
Es una caricatura de la desaparecida revista "Puck", que muestra a una familia "Americana" desvalida y triste, porque el padre se quedó sin trabajo por culpa de los inmigrantes que llegan en hordas, bajan de los barcos con sus bolsotas y son recibidos con los brazos y las puertas abiertas (literalmente) por el Tío Sam.
¿Suena familiar? Parecería que este cartón fue creado o planeado por cualquier periodista o comentarista anti-inmigrante actual, como Lou Dobbs, Sean Hannity, Michael Savage o tantos otros. Pero la verdad es que esta imagen data de 1888, según la Wikipedia, donde la encontré.
(Hasta donde sé, la imagen es del dominio público, conste.)
Otra imagen similar, que me encontré en el sitio de internet de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Esta es de la también desaparecida revista Judge, también de alrededor de 1890's, según la Biblioteca del Congreso:

La caricatura se titula: "Donde Yace la Culpa".
La imagen muestra al Juez (o The Judge), la mascota de la revista (algo así como el chimuelo y pecoso pelirrojo Alfred E. Neuman de la entrañable revista MAD que me de-formó en mi infancia ) quien le está diciendo al Tío Sam el siguiente texto:
"Si la inmigración fuera restringida, no tendrías los problemas de Anarquía, Socialismo, la Mafia y otros males similares"
Al fondo, hay un letrero en el puerto que dice:
"Entrada para Inmigrantes: Equipaje el único requisito"
Y por si hubiera alguna duda, en las caricaturas de los "inmigrantes", se lee:
"Vagabundo Polaco"
"Socialista Ruso"
"Bribón Italiano"
¿Deja vu retroactivo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario