jueves, julio 07, 2005

'No le tengas miedo a los gringos, Manuel'

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

DALLAS, Texas — Desde que publicamos esta columna, hemos recibido muchas cartas de los lectores. Tratamos de responderlas todas. (Digo tratamos, porque las que traen mentadas y recordatorios al 10 de mayo como que aún las tenemos en "stand-by".)
Recibimos una carta de un estudiante peruano, que nos permitimos reproducir esta vez, porque pensamos que las preguntas son muy comunes entre los latinoamericanos respecto a Estados Unidos. Aquí va, con la respuesta que enviamos:
Hola, escribo desde Peru , soy un joven estudiante universitario , estoy por graduarme y viajar a America. Un pariente que viajó a los Estados Unidos me contó que si bien el español es creciente como idioma, aún hay gente americana que se opone al idioma. Me parece que es una tontería, porque el idioma no hace a la persona , sino sus valores. Mi familia es multicultural, parte india, alemana, chilena, blanca, negra y mestiza, ¡y no he visto que entre nosotros nos matemos!
Por ejemplo mi pariente es de raza india , cuando viajo a USA , a Columbia , me parece lo atacaron mucho por su origen e idioma. En otro caso, mi hermano de raza blanca cuando viajó lo discriminaron porque si bien sabía ingles, éste no era fluído al 100%. Yo soy blanco (yo y mi hermano somos los únicos blancos de la familia, con excepción también de un tío y mi abuela) y no tenemos ideas racistas de ningun tipo (ni) odiamos a alguien por que tenga un idioma distinto.
Entonces ¿que les pasa a los americanos? ¡Y no sólo los blancos, sé que ahora los afroamericanos también son racistas contra los latinos blancos y mestizos! ¿Qué pasa? ¿Es que cuando me vaya para U.S.A? ¿Me van a pretender matar o algo, ya sea por el idioma, porque soy latino o blanco, ya no se porque mas? Mirando las encuestas en el censo, me parece que hay una gran inexactitud (dice que del 100 de latinos en U.S.A , cerca del 54% (creo que 13 millones) son blancos. Entonces ¿de qué se quejan de su raza los americanos, o es que ser anglo para gustarles? No creo que todos los blancos ahí sean anglos, creo que hay italianos, alemanes y españoles, ¿no? De repente es mentira. Como ví , en el censo uno escoge su raza ¿mienten probablemente muchos considerándose blancos? ¿Dígame es cierto esto? ¿Cuántos latinos blancos , negros y mestizos hay en verdad? ¡Dígame por favor !
Ese es mi miedo , que comiencen a botar latinos del país. Además si hay latinos que son ladrones , los latinos que trabajan y se han ganado la ciudadanía, ellos mismos van a botarlos. ¡Todos los latinos no son ladrones! Me parece que ese es el error en la migración, debe haber leyes de inmigración correctas para que los emprendedores vayan a América y los que son ladrones, no. No sé de qué se quejan a muchos latinos les gusta el ingles y el español. El español es mas poético y literariamente es mas "rico". El inglés porqué no, también es un idioma excelente, su pronunciación llama la atención. Nadie ataca al inglés, es una necesidad. ¡Pero el español tambien lo es!.
Probablemente les fastidiará mucho a los anglos de que se escuche musica en español, pero no se pueden quejar , porque ganan millones en impuestos. Además , si es buena salsa , como la de Héctor Lavoe, ¿cuál es el problema? Si fuera mala salsa, los mismos latinoamericanos ya la criticaríamos también sin importar que esté en inglés, español , francés o chino, ¿verdad? Contésteme por favor.
Manuel
Respuesta:
Hola, Manuel. Gracias por tomarte el tiempo de leer mis artículos, pero sobre todo gracias por tomarte la molestia de escribirme tu mensaje. Te agradezco las amables palabras que me enviaste sobre mis escritos.
Bueno, como supongo que estás esperando que te responda tus inquietudes sobre la vida en Estados Unidos, aquí vamos.
Tu pariente que viajó a Estados Unidos tiene cierta razón. Aún hay aquí gente a la que no le gusta que se hable español. Pero no tienes porqué pensar que es una "tontería". Cada quien tiene su manera de pensar. Cierto, los norteamericanos que se oponen al idioma español lo hacen por temor infundado, porque ellos no quieren (o no pueden) aprender español. Temen quedarse rezagados. Pero no son tantos como parecen (aunque sí son bastante ruidosos a veces). Quizá tu pariente tuvo mala suerte y se topó con uno de ellos. Lástima, porque una golondrina no hace verano.
(Por ejemplo, a mí me encanta la música de Los Beatles, y de vez en cuando me encuentro quien los odia. Son pocos, cierto, pero los hay. Y no considero estas opiniones en contra como una "tontería". Cada quien su vida, ¿no crees?)
Sobre lo de que tienes una familia multicultural, te felicito. Pero dudo mucho que tengas mucha experiencia en el asunto de la multiculturalidad REAL.
Me explico: Latinoamérica FUE multicultural, cuando llegaron los españoles. Ya no lo es. Somos bastante homogéneos. Aunque habemos blanquitos, negritos, morenitos y chinitos, todos compartimos más o menos una misma cultura, un mismo idioma (con distintos acentos), una misma religión (o similares), y costumbres muy parecidas. No somos idénticos, pero hay más similitudes que diferencias entre nosotros.
El que tu familia sea variopinta, NO significa que sea multicultural. No como en Estados Unidos. No creo que tú llegues a entender este fenómeno desde Perú, porque todos los inmigrantes que llegaron a Latinoamérica (chinos, españoles, italianos, portugueses, negros, árabes), se fundieron. Se mezclaron. Aprendieron español, se volvieron católicos.
No somos mult-iculturales. Somos multi-raciales.
Es muy, pero muy distinto a lo que ocurre en Estados Unidos, donde mexicanos, árabes, puertorriqueños, negros, asiáticos y anglos defienden cada quien sus costumbres, forman enclaves propios, y ello genera problemas.
Por ejemplo, piensa que Perú tuviera de una experiencia VERDADERAMENTE multicultural. Piensa qué pasaría si de pronto entrasen cientos de miles de árabes, permítanles construír sus escuelas, enseñar en su idioma, aferrarse a su religión y a sus costumbres, aparte totalmente de los demás peruanos. Verás cómo sí va a haber problemas. Y seguro que comenzarán a matarse entre ustedes mismos. Incluso (Dios no lo quiera) entre tu propia familia.
El hecho de que tus parientes sean "blancos" no significa nada a la hora de ser discriminados o no en Estados Unidos. Pueden ser negros, azules o verdes. Pueden hablar inglés con un acento horrendo, o hablarlo perfectamente. Eso no importa: Siempre se encontrarán con personas a las que no les agraden. Que te odien por ser peruano... O por ser tú mismo.
Tú puedes tomar estas situaciones de dos maneras: Te puedes sentir discriminado, o te puedes sentir que no te afecta. Cada quien lo toma como quiere. Tu pariente que vino aca y se sintió discriminado, seguramente lo tomó muy a pecho. Yo creo que eso viene en la mente de cada quien. A la mejor él ya venía con cierto sentimiento de inferioridad, paranoia o no sé, y cualquier actitud negativa de un gringo lo afectó más de lo normal.
Si tu hermano no habla inglés al 100%, y se sintió discriminado, también pienso que más bien ya venía con temor por no hablar bien el idioma. Hay extranjeros que tienen acentos horrendos (Arnold Schrarzenegger, Penélope Cruz, Salma Hayek, Ricardo Montalbán, Antonio Banderas, etc.) Los gringos a cada rato se burlan de los acentos de estas celebridades. ¿Cómo reaccionan estas estrellas? Lo toman a broma. Y no se sienten discriminados. Al contrario: Lo asumen. Y se olvidan del asunto.
A la mejor tu hermano ya venía temeroso, te repito. Y si se encontró con un racista, no pudo manejar la situación y se enojó, o se sintió ofendido. Te repito: La mejor arma contra los racistas es no darles importancia, reírse de ellos. Y olvidarte del tema. Si haces escándalo les das municiones para que te sigan atacando. Y se sienten importantes.
Yo creo que el error de muchos extranjeros en Estados Unidos es no aceptarse como son. Por muy perfecto inglés que hables, por mucho que te fundas con la sociedad americana, por muchos hot-dogs y hamburguesas que comas, por mucho que te hagas American Citizen, y lleves la bandera de las barras y las estrellas en la solapa... siempre serás un peruano. A la mejor nacionalizado americano, sí, pero peruano al fin. Punto. Y para los gringos (tus "compatriotas") siempre serás "ese peruanito".
Nunca serás (ni tú ni yo) un gringo "puro". Podrás ser ciudadano americano, amar y respectar a tu país adoptivo. Y ellos te respetarán como un igual... pero nunca lo serás. Hay que afrontarlo.
(Lo mismo pasa con gringos que se aferran a hablar un español "perfecto". Y se frustran cuando alguien "nota" su acento gringo. Yo alzo las manos al cielo y les digo: "Por favor... Si tú ERES un gringo. Por más perfecto español que hables, NUNCA serás un latinoamericano. En caso de que logres aprender un español perfecto, cuando un latino te escuche hablar se sorprenderá. Pero luego dirá: 'Mira, qué buen español habla ESE GRINGO'. Porque ESO ERES. Acéptalo.")
Dices que no tienes actitudes racistas. Que tu familia es multicultural y tolerante. Con todo respeto, yo no lo creo. El racismo no lo inventaron ni los españoles, ni los ingleses, ni los alemanes nazis ni los judíos ni los gringos. Lo inventó el primer Homo Erectus que vió a los homínidos del clan del otro lado del río y se le hicieron más feos, más sucios y más tontos que los de su clan... aunque eran idénticos a ellos. Los seres humanos somos racistas por naturaleza, en menor o mayor medida. Tú mismo me estás diciendo que eres racista al escribirme "Yo soy blanco , (yo y mi hermano somos los unicos blancos de la familia, con excepcion tambien de un tio y mi abuela) y no tenemos ideas racistas de ningun tipo". Lo siento, pero tu subconsciente te delató. Si de verdad fueras racista, ni te hubieras dado cuenta de que eres "blanco".
Despreocúpate cuando vengas a Estados Unidos. Dudo que ningún blanco, o negro, o amarillo, o tutti-frutti quiera matarte. Es más, dudo que siquiera te tomen en cuenta (a menos que se te ocurra desfilar por las calles vestido con un traje típico de indígena peruano, montado en tu llama y silbando "El Cóndor Pasa" en flauta). No te des tanta importancia: En Estados Unidos habemos casi 50 millones de latinoamericanos viviendo desde siempre, y nadie te va a ver como a alguien especial, que amerite ser discriminado porque sí.
Ahora, tu miedo de que comiencen "a botar latinos porque sí" se me hace un poco exagerado... pero no infundado. Ha ocurrido antes. Puede ocurrir en el futuro. Solo basta una crisis política o económica durísima en Estados Unidos, y que un loco demagogo llegue al poder, para comenzar a buscar chivos expiatorios. Y la historia nos ha dicho que éstos siempre son los recién inmigrados (primero fue contra los alemanes, luego contra los negros, contra los irlandeses, los chinos y hasta los italianos). Ahora nos toca a nosotros, los latinoamericanos.
Pero nosotros tenemos una enorme ventaja. Existen miles de policías, alcaldes, concejales, diputados, senadores y funcionarios del gobierno hispanos. Y millones de votantes. No será fácil para cualquier loco racista que llegue al poder librarse de nosotros tan fácilmente. Por lo menos batallará, te lo aseguro.
Tienes cierta razón respecto a que las leyes de inmigración en Estados Unidos no son del todo correctas. Es un enorme problema, que se debe corregir. Actualmente, en otros países anglosajones, como Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, existe un sistema de inmigración basado en puntajes. Según tus cualidades, estudios, experiencia, edad, capacidad, te dan más o menos puntaje, lo que te hará acreedor a la posibilidad de emigrar. Se me hace un sistema bastante justo e imparcial.
Desafortunada, o afortunadamente, Estados Unidos tiene un sistema distinto. Se basa más en reunificación familiar. O sea, los gringos le dan más preferencia a parientes directos, hijos, padres, hermanos, de ciudadanos o residentes legales para inmigrar. Le dan más énfasis en reunir familias, sin importar si éstos son universitarios con doctorado o campesinos. Es gracias a este sistema que millones de mexicanos pobres se han hecho ciudadanos americanos, lo que no les gusta a muchos políticos anti-inmigrantes, que preferirían otra clase de inmigrantes.
Podrás decir muchas cosas contra el sistema de inmigración americano, pero una cosa es cierta: Es uno de los más abiertos del mundo. A pesar de todo. Trata, por ejemplo, de emigrar a Europa, a cualquier país de Asia o incluso a México, y verás las dificultades que hay. Con todo, Estados Unidos es el único país que tiene un sistema de sorteos de visas de inmigrantes para personas de todo el mundo, donde cualquiera se puede inscribir al año y salir agraciado con una residencia permanente... incluso peruanos.
¿Cuál opción es la mejor? ¿El sistema de puntaje por méritos individuales de Australia y Canadá? ¿O el sistema "humanitario" de reunificación familiar de Estados Unidos?
