viernes, junio 15, 2007

A Arnold no le cae el español

Otra de película:

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (¿así se escribe?) volvió a la carga.

No sé si pecando de inocencia, o valentía, el "Governator" aconsejó a los inmigrantes (sobre todo hispanos) que se olviden del español y aprendan inglés.

Nos "aconsejó" dejar de ver televisión en español, leer periódicos en español o escuchar radio en español.

Se puso como ejemplo. Cuando él emigró "dejó de hablar alemán" y se concentró en aprender inglés.

Lo más curioso es que se aventó este rollo como invitado a la Convención Nacional de la Asociación de Periodistas Hispanos, realizado en San José, California días atrás.

Obvio, los medios hispanos (comenzando por Univisión, Telemundo, Azteca America y las otras cadenas en español de TV y periódicos) le dieron vuelo a las críticas.

De inmediato, una de las portavoces (hispanas) de Arnold se apresuró a "aclarar" que su patrón había hecho las declaraciones como un consejo para que los inmigrantes "mejoren su vida" en Estados Unidos.

El propio Arnold reconoció que su declaración "no era políticamente correcta", según declaró la cadena Univisión.

Pero eso demuestra la ignorancia del gobernador, quien no se da cuenta que a) las clases de inglés en todo Estados Unidos están llenas a reventar, b) la inmensa mayoría de los alumnos son inmigrantes hispanos, y c) los hijos y nietos de esos inmigrantes hablan inglés perfecto como cualquier "gringo".

Yo no creo que Arnold haya hecho estas declaraciones para echarse encima al mundo. Vamos a darle el beneficio de la duda, y pensar que de verdad lo hizo de buena fe.

De hecho, todos estamos de acuerdo en que aprender inglés es vital, no solamente para todos los inmigrantes que vivimos en Estados Unidos, sino para gente de todo el mundo. Nadie disputa que aprender otro idioma es benéfico, sobre todo si es un idioma tan útil e universal como el inglés, nos duela o no.

Y claro, si un inmigrante habla inglés, tendrá más posibilidades de avanzar y progresar que uno que no lo hable.

Seguro Arnold no supo expresarse bien, y metió la pata al elegir sus palabras.

Quizá debería exigir a los maestros que le "enseñaron" inglés que le devuelvan su dinero...

2 comentarios:

  1. Es verdad, metió la pata aunque entendimos que lo dijo "de buena fe". Tal vez por que el mismo sigue con su peculiar acento.

    un saludo y que continúes teniendo éxito.

    Hasta la vista ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si hay que hacerle caso a Arnold. Si te pones a pensar, la programacion de la TV hispana (UNIVISION, Telemundo, etc) es nefasta. No hay nada rescatable, nada que aporte al progreso de nuestra gente. Nada que por lo menos informe o promueva los valores culturales de nuestros pueblos. Ni siquiera son un vehiculo que pueda informar a la gente de sus derechos o un medio para promover la aportacion de los hispanos en este pais. Son un bodrio, perdida de tiempo, que por otra parte solamente reafirma los esterotipos que sobre el latino tienen los anglos. Sus programas mantiene el concepto de la mujer objeto, y los "noticiarios" son notables por su amarillismo y falta de objetividad.
    Si la gente dejara de ver TV e invirtiera ese tiempo en leer, en superarse para adquirir mas cultura, tal vez los operadores de estas cadenas de TV tratarian de mejorar sus contenidos. Por ahora UNIVISON y Telemundo son el opio del pueblo y en gran parte responsables de mantener a la gente en su ignorancia.
    Saludos desde Delaware.
    Gonzalo Escobedo

    ResponderEliminar