viernes, agosto 04, 2006

“Hasta que no vea a Fidel muerto, no lo voy a creer…”

DESDE LAS ENTRAñAS DEL MONSTRUO

FORT MYERS, Florida – La noticia de que Fidel Castro dejaba el poder en Cuba (aunque sea “temporalmente”, aunque sea a su hermano Raúl), tomó por sorpresa a todo mundo.
En especial a los cubanos que viven en Florida.
Sin embargo, mientras que los exiliados en Miami se la pasaban en jolgorio y algarabía, del otro lado del Golfo de México, aca en Fort Myers, los cubanos preferían la mesura.
“¿Tú crees que sea verdad o sea joda, como dice el dicho cubano? Han sido tantas veces… Fidel es un maestro de la publicidad”, comentaba el Sr. Alfredo Chumaceiro, un empresario y líder comunitario de la zona.
“Es como el cuento del lobo: Cuando de verdad pasa, nadie lo va a creer”, dijo.
Sin embargo, reconoció que pueden haber muchos cubanos que se lancen desde ya a “matar un lechón” para celebrar, pero él no estaría entre ellos.
“Hasta que no lo vea muerto, no lo voy a creer”, sentenció.
Otros no están tan seguros. Y piensan que, para que el gobierno cubano haya leído tan inesperado anuncio, es porque algo ocurrió.
“Tiene que haber algo de cierto en esto. Creo que el hecho de que Castro haya cedido el poder, quiere decir que algo bien serio pasó. O que ya falleció, o está en graves condiciones”, opinó por su parte la Sra. María Cristina Mendieta.
Y pese a esto, insistió en la cautela: “Creo que las imágenes que salen en la TV, de gente celebrando en Miami, son un poco prematuras y exageradas.”
Su esposo, Jorge Mendieta, mencionó un tema del que no se ha hablado: La ola de cubanos que se lanzarían de regreso a su isla una vez que el regimen se derrumbe:
“Estados Unidos debe tener cuidado. Podría haber una crisis económica, porque hay tanta gente que tiene deudas en Estados Unidos y que se querrá ir a Cuba. ¿Quién va a pagar esas deudas?”, se preguntó. “Además, Cuba no tiene la infraestructura para recibir a tantos inmigrantes”.
Un gobierno de Raúl Castro no impresiona a estos inmigrantes. Para algunos, “sera lo mismo”, aunque para la mayoría “Raúl nunca sera Fidel”.
“En Cuba no hay socialismo ni comunismo: Hay ‘fidelismo’”, opinió el Sr. Mendieta.
Eso mismo piensa la Sra. Dania López, quizá una de las residentes hispanas más antiguas de la zona.
“Raúl no tiene la cabeza de Fidel. Fidel logró engañar a todo el mundo, pero no creo que Raúl tenga esa capacidad”, mencionó.
Pese a sus dudas, la Sra. López se dijo estar “feliz” de las noticias.
“Ya tengo hasta una botellita de champán enfriándose en el refrigerador… Y estoy vestida como cubana, con mi guayabera y todo”, afirmó alegremente.
Afuera de su negocio de plomería en la ciudad de Cape Coral, suburbia de Fort Myers, tiene ondeando –además de la bandera de Cuba- la de Estados Unidos.
“Tenemos también que querer a este país, que nos recibió”, advierte seria.
No todos los cubanos que salieron al exilio han triunfado en los negocios. Algunos dejaron Cuba luego de años de vivir en prisiones por cuestiones políticas. Esto los hace quizá hasta más escépticos que el resto.
Como el Sr. Víctor Valdés, quien vivió más de una década en Cuba de prisión en prisión “para que no supiera a dónde me llevaban”, dijo.
“No podemos perder que en Italia, los fascistas escondieron la muerte de Mussolini por dos semanas. Y cuando Stalin enfermó en Rusia escondieron su mal hasta cuando todo estuviera bajo control”, relató.
Pidió serenidad en las celebraciones, pero sin mucha esperanza de que los cubanos le hicieran caso.
“¿Cómo le puedes decir a un cubano que quizá haya perdido a su padre fusilado, o que pasó años en cárceles como yo, que no celebre porque Fidel esté enfermo o que muera?”, preguntó. Es imposible.
A pesar de todo, una cosa tienen en común estos exiliados: La esperanza de regresar.
“Ojalá que las familias separadas se reúnan nuevamente”, dijo emocionada la Sra. Dania López, con su voz quebrándose en llanto. “Y que yo pueda volver a ver Cuba antes de morir…”
Para el Sr. Valdés la cosa no es de pedir, ni de esperanza: A sus 75 años está totalmente seguro de que muy pronto, va a volver a ver Cuba:
“Voy a visitar mis tierras, mis playas. Voy a regresar. Y nadie podrá evitármelo”.

cfzap@yahoo.com
www.cesarfernando.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario