sábado, octubre 15, 2005

"Y tu: ¿Apoyas o no la guerra en Irak?"

Por César Fernando Zapata

DALLAS, Texas — Una de las preguntas que me hacen más seguido los lectores en México es esta:"Y tú, ¿qué opinas de la guerra de Irak?"O:"¿Tú estás de acuerdo o no con la guerra de Irak?"Así, por el estilo...No es raro. El asunto es gravísimo. Y afecta no sólo a americanos e iraquíes, sino a todo el mundo, indirecta o directamente.De hecho, parece que toda persona en este planeta tiene una opinión sobre el tema.(Una buena parte, de hecho, hasta se sienten "expertos" del asunto... aunque en su vida hayan puesto un pie en Estados Unidos, o ni sepan encontrar Irak en un mapa.)Pero bueno, a lo que íbamos: ¿Cuál es mi opinión sobre el asunto?¿Como "buen y patriota" mexicano que debería ser... estoy totalmente opuesto a la guerra, y condeno a Bush por sus locuras?O:¿Como "malinchista y entregado" mal nacido traidor como muchos dicen que soy... estoy totalmente de acuerdo con la guerra y le echo porras a Bush por sus aciertos como estadista?(Según he comprobado, entre ocho y nueve de cada diez personas en México me tienen en alguno de estos dos conceptos, según describí arriba)Mi respuesta es: Pues no. Ni con uno ni con otro. Ni melón ni sandía.No estoy de acuerdo con ninguna de las dos perspectivas.No tengo porqué estarlo. Son visiones totalmente extremistas y cerradas de mente.(Los que piensan así, actúan igualito que Bush cuando dijo: "El que no esté con nosotros, está contra nosotros". Es lo mismo.)Me explico:No estoy de acuerdo con la guerra. No lo estaba. Siempre me opuse a que se iniciara. Dudé que hubieran armas de destrucción masiva.Los motivos se me hicieron más familiares que políticos: Siempre sospeché que todo esto es una cuenta pendiente familiar, que Bush tenía con Saddam Hussein. Acuérdense que se dice que una vez lo señaló como "el tipo que quiso mandar matar a mi papá".O sea, Bush se la tenía jurada a Saddam. Y le cumplió. No le importó movilizar miles de millones de dólares en armamento y soldados para cumplir el caprichito, por cierto. Más lo que sigue costando a diario.(Olvídese del petróleo. Esa no fue justificación. Según expertos, la guerra ya ha costado más de 200 mil millones de dólares, mucho más de los aproximadamente 20 mil millones de dólares que Irak recibe al año por venta de petróleo... Y eso en sus mejores días. Hoy, poner a trabajar esos pozos y yacimientos requerirá enormes inversiones, y años... Mucho más de lo que sacaría Estados Unidos en caso de controlar la producción totalmente.)PERO...Una vez que se declaró la guerra, ni modo. Siento que, una vez en guerra, debo apoyar a los soldados americanos. No por malinchista, sino precisamente, por mexicano.¿Porqué?Muchos de esos soldados no son militares imperialistas, como los pintan. La inmensa mayoría son muchachitos. Que se enrolaron en el ejército porque no tenían de otra.Muchos de ellos entraron bajo la promesa de una beca universitaria, porque no tenían dinero para estudiar.
La inmensa mayoría de los enlistados son muchachos de clase media, o baja. Los ricachones (esos hijos de senadores, y políticos pro-guerra) se hicieron ojo de hormiga. Y de todas maneras, tienen a "papi" que los mantiene y les paga "el cole".Otros, hay que decirlo, quizá sí se enlistaron porque les nació, por patriotismo auténtico. Aunque nos suene inocente y cursi, hay muchachos de verdad idealistas. Y nosotros, amargados y desencantados adultos, no tenemos ningún derecho de burlarnos del patriotismo de un muchacho de 18 ó 20 años, por muy inocente que nos parezca. Son los ideales de la juventud.Que estén correctos o no es lo de menos, acúerdese que a esa edad usted y yo también teníamos ideales, y esperanzas y quizá hasta éramos patriotas. Y también éramos cursis e inocentes. Y qué bueno.La diferencia es que estos muchachitos tuvieron las agallas (o la estupidez, o la iniciativa) de hacer algo. Porque creían en un ideal (equivocado o no, no importa: Lo tenían).Seguro muchos de ellos ya lo perdieron allá, en Irak. Y es una pena, porque quizá nunca recuperarán ese idealismo. Y se volverán amargados y desencantados. Es el proceso de crecer.Pero sobre todo, yo apoyo a esos soldados enlistados porque muchos de ellos son hijos de mexicanos.Algunos incluso nacieron en México. Y no se llaman John Smith, o Michael Brown, sino José Pérez, o Juan García.Cuando un terrorista suicida en Irak mata a uno de estos muchachitos, lo hace con la convicción de perjudicar a Bush. Pero es Bush precisamente el último que se preocupa, o se enluta con esa muerte, por mucho que lo diga en la tele.
¿A quienes perjudica la muerte de un joven soldado méxico-americano en Irak?
A miles de familias mexicanas, a ambos lados de la frontera. A esos soldados los llorará no Bush, sino sus padres en Los Ángeles o Houston... pero también sus abuelitos y tíos en San Luis Potosí o en Guanajuato.Por eso, aunque no me gustara la idea de la guerra, siento que es un deber moral apoyar a esos muchachos. Nuestros muchachos.
No para que maten muchos iraquíes, no para que "defiendan la libertad y la democracia". Simplemente, para que regresen a salvo a su casa. Con sus padres, sus hermanos, sus esposas e hijos.
(Y de paso, siempre espero que ningún muchacho -o niño o madre o padre- iraquí muera durante la ocupación. De todos los actores de este conflicto, seguramente ellos son los más inocentes por lo que ocurre.)No apoyo la guerra. Pero, por otro lado, he llegado a comprender su justificación.Aunque suene despiadado, he llegado a la conclusión de que la guerra en Irak ha sido útil. Y nos ha beneficiado grandemente a nosotros, la gente en México y Estados Unidos.Y me vuelvo a explicar:Hay que aceptar una realidad: A nivel mundial, estamos en medio de una "Jihad", una "Guerra Santa", como se traduce la palabra árabe.Es verdad. Quien no quiera aceptarlo, no ve la realidad. Pese a lo que digan los políticos de uno u otro bando, los hechos son así.La realidad es que existen millones de musulmanes que odian occidente. Extremistas islámicos que preferirían convertir o matar a los cristianos que no creen en el profeta Mohammed.Islámicos a quienes les molesta que nosotros no vivamos como ellos, no tengamos sus costumbres, no sigamos las leyes del Corán.Cierto, quizá no todos piensen así. Pero sí muchos. Bastantes más de los que a cualquiera nos gustaría.Y aunque usted no vea este conflicto como una Guerra Santa, el problema es que ellos sí lo ven así. Ya lo han declarado muchas veces. Y no se detendrán hasta: a) Matarlo a usted y a mí, ó b) Morir ellos en el intento,.Yo no sé usted, pero si me dan a escoger, yo siempre preferiré la opción "b".
(Por principio, yo no creo que si me mata un terrorista árabe, me estén esperando 77 vírgenes en el cielo, junto a Alá.)La guerra en Irak, quizá sea un desastre militar para Bush. Igual, quizá sea un desastre financiero, político y moral.Pero logísticamente, es un golpe maestro de Bush. A la mejor de pura chiripa, pero hay que reconocerlo que lo es.¿Porqué? Porque Bush entendió que la Guerra Santa existe. Y no va a desaparecer.Los extremistas islámicos (al igual que los extremistas cristianos) no entienden razones. No van a aplacarse. No van a cambiar.Por eso, Bush pensó: Si va a haber guerra santa, que no sea aquí. Que no sea cerca. Y optó por mandar el conflicto lejos de Estados Unidos. Al otro lado del mundo.Si estos extremistas estaban preparando maletas para atacar Nueva York, Chicago o Los Ángeles, al meterse Estados Unidos en Irak tuvieron que cambiar sus planes. Vieron la guerra como una invasión, una afrenta. Como una declaración directa de ataque.No dude que muchos de estos grupos extremistas que ya tenían pensado atacar en Estados UNidos, cambiaron sus planes de última hora. Y prefirieron atacar al "Gran Satán" dentro de Irak.Claro, muchos otros siguen adelante con sus planes de bombardear el metro de Nueva York. Eso es imposible de evitar. Pero son menos, muchos menos que antes. Porque otros prefirieron hacer la "guerra santa" en Irak.Suena despiadado, pero la realidad es esta: De hacer guerra aquí, a hacerla allá... mejor allá.De morir civiles en su país, compatriotas suyos, a que mueran civiles en otro país, del otro lado del mundo... ¿cuál escogería usted, de estar en la misma circunstancia?Si los extremistas islámicos y los suicidas quieren atacar "infieles americanos" ya no tienen que venir aca... Saben que pueden encontrar muchos en Irak.La diferencia es que esos "infieles" de Irak están armados hasta los dientes con rifles automáticos, chalecos antibalas y subidos en tanques... al contrario de los americanos que caminan en las calles de Estados Unidos y que eran sus objetivos originales.Y digo americanos, porque para cualquier extremista es lo mismo un gringo que un inmigrante mexicano de Texas o California: Ellos no distinguen, los matan por igual.,Lo mismo ocurriría si quieren echar un ataque biológico o químico: Los gases venenosos, químicos, la lluvia ácida o la radiación atómica no sabe de fronteras. No se va a detener: Cruzará igual y envenenará a miles en México.
A México le va a alcanzar algo, de rebote. Nos guste o no. Y esto para los terroristas, las posibles víctimas mexicanas son sólo un "lamentable efecto colateral".
Por eso, a México también le conviene que la Guerra Santa sea lejos, muy lejos de nuestra frontera común. Lejos de Esatdos Unidos.Ya sé lo que me van a decir: "Los islámicos tienen JUSTIFICACIÓN". Ellos están simplemente "respondiendo" a las agresiones que los países ricos y cristianos (como Estados Unidos y los europeos) les han infringido durante generaciones.Que son "víctimas" de las circunstancias.Que son gentes "pacíficas", que usan el terror como última "justificación", al no tener más medios para "expresar su frustración"Que están amolados y atrasados por culpa de las multinacionales capitalistas, que "explotan" su única fuente de riqueza: El petróleo. El oro negro que los pudiera sacar de su miseria.Lamento reventar esta burbuja pseudo-izquierdista, pero los únicos que han explotado y mantienen en la miseria a estas gentes son... sus propios gobiernos. Sus propios reyes y sultanes, quienes están forrados en dinero. Gracias al petróleo.Y que usan la religión para mantener su poder y control del pueblo, a costa de los demás.(Cierto es también que muchos de estos tiranos fueron o son apoyados por Estados Unidos... Igual que fue Saddam Hussein en su tiempo. Por conveniencia.)Por supuesto, todo estaría mucho mejor si Estados Unidos se saliera de Irak, y éste se conviertiera en una nación democrática, libre y rica. Pero eso no va a ocurrir. Ni aunque ganen los demócratas las elecciones. Tirar la toalla invitaría a más ataques terroristas, y quizá dejar a Irak a merced de algún gobierno fundamentalista que promueva el terrorismo.Aunque no nos guste, es la realidad. Todos quisiéramos vivir en un mundo ideal, bonito, sin guerras donde todos nos agarremos de la mano, y cantemos la canción de "We are the world", en un campo lleno de flores.
Pero ese mundo no existe. Y en cambio éste es el mundo donde vivimos.Por eso, esa es mi opinión de la guerra en Irak: No la apruebo.Pero entiendo sus motivos. Aunque no me gusten.

7 comentarios:

  1. Me parece usted un demagogo de primera, hablando sobre generalidades sin ninguna clase de conocimiento del tema.

    Gente como usted es la que sustenta asesinos como el animal Bush.

    Decir que existen millones de musulmanes que quieren eliminarlos, es dar alimento a la teoria de "o ellos o nosotros"

    Me parece usted deplorable, y como yo, espero que mucha mas gente que tenga un par de dedos de frente para analizar sus ponencias y darlas como nulas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece usted un desinformado de... segunda. Y sin ninguna clase de conocimiento del tema.

    Yo no sustento a ningún asesino. Tampoco sustento al "animal" Bush. Como he explicado, estoy en desacuerdo con la guerra de Irak que él inició. ¿No le quedó demasiado claro al leer el artículo? Vuelva a leerlo.

    Yo no alimento ninguna teoría. Los musulmanes extremistas en cambio, sí lo hacen. Solamente piense un poquito: Si usted pregunta a cualquier musulmán cuántos de ellos son extremistas, que apoyan el terrorismo de la jihad (Guerra Santa), le dirá que "sólo son poquísimos": 1 ó 2 % de todos los musulmanes del mundo. "Los demás somos gente buena". Siempre dicen eso.

    Ahora bien, en total, a nivel mundial hay aproximadamente 1.3 mil milliones de musulmanes. Si de estos "sólo el 1%" son extremistas del jihad, entonces hay... 13 millones de musulmanes extremistas y amantes del terrorismo sueltos en el mundo.

    O sea: SÍ HAY MILLONES DE MUSULMANES que quieren eliminarme. Y a usted y a su familia también, por mucho que los apoye.

    Quizá mis opiniones le parezcan deplorables. Pero al menos me tomo un tiempecito para analizar los hechos, antes de escribir. Y no hago caso a las mismas cantaletas que nos recetan en televisión.

    ResponderEliminar
  3. Me parece usted un desinformado de... segunda. Y sin ninguna clase de conocimiento del tema.

    Yo no sustento a ningún asesino. Tampoco sustento al "animal" Bush. Como he explicado, estoy en desacuerdo con la guerra de Irak que él inició. ¿No le quedó demasiado claro al leer el artículo? Vuelva a leerlo.

    Yo no alimento ninguna teoría. Los musulmanes extremistas en cambio, sí lo hacen. Solamente piense un poquito: Si usted pregunta a cualquier musulmán cuántos de ellos son extremistas, que apoyan el terrorismo de la jihad (Guerra Santa), le dirá que "sólo son poquísimos": 1 ó 2 % de todos los musulmanes del mundo. "Los demás somos gente buena". Siempre dicen eso.

    Ahora bien, en total, a nivel mundial hay aproximadamente 1.3 mil milliones de musulmanes. Si de estos "sólo el 1%" son extremistas del jihad, entonces hay... 13 millones de musulmanes extremistas y amantes del terrorismo sueltos en el mundo.

    O sea: SÍ HAY MILLONES DE MUSULMANES que quieren eliminarme. Y a usted y a su familia también, por mucho que los apoye.

    Quizá mis opiniones le parezcan deplorables. Pero al menos me tomo un tiempecito para analizar los hechos, antes de escribir. Y no hago caso a las mismas cantaletas que nos recetan en televisión.

    ResponderEliminar
  4. Usted dice:

    "13 millones de musulmanes extremistas y amantes del terrorismo sueltos en el mundo."

    Yo le pregunto:
    que es terrorista?
    Se puede llamar terrorista a un uniformado, bajo el cobijo de una bandera democratica,que uno que no tolera una invasion de esa misma nacion y que va malamente armado y dispuesto a acabar con el invasor?

    Creo que usted tiene un problema con
    la moralidad. ¿Quien es usted para imponer el criterio y único pensamiento de que el estilo de vida occidental debe ser impuesto en el mundo? se deduce de sus frases.

    Tambien dicta:
    "O sea: SÍ HAY MILLONES DE MUSULMANES que quieren eliminarme. Y a usted y a su familia también, por mucho que los apoye"

    -Pues mire usted, caballero, yo tambien tendria aversion por toda esa gente que se tapa los ojos ante la masacre palestina, ante el robo, destruccion, y violacion de la tierra árabe por parte de naciones que se hacen llamar civilizadas.Nosotros reflejamos ese mundo que les impone sistemas por la fuerza, a sangre.

    Creo que usted deberia pasar en irak o palestina un tiempo, para saber realmente que le pasa por la cabeza a un "terrorista", como usted lo llama.

    Cae en el error de pensar que el centro del mundo, el camino correcto, se halla donde usted se encuentra.

