesitamos el dinero".

"Noventa y nueve por ciento de nuestro presupuesto proviene de los cobros de los usuarios, y necesitamos modernizar y mejorar el servicio y contratar 1,500 empleados más", agregó.

La agencia dispone de 1.7 mil millones de dólares al año para operar, pero con los aumentos se llegará a 2.3 mil millones, aseguró.

Irónicamente, el aumento no coincide con la mejora del servicio. El propio González confesó que a cambio de pagar 66% más, los trámites, sólo se agilizarán en apenas 20%, y hasta finales de 2008.

Como siempre, quedan más dudas que respuestas.

¿Vale la pena aumentar tanto, si sólo van a hacer los trámites un poco más rápido?

¿Y qué pasó ahora que les llegaron montañas de solicitudes, de gente que trataba de meterlas antes del aumento? Ahora Inmigración tiene más trámites pendientes, que seguro se retrasarán. ÀNo fue contraproducente?

Yo sé que tener papeles es una enorme diferencia, para mejorar la vida de muchas familias.

Pero no dudo que más de uno le piense dos veces ahora con esos precios. Quizá habrá quien opine que es mejor quedarse de indocumentado.

Pero la mayoría no tienen de otra. Hay que bailar al son que nos toquen.

Porque al paso que van las tarifas del Servicio de Inmigración, ya no se van a hacer residentes ni ciudadanos americanos los que verdaderamente lo quieran o lo merezcan, sino sólo aquellos que lo puedan pagar.

O sea, los ricos.

Mientras, los pobres seguirán llegando ilegalmente.

Porque no les dejan de otra.


E-mail: cfzap@yahoo.com

www.cesarfernando.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario