sábado, diciembre 16, 2006

Adiós a los reporteros, bienvenidos los "Mojos": ¿El futuro de los periódicos en EE.UU.?

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

Quizá nací un poco tarde. Digamos, unos sesenta años antes de lo que debí.
(Aunque para algunos, les parezca que de hecho nací sesenta años antes.)
Como periodista, leo sobre el glorioso pasado de la prensa escrita con admiración y hasta cierta envidia.
Hoy en día nos parece increíble escuchar que hubo una época en que los periódicos sacaban tirajes diarios de millones de ejemplares.
Y no sólo una edición, sino varias... Al día.
Y que los lectores devoraban esos diarios con ansiedad y hasta gusto.
La gente leía más que ahora. Por lo menos periódicos.
Claro, todo eso cambió con la llegada de la radio, y después de la televisión.
Pero ha sido el internet quien se ha encargado de darle la estocada final a los periódicos, esos entrañables dinosauros de una época ida.
¿Cómo modernizas a un dinosaurio?
¿Cómo revives algo que está destinado a la extición?
Porque para muchos expertos, esto que usted lee ahora, va de salida. Y es cuestión de tiempo para que desaparezca.
(Y no me refiero precisamente a mí, sino a los periódicos, en general.)
En Estados Unidos, y otras muchas partes del mundo, los síntomas son los mismos: Cada vez menos gente lee periódicos. Lo dicen las estadísticas. Lo gritan los reportes de circulación, cada vez menores.
Irónicamente, son los mismos periódicos los que más escándalo hacen de esta noticia.
En Estados Unidos, por lo menos, la circulación y el tiempo que la gente invierte leyendo diarios ha ido en picada desde hace muchos años. Pero es hasta mediados de los ochentas en que la tendencia tiene alarmados a los editores.
Por supuesto, aún hay gente que lee periódicos. Usted es una prueba viviente de ello.
(Y hay algunos tontos que todavía nos atrevemos a escribir en periódicos, preguntándonos a veces si de verdad alguien nos lee).
Pero a nivel general, la tendencia va a la baja.
¿Cuál es el futuro de la prensa? Muchos "expertos" en comunicación han hecho sesudos análisis sobre el tema, ofreciendo varias "propuestas".
Pero es en este rincón de Florida, Fort Myers, a donde vine yo a parar hace algunos meses, donde alguien está haciendo algo concreto al respecto.
Y no es el New York Times, ni el Chicago Tribune, ni el Washington Post, sino The News-Press, un diario mediano pero con una tradición periodística de de más de 120 años.
Precisamente, hace poco un reportero de The Washington Post vino a hacer un reportaje... sobre reporteros.
Vino a ver el futuro de la prensa hoy en día. Y lo conoció en un joven llamado Chuck Myron, de 27 años.
Myron no es un reportero en el estricto sentido de la palabra. Pero quizá sea el futuro de la prensa impresa en general.
De hecho, ni siquiera tiene el título de reportero, sino de "mojo" (pronunciado "moyo"), abreviatura de "Mobile Journalist", o Periodista Móvil, en español.
A diferencia de los "periodistas ciudadanos", los mojos son empleados a sueldo del periódico. Y son graduados universitarios de periodismo o comunicación.
En Fort Myers, existen 12 mojos trabajando para el periódico local. Parecen más bien soldados de Irak, con el montón de equipo que cargan. Sólo que en vez de rifles y cascos, su blindaje consiste en una laptop, un celular, una palm, cámara digital y grabadora de mp3.
Chuck no tienen oficina. Su escritorio es su carro. Desde allí envía las noticias casi instantáneamente desde su computadora portátil. Y agrega fotografías, grabaciones de sus entrevistas, y a veces hasta video.
Cuando hay un hecho de última hora, de inmediato los mojos parten hasta el lugar y reportan casi desde el primer minuto.
El objetivo es claro: Ganarle a todos en inmediatez, sobre todo a la televisión. Y generalmente lo logran.
El viejo dinosaurio enseña que aún tiene dientes.
Una noticia se puede estar actualizando conforme ocurre. Los acontecimientos ya no esperan al día siguiente para conocerse, ni siquiera horas: Se actualizan por minutos, casi en "tiempo real".
A las noticias se le agrega una liga o link para que la gente que la lee comente sus opiniones, o colabore con su perspectiva.
Otros medios, como la radio y la televisión ya han probado este experimento desde hace años, pero es la primera vez en que la prensa escrita abraza la tendencia. En este caso, dándole más preponderancia a la versión de internet del diario por sobre la impresa.
Lo novedoso del experimento, es que el enfoque del periódico cambió. Ya no se trata de "reportar el mundo". Para eso está CNN. En cambio, ahora la perspectiva de los periódicos es ser "hiper-locales".
Cualquier noticia comunitaria tiene cabida, no importa qué tan insignificante o intrascendente parezca.
¿Un almuerzo de alumnos con sus padres en una primaria? Se cubre. ¿Una reunión de la municipalidad con la ciudadanía para discutir cambios en la ley del predial? Se reporta al momento. ¿Una conferencia organizada por miembros de una organización ciudadana? Ahí estará el mojo. ¿Un torneo de la liga de futbol infantil del barrio hispano? También.
No importa que estos eventos no tengan el "valor periodístico" que muchos reporteros tradicionales exigen. El lema del futuro de los periódicos parecería ser: "Si es importante para usted, es importante para nosotros".
El valor de cubrir estos eventos es no tanto noticioso, sino comunitario. Por eso la labor del mojo es tomar fotos de los participantes (si son familias, mejor), sus nombres y opiniones, y subirlas al website al momento.
Si ocurre una noticia espectacular a nivel nacional o internacional, el periódico la reporta desde una perspectiva local. Y los mojos salen disparados a las calles de la ciudad a preguntarle a la gente sus opinones, y cómo les impactará en su vida diaria.
De hecho, a pesar de las acusaciones que se hace a este experimento de cubrir notas "intrascendentes", una de las secciones con más éxito es la que incluye documentos oficiales, que respaldan una noticia.
Los mojos "suben" a internet copias de reportes de la corte, policiacos, récords públicos y otras curiosidades que a los lectores les encanta revisar personalmente. Eliminan así la necesidad de que el reportero "les cuente" como intemediario lo que dicen los papeles: La gente misma tiene acceso a ellos.
Por supuesto, lo que se busca es aumentar el tráfico al website. Hasta ahora, The News-Press lo ha conseguido: Tiene entre 200,000 a 300,000 "hits" al mes, según reportó el sitio de internet de MediaLife Magazine.
Lo interesante es que el material recabado para internet se aprovecha en la edición impresa del día siguiente, con actualizaciones que no tenía la versión online originalmente.
Ninguna noticia es definitiva. Siempre hay actualizaciones de último minuto.
De hecho, la novedosa idea está siendo adoptada a nivel nacional por la cadena Gannett, a la que pertenece The News-Press. Y los cambios van mucho más allá: Ya no habrá "Salas de Redacción". Ahora serán "Centros de Información", con reporteros trabajando las 24 horas por turnos, y alimentando a cada instante la edición online del diario, con texto, fotos, videos, sonidos y comentaros.
¿Será de verdad este el futuro de los periódicos? Por lo menos es el presente.
¿Qué sigue? Que las versiones 'online' y de papel se fundan en una, ¿quizá? ¿Será posible tener un periódico en una pantalla flexible, que uno pueda doblar y llevar bajo el brazo a cualquier parte, y que se esté actualizando automáticamente conforme haya novedades, como apareció en el USA Today del futuro en la película "Minority Report"?
Varias compañías ya están probando con prototipos de papel electrónico, entre ellas Sony, y un periódico belga ya anunció que comenzará a distribuír una versión así entre sus suscriptores.
Me da gusto que, en vez de gruñir y quejarse, algunos diarios estén abrazando la modernidad y adaptándose a ella. Aunque sea para sobrevivir.
(De hecho, contra lo que muchos agoreros del desastre predicen, los blogs de noticias nunca podrán sustituír a los periódicos. Por una simple razón: Los blogs dependen para sus comentarios, del material que sacan... de los periódicos. Si estos desaparecen, ¿qué reportarán los blogs?)
Pero no todo son malas noticias. En medio del mar de periódicos que sufren declive en circulación en Estados Unidos, hay publicaciones de nicho que no pierden lectores, sino que los ganan. Que día a día ven aumentar su tirada e ingresos de publicidad.
Entre estos están los periódicos alternativos, y comunitarios. Y también los diarios gratuitos, que en Europa y América Latina se reparten en las estaciones de metro y de autobuses.
Y en Estados Unidos, también entre los pocos que crecen y se expanden, son, curiosamente, los periódicos... en español.