    Eso parece, quizas me equivoque.
    Con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Según lel Diccionario de la Real Academia de la Lengua:
    TERRORISMO: 1. m. Dominación por el terror. / 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

    Así como no apruebo la Guerra de Irak, pero trato de entender su existencia, de la misma manera trato de entender pero no apruebo las tácticas de los terroristas islámicos por el asunto de Palestina. Hay varios puntos de vista del conflicto, y nunca se pondrán de acuerdo. El que yo tenga una opinión distinta a la suya, no significa que necesariamente sea incorrecta.
    Y de todas maneras, su "aclaración" no contradice lo expuesto en mi artículo: Ya estamos en una "Guerra Santa" de facto, la hayamos iniciado nosotros o no. Esa es la realidad. Y es un hecho lamentable, porque siempre es terrible que muera gente, es una tragedia, estoy de acuerdo con usted. Pero si de todas maneras van a haber atentados de suicidas o bombazos terroristas, es mucho mejor que ocurran del otro lado del mundo, a que pasen en la puerta de mi casa. Suena cruel, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:11 a.m.

    con todo respeto que usted se merece señor creo que esta equivocado y parese que ya se esta tragando el cuento que le dice el senor cara de chango (bush)eso de la guerra santa, si bien es sabido en toda la internet eso del 9/11 eso fue un auto-ataque como puede ver evidencia aqui http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Preloader
    creo que los gringitos ahora vuelven a hacer de las suyas como paso con perl harbor, y su disque ataque, pero claro casi siempre uno cree la version de los gringos por que estamos ms allegados, pero imaginense usted como puso en una columna suya......... de que si invitarias a cenar al ratero a tu casa o le dieras empleo??.... pues eso mismo pasa en irak gente que lucha por su libertad que prefiere mil veces morir luchando que pertenecer a un grupo de yanquis disque neo-liberales, tambien es sabido que no son muchachitos de obra de caridad, que abusan de las mujeres que hay abuso de autoridad, figurese usted mi amigo... que nos invade un pais y la guerra esta afuera de su casa y pues logicamente hay hombres desiosos de mujeres y pues quieren aprovechar de su poder a como de lugar, que haria usted si su esposa?? estuviera en peligro o por que no su hermana??. pues yo pienso todos los que estamos leyendo esto en su sano juicio seria defender su libertad o su dignidad,y no todos son criminales hay padres de familia defendiendo su pais, sus creencias, su ala para su eden como quiera llamarlo usted asi como hay "patriotas" defendiendo U.S. pues si, lamentablemente eso pasa en irak y no es tan bonito asi como usted lo pinta de una guerra donde nos quieren matar los irakies por no creer en su dios. le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Anónimo:

    Me parece que usted se está tragando todo lo que dicen en internet, como si fuera "verdad absoluta". Créame, internet es una herramienta maravillosa, porque todos pueden escribir cosas... y ese es también uno de sus principales defectos.

    No todos los que escriben en internet son "expertos"... Por muy bonitos que les queden los videos. Como el del complot del Pentágono.

    Ese video es historia pasada. Ya expertos y revistas serias se encargaron de derribarles sus teorías. Si usted se pasara un tiempecito leyendo LIBROS y REVISTAS, se daría cuenta. Apague el internet de vez en cuando y encienda un libro.

    Pero bueno, como le encanta "informarse" (o desinformarse) en internet, aquí le va un link interesante, donde le dicen paso por paso, porqué la teoría del mentado misil es pura farsa. Está en inglés, pero puede traducirlo con alguno de esos traductores automáticos que hay en internet.

    http://www.popularmechanics.com/science/defense/1227842.html?page=6&c=y

    Sobre Irak, yo jamás he apoyado la guerra. Ninguna guerra merece apoyo, por muy "santa" que sea. En cambio, entiendo que la guerra es una realidad humana, y como tal, nos acompañará durante mucho más tiempo, no importa que tan "civilizados" nos creamos.

    En este sentido, los americanos están asumiendo su papel de ejército invasor. Y los iraquíes están asumiendo su papel de ejército de resistencia. Ambos bandos harán lo que sea necesario para lograr sus objetivos, cometer barbaridades inclusive. No es bueno, pero así es, desafortunadamente.

    Atrocidades comete cualquier ejército. Y si hay un marine americano que viola o mata, que lo juzguen o lo fusilen. Y si hay iraquies, mexicanos o cubanos que hagan lo mismo, igual.

    Por cierto, no creo que todos los iraquíes estén contentísimos con los atentados de la "resistencia". Por muy nacionalistas o patriotas que sean, llegará el día en que se cansen de que los estén matando para "liberarlos".

    ...si es que queda alguno vivo.

    ResponderEliminar