viernes, noviembre 10, 2006

"Si eres blanco, eres norteamericano; si eres hispano... seguirás siendo hispano"

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

FORT MYERS, Florida -- Creo que todos hemos visto las mismas fotos en los periódicos, durante los últimos días: Multitudes de votantes en fila, esperando depositar sus votos en las urnas, durante las pasadas elecciones en Estados Unidos.

Miles de imágenes y videos similares fueron tomados y publicados en periódicos, revistas, televisión y la internet.

Pero, créalo o no, durante estas elecciones hubieron ciudadanos americanos que fueron hostigados por grupos antiinmigrantes, sólo por ser de origen hispano.

En Santa Anna, California, algunos hispanos recibieron cartas amenazándolos en caso de que se atrevieran ir a votar, a pesar de que la mayoría de ellos eran ciudadanos de Estados Unidos.

Una investigación estatal rastreó las cartas a las oficinas de campaña del candidato republicano al Congreso, Tan Nguyen (irónicamente, un inmigrante vietnamita).

En Arizona, algunas organizaciones incluso enviaron grupos armados para identificar a votantes hispanos. Sus miembros, con pistola al cinto, tomaron videos y fotos de votantes que parecían hispanos que esperaban votar en el Recinto 49, ubicado en una iglesia católica en el sur de Tucson.

Uno de los líderes de este grupo antiinmigrante, Russel Dove, le dijo al periódico Arizona Republic que sí tomó fotos de electores, para compararlas con una base de datos y ver "si eran ilegales".

Así que, si usted es un americano blanco, y alguien le toma una foto votando, significa que usted es un ejemplo de participación cívica. Pero si usted es hispano y alguien le toma una foto votando, ¿es para ver si usted es ilegal?

¿No es eso racismo?

Por lo menos, es una actitud contradictoria.

Aunque usted no lo crea, hechos similares siguen pasando todos los días:

* Si uno es americano de origen irlandés, y celebra el Día de San Patricio con un desfile, le dicen que sólo está demostrando el orgullo de su herencia.

* Pero si uno es México-Americano, y celebra el Cinco de Mayo, lo acusan de promover costumbres extranjeras, dañinas para la identidad nacional.

* Si uno es de ascendencia alemana, y aprende a hablar alemán, le dicen que está preservando su herencia, y enriqueciendo a Estados Unidos.

* Pero si uno es un hispano que se atreva a hablar español en público, entonces lo acusan de "balcanizar" al país. "¡Estás en América, habla 'americano!'".

* Si uno es de ascendencia italiana, entonces es un "Real American".

* Pero si uno es puertorriqueño o cubano-americano, entonces uno es... puertorriqueño o cubano. Y siempre lo será. No un "Americano real".

* Si uno tiene abuelos polacos que nunca perdieron su fuerte acento polaco, es porque hicieron lo mejor que pudieron para asimilarse, pese a sus limitaciones. Por lo tanto, son "buenos" inmigrantes.

* Pero si uno tiene abuelos que hablan con fuerte acento español, seguramente acaban de cruzar el Río Bravo (o el estrecho de Florida) apenas ayer (junto con los hijos y nietos).

* Si uno es norteamericano de ascendencia inglesa o irlandesa, y una larga historia familiar en el país, y se queja de algún abuso, entonces está ejerciendo sus derechos de libre expresión como ciudadano.

* Pero si uno es norteamericano de ascendencia hispana, y una larga historia familiar en el país, y se queja de algún abuso... Bueno, es porque le encanta quejarse. Estados Unidos es así, ámalo o vete. ("Go back to your country!")

Yo sé que los estadounidenses son tan diversos y variados como cualquier otra nación del mundo, si no es que mucho más. La mayoría son personas amables y civilizadas.

O al menos así me gusta pensar.

Pero estas actitudes contradictorias siempre me dejan dudando.

E-mail: cfzap@yahoo.com
www.cesarfernando.blogspot.com

3 comentarios:

  1. En México se tiene mucha discriminación, basta mirar la TV en "Televisa" o "TV Azteca"...en las series mexicanas hay más "blancos" que en las series americanas. Se contrata a un monton de "blancos" para las TV novelas y Tv en general.
    Y también se discrimina mucho a la gente por su acento y su forma de ser(en México):
    *si hablas "cantado" eres "huach"
    *si hablas cantado pero más cantadito y fuerte; eres norteño
    *si hablas fuerte y de golpe; eres yucateco
    * si eres pen#ejo y lo haces todo al contrario; eres campechano
    *si eres griton, grosero y mala leche; eres tabasqueño (además de rata)
    *si eres desconfiado; seguro eres del D.F.
    * si hablas cualquier dialecto indígena y NO hablas español...seguro la gente te trata peor que perros (acaso ellos "ladran" español), te tratan como basura.

    salu2 desde México! ... y ke viva México campeones!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el último comentario. Soy español y paso largo tiempo por razones de trabajo cada año en EE.UU. (en Florida). Por razones obvias si no hablo en español ningún angloamericano se siente "incómodo" en mi presencia (pues soy igual que ellos) y en sólo un par de ocasiones he notado algo extraño cuando me han oido hablar en castellano, pero la verdad es que noto muchísima más discriminación hacia los no-balncos en México que en los Estados Unidos. Para mi (como europeo) ver un programa de Televisa es una experiencia curiosa, pues no creo que haya en el planeta un lugar en el que la gente que aparece de forma habitual en televisión sea más diferente a la mayoría de sus conciudadanos. Es algo alucinante. Desde que estuve en México por vez primera (sólo tenía 24 años), siempre pensé que no necesitaría merito alguno para encontrar trabajo, bastaba con mi aspecto de despreciado "gachupín" para conseguir cualquier cosa. Aprecio de verdad a México, pero era algo lamentable.

    Saludos y suerte con el blog, es estupendo

    ResponderEliminar
  3. Adriana11:06 a.m.

    Este fenomeno de las migraciones es complejo e interesante,el pueblo americano no se siente amenazado si alguien habla polaco, aleman frances, claro ellos no son mayoria, y una golondrina no hace verano, pero lo mejor de todo es que cada vez que hablamos espanol sienten pisadas de animal grande porque son cuarenta millones de hispanos que estan CAMBIANDO UNA NACION,en Canada los llaman monolingues porque solamente hablan ingles y no querian o no tenian necesidad de hablar otra lengua pero eso ha cambiando definitivamente.

    ResponderEliminar