E-mail: cfzap@yahoo.com
http://cesarfernando.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Anónimo11:03 a.m.

    Yo no lei tu articulo en ningun periodico sino en tu blog. Ya hace un buen rato que no compro periodicos porque no se, luego que se me juntan muchos, que hacer con ellos. Ademas para que gastar 10 pesos en un solo diario si por internet puedo consultar 5 o 6 de a gratis

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:40 p.m.

    realmente creo que falta mucho para que la desapricion del periodico, podra estar bajando de audiencia pero para desaparecer sera en mucho tiempo. En mi opinion cuando todo el mundo este totalmente organizado y entrelazado cyberneticamente, cuando vayas a un consultorio, o a cualquier sala de espera y veas una pantalla que te de informacion en vez de una revista o periodico y sea interactiva solo con la voz o tocandola, ahi, si los periodicos seran historia, por supuesto hablo de años no decadas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:42 a.m.

    EL DIA DE AYER RECIBI UNA LLAMADA DE UNO DE LOS 2 DIARIOS (EN PAPEL) DE LOS CUALES TENGO UNA SUBSCRIPCION. EL MOTIVO DE LA LLAMADA ERA CON EL FIN DE RENOVAR NUESTRA SUBSCRIPCION.

    DESPUES DE PENSARLO BREVEMENTE, TOME LA DECISION DE VOLVER A RENOVAR SOLO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
    1) SOCIALES
    2) ESQUELAS
    AL IGUAL QUE TU, SIENTO NOSTALGIA POR LA INDUSTRIA QUE LLEVAMOS EN LA SANGRE. EN LO PERSONAL MIS LAZOS CON LA INDUSTRIA SE INICIAN DESDE REPARTIDOR DE PERIODICOS HASTA DIRECTOR DE VENTAS EN AMBOS PERIODICOS LOCALES (CD. JUAREZ, CHIH). TENGO EL PRESENTIMIENTO QUE LOS PERIODICOS LOCALES EXTENDERAN SU EXISTENCIA PRECISAMENTE POR LAS RAZONES QUE INFLUYERON EN MI PARA NO CANCELAR NUESTRA SUBSCRIPCION.

    TE FELICITO POR LOS TEMAS SOBRE LOS CUALES ESCRIBES. NO SE SI SEA MERA COINCIDENCIA, PERO PARECIERA QUE CONOCES MUY DE CERCA TEMAS DE INTERES FRONTERIZO.

    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar