viernes, noviembre 04, 2005

"Papá, ¿porqué nadie quiere a George Bush?

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

DALLAS, Texas — Cesarito, mi hijo de nueve años, me llegó un día a hablar conmigo.
"Papá, ¿porqué nadie quiere a George Bush?"
Lo miré extrañado. ¿De dónde había sacado esa pregunta?
Pero ahí no se paró. Volvió a la carga: "Papá, ¿porqué el gobierno no hizo nada para ayudar a la gente en el huracán Katrina?"
Y siguió torpedéandome: "¿Porqué Pixar se va a separar de Walt Disney?"
Para estas alturas, se habrá dado cuenta, como yo, que estas no son las preguntas típicas de un niño de 9 años. Debería estar pensando en el Bob Esponja, o en el Gamecube, pensé. No en la Guerra de Irak.
Después descubrí qué pasaba.
Cesarito está suscrito a la revista Time.
En serio. No se ría. Sí, me refiero a "esa" revista Time, la que narra los acontecimientos del mundo cada semana.
Debo aclarar, no es la revista que usted y yo encontramos en la tienda. Es una versión para niños, que se llama Time for Kids, que en unas diez páginas sintetiza el contenido de la revista grande. Pero con
muchas fotos de colores, diagramas y dibujos.
Los textos son cortos, directos y sin palabras rebuscadas. Pero son casi los mismos reportajes principales que la versión "adulta".
Cesarito no se suscribió por gusto, claro. La revista le llega obligatoriamente cada mes, como parte de una materia en la escuela.
Los alumnos deben leer todos los artículos de la revista, y al final, responden cuestionarios sobre su contenido. Y dan sus opiniones respecto a la información.
Ahora, sé que seguramente Time tiene un convenio con las escuelas para venderles las revistas a los niños. Sé que están haciendo negocio. Sé que están escribiendo su muy particular opinión del mundo en esa versión sintetizada.
Pero creo que es una buena idea.
Los niños se enteran de lo que pasa en el mundo, en un lenguaje que pueden entender. Se informan.
Junto con los libros de matemáticas y de lectura, se ponen a analizar problemas mundiales actuales.
¿Cuántos de estos niños serán lectores o suscriptores de esta revista cuando crezcan? ¿O de Newsweek, o de U.S. News & World Report?
¿O de perdido, de un periódico?
Por lo menos, LEEN.
Cesarito ya ve las noticias con interés. Muchas cosas no las entiende aún es cierto, pero por lo menos ya tiene una idea general de lo que pasa en el mundo.
(Muy, pero muy distinto a lo que me pasaba a mí a su edad.)
Quizá a las escuelas de Estados Unidos se dieron cuenta de lo ignorantes que resultaban sus alumnos respecto al mundo exterior, y lo tratan de componer hasta ahora.
Entendieron que la escuela no sólo debe enseñar a sumar, multiplicar, o historia o lectura: También debe informar lo que pasa ahora, en todo el mundo.
¿Se podrá hacer esto en México?
Imagínese que sus hijos reciban en la escuela una versión condensada de revistas como Proceso o Milenio, donde les expliquen —a su nivel— lo que pasa en el país, y en el mundo. Donde les den a entender porqué son importantes las elecciones. Quiénes son los candidatos. Qué es el TLC. Cómo funciona el gobierno. Quién hace las leyes. Qué es la economía.
O qué pasó con el huracán de Quintana Roo, o porqué tanta gente protesta en Argentina en la Cumbre de las Américas.
¿Y porqué detenernos en las revistas? ¿No podrían recibir versiones sintetizadas de periódicos? ¿De libros?
¿Qué beneficios le traería a la próxima generación de mexicanos del futuro leer desde chicos extractos de Le Figaro, del New York Times, de Granma o del ABC de Madrid?
Si a nosotros hubieramos tenido esto desde chicos, quizá estaríamos hoy mejor informados.
Y quién sabe: Hasta fuéramos mejores ciudadanos, ¿no cree usted?

1 comentario:

  1. Me da un poco de miedo esa teoria, la revista TIMES no se que tanto o poco prestigio tenga en EUA, me da miedo desde el punto en que la revista hace un convenio con las escuelas y estas transmiten informacion a los niños.

    La calidad de la informacion o la informacion guiada, con el afan de crear un tipo de ciudadanos es lo que a mi me asustaria un poco, espero que tú tambien te sientes con tu hijo y juntos analicen las noticias, porque de otro modo solo sera un receptor de lo que los medios, manipuladamente o no, le ofrezcan como información verdadera.

    En México, no se si a ese nivel se pueda desarrollar, pero como tu sabes las trabas gubernamentales, la SEP es mucho mas restrictiva y no hay apertura para una estrategia tan sofisticada, mas bien creo que depende de los maestros que siempre han hecho su trabajo, "por debajo del agua " cuando se trata de enseñar algo que no este escrito en los libros y no venga propiamente en el programa de la SEP.

    En mi secundaria y en mi preparatoria hubo dos increibles maestros que me enseñaron el valor del analisis, el valor del cuestionamiento a los medios, el buscar y alternar conocimientos con otras fuentes y a dudar todo el tiempo de lo que se lee y de lo que se escucha, con ellos analizamos proceso y la jornada principalmente, pero creo que esos maestros hicieron de mi un poco en lo analitico y contribuyeron mucho en mi educación.

    un saludo.

    y mucha atencion con lo que lee tu hijo, vale, me da gusto que un padre pueda estar al tanto de estas cosas.

    ResponderEliminar