viernes, mayo 12, 2006

¿"Compló" mediático contra los inmigrantes en EE.UU. ?

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

DALLAS, Texas — Cualquiera que sintonice una estación de radio en Estados Unidos, se encuentra con el mismo locutor.
O casi el mismo.
Bueno, a decir verdad, no son el mismo locutor. Los nombres cambian. Pero suenan casi iguales. Idénticos.
Todos parecen tener una consigna: Los inmigrantes ilegales (sobre todo de México) son la peor tragedia que le pudo ocurrir a Estados Unidos. Punto.
Una vez, me puse a darle vuelta al dial del radio de mi carro para encontrar alguna voz que disintiera. Sólo para probar.
Los dedos me terminaron doliendo, de tanto que le busqué.
Las ondas radiales en Estados Unidos están dominadas por locutores de tres tendencias: Derecha, extrema-derecha y ultra- derecha.
Sólo uno, que yo sepa, Al Franken, de Radio América, es la única voz liberal, junto con gente como Alan Colmes. Y uno que otro más.
Y pare usted de contar. El resto están cortados por la misma tijera.
En una estación, un tipo exigía la deportación total de los inmigrantes. De todos, sin excepción.
En otra, otro locutor llamaba a quitarles la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados. Y hasta residentes legales.
En otra más, un locutor se burlaba de las marchas de los inmigrantes.
En una cuarta, un tipo pedía a la gente a denunciar ilegales que "le quitan el trabajo a los ciudanos americanos".
En la última, un tipo pedía a la gente comprar banderas mexicanas para quemarlas.
Si uno se preocupa de lo que dicen estos locutores al aire, espérese a escuchar lo que dicen los radio-escuchas. A veces son hasta peores que los propios ultra-derechistas.
Claro, no es de extrañar: Si el auditorio sólo encuentra un sólo sabor en la radio, termina por gustarle. Y muchos americanos se creen estos ataques contra todos los inmigrantes como la verdad absoluta.
(¿No fue Joseph Goebbels, el propagandista de Adolfo Hitler, quien dijo que si uno repite una mentira lo suficiente, la gente lo terminará creyendo?)
En estos programas de "Talk Show" no hay matices. Todo es bueno vs. malo. Blanco vs. negro. Patriota vs. Traidor.
Los locutores "respaldan" sus afirmaciones con "estudios", "estadísticas" y "encuestas" que parece que les dan la razón: "Según tal o cual estudio, el 70% de los americanos no quieren más inmigrantes", dicen.
El problema es que sólo mencionan "estudios" de una sola tendencia: Anti-inmigrante. Nunca se mencionan otros estudios que refutan lo que los conservadores dicen. Ni siquiera para equilibrar.
¿Quiénes son estos nuevos agoreros del desastre? Los nombres son muy conocidos en Estados Unidos: Rush Limbaugh, Bill O'Reilly, Sean Hannity, Michael Savage y muchos más.
Eso sin mencionar toda la marabunta de comentaristas que tienen programas de derecha en la televisión, como Lou Dobbs en CNN o Ann Coulter en Fox News.
Por supuesto, está la radio en español. Es la de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Cada día, más cadenas gringas se dan cuenta del potencial del mercado, y cambian el formato de sus estaciones para hacerlas en español, ante la sorpresa decepcionada de los anglos.
Pero las estaciones de radio en español, que apoyan a los inmigrantes (después de todo, viven de ellos) no tienen mucho efecto a nivel general. Ah, claro, organizaron las marchas, alertaron a la gente del boicot y todo eso. Pero generalmente su impacto no pasa más allá de la comunidad hispana. Casi todos inmigrantes que aún no son ciudadanos, y por lo tanto, no pueden votar.
Por eso, por ahora, los que dominan la opinión pública en la radio son los conservadores anti-inmigrantes.
¿Porqué las grandes cadenas de radio aceptan esta clase de puntos de vista, sin variarle?
Simple: Por dinero.
Un experto en publicidad dijo una vez que para que cualquier campaña tenga éxito, es necesario apelar a los sentimientos básicos que como especie tenemos los seres humanos. Por eso, no es raro ver que la mayoría de los comerciales explotan temas como el amor, el sexo, la felicidad...
Y estos comentaristas tienen asegurado su éxito entre los americanos, porque explotan otro de los sentimientos más básicos: El miedo.
Sobre todo el miedo a los que no son como "ellos". Los que no se ven como ellos. Los que no hablan como ellos. Los que no asisten a sus iglesias.
Los "Otros".
(¿Será coincidencia que en inglés la palabra "Alien" significa tanto "extranjero" como "extraterrestre"?.)
No todos los americanos son de derecha, ni anti-inmigrantes. Pero existe un grupo muy fuerte de conservadores que sí.
Generalmente tienen más dinero que los inmigrantes.
Y son buen negocio para los anunciantes de la radio.
Casualmente esta clase de audiencia conservadora está más politizada que los inmigrantes latinos. Ellos sí acuden a votar, y hacen escuchar su voz. Por ellos los políticos en Washington seguirán aprobando leyes contra los inmigrantes, debido al poder que tienen los conservadores.
Pero además, quizá existe un efecto más perverso e inmediato. A últimas fechas se han dado ataques de odio racial contra hispanos.
En Houston, dos jovencitos anglos medio mataron a golpes y sodomizaron a un adolescente latino.
En Long Island, Nueva York, otros adolescentes hispanos fueron atacados por un joven que les gritaba "Mojados" mientras amenazaba matarlos con una pistola. Los adolescentes lograron escapar de la casa del demente (un menor de edad), quien gritaba "¡Viva la raza blanca!".
¿Coincidencia?
No sería raro que esto ocurriera. Después de todo, lo único que estos adolescentes tienen que hacer para despertarles sentimientos racistas es encender la radio o la televisión.
¿Hasta qué punto estos hechos son consecuencia de las letanías anti-inmigrantes de los locutores de ultra-derecha?
En síntesis, sí existe un "compló mediático" contra los mexicanos.
Pero está en Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Saludos César, tus textos amplian nuestra percepción sobre los gringos. Siguéle tundiendo a la máquina de escribir. Por cierto, tengo una relación extraña de admiración-odio con ese país. No sé si a ti te pase igual?
    Saludos
    Galo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:43 p.m.

    Mira me averguenzas que pienses asi ya que Bush y todos los republicanos son un grupo de Nazis que lo unico que quieren es hacerse ricos acosta del dolor y sufrimiento de los mas debiles con tu palabras haces una apologia a ser arrastrado, promueves ser poca cosa conformandote con las migajas que te lleguen estos gringos SE METEN DONDE QUIEREN, ROBAN, TRANSGREDEN LAS VOLUNTADES DE OTROS PUEBLOS HAN SEMBRADO EL ODIO, HAN MATADOS MILLONES DE PERSONAS EN NOMBRE DE LA LIBERTADESS AMERICANAS Y tu te muestras como el cordero de este gran Fiurer, deja de hacer apologia a este Nazi, Pirata y Ladron; ya basta de imerialismo yanqui los mexicanos no debemos mas ser disipulos de los yanquis debemos hacer un america latina unida , una Raza unida y ayudar exterminar a los yanquis de la faz de la tierra , Basta de ya Blin, Blin, y no envenenes la conciencia de los que tenemos orgullo, y estamos por un mundo mejor

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:56 p.m.

    Un imbécil dice "exterminar a los yankis de la faz de la tierra"
    ¿Sabes qué idiota? Yo con un enferme mental ansioso de genocidio como tú no iria ni a la esquina. Qué vergüenza que haya un mexicano con una mente retorcida y monstruosa. Hasta parece discípulo de genocidas como Fidel Castro. ¿Será?
    Gracias a Dios, los discursos genocidas no llegan lejos en México. Sólo una micro minoría de enfermos mentales les hace caso.

    ResponderEliminar