Sobre lo del idioma español, no hay problema. Sí, es un idioma "bello y poético", pero lo mismo te puede decir del ruso un ruso, o del francés un galo. Nadie le está poniendo trabas al español en Estados Unidos. La prueba está en que Estados Unidos es el país donde más gente habla español del mundo, después de México y España. En Estados Unidos hay más hispanos que en Perú, por ejemplo.
Y va en aumento.
A los anglos no les molesta en lo absoluto que se escuche música en español. Al contrario: Es excelente negocio para ellos.
Y no, no es precisamente salsa lo que se escucha por estos lares. Pocos, poquísimos la escuchan, fuera de Miami y Nueva York... y desafortunadamente creo que son muchísimos menos los que conocen a Héctor Lavoe, lamento decirte. Son muchos más los que oyen música norteña y grupera mexicana, con grupos como Los Tigres del Norte, o los Tiranos de Tijuana. Pero seguro te darás cuenta cuando vengas acá.
Yo creo que el principal problema que tenemos los latinoamericanos respecto a nuestras opiniones sobre Estados Unidos, es la total desinformación al respecto. La mayoría de nosotros nos formamos (o deformamos) una idea de los Estados Unidos de "oídas". Porque escuchamos lo que dicen los medios. Porque nos creemos las películas de Rambo. Porque les damos mucho crédito a intelectuales de café, que nunca han puesto un pie ni en Nueva York, ni en Texas, ni en California, ni en Florida... y aún así se creen "expertos" en Estados Unidos. Piensan que todo lo saben por lo que ven en la tele, en el cine, en los periódicos izquierdistas.
Una cosa es cierta: Latinoamérica está llena de "expertos" en Estados Unidos. Hay más de 400 millones de ellos... y cada uno tiene su "opinión bien fundamentada".
En síntesis, Manuel: Relájate. Cuando vayas a venir a este país, respira profundo, sacúdete los temores y traumas típicos de cualquier latinoamericano con respecto a Estados Unidos, y ven con la mente abierta. No le tengas miedo a los gringos.
Quizá cambies tu opinión sobre los gringos. Quizá la refuerces. Pero una cosa es segura: La experiencia te cambiará la vida. Y lo conocerás de primera mano, sin que te lo cuente ningún "experto" desde la comodidad de su cafetería en Lima o Caracas.
Ante todo, disfruta la experiencia.
Espero que no sea la última vez que me escribas, y podamos seguir discutiendo tus inquietudes. Y me cuentes cómo te fue por aca.
Un saludo
CFZapata
cfzap@yahoo.com
www.cesarfernando.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Anónimo11:56 p.m.

    Hola Me llamo Juan Francisco Márquez hace un par de años descubri su columna atravez de hidrocalido de UNiversal. Estaba yo terminando mi prepa que habia dejado inconclusa y tome la costumbre de desayunarme en un cafe de unos amigos y ala fecha sabado a sabado mi almuerzo no es como debe ser si no es en ese cafe, desayunando gorditas y leyendo su columna. Desde que abrio su blog me tome la libertad de bajar a disco toda su obra ahi contenida pues me interesa mucho su forma de pensar y el hecho de que permita que toda esa información y puntos de vista sobre la vida en las entrañas del monstruo se pueda difundir y discutir. hace un par de semanas le pase a un amigo mio el archivo de sus columnas el es americano vino a Aguascalientes hace unos años para dirigir un colegio nos conocimos nos hicimos los mejores amigos y conocio aqui a la que ahora es su esposa. De hecho tiene tres años radicando de nuevo en USA en lo que ambos terminan un master su esposa desea hacer un doctorado pero el prefiere regresar a México pues para el México es su hogar y comentabamos el otro dia caso de lugares americanizados como San Miguel de Allende. El dice que le gustaria que sus padres vinieran a México a vivir y no lo descarta como posiblidad pero teme que se diera una afluencia similar a San Miguel y se americanizara Aguascalientes. Dice que no hay nada como poder comprar mandado en la tienda de la esquina y no en OXXOS Walllmarts o cosas por el estilo. De hecho hasta donde me dice que ha leido ya es admirador suyo amigo Zapata. Quizas pronto el le escriba. Tambien opina que su sociedad se a amariconado por lo de las demanadas ridiculas, no poder educar a los hijos como Dios manda osea con un par de fuetazos (Bueno el usa el termino vara por ser biblico=)y ambos le agradecemos que haga ver a todos los que llega su columna que la vida alla no es solo ganar dolares sino es cambiar hasta la forma de vivir y no es para agrado total si se observa el conjunto.

    Felicidades señor Zapata

    Quedo a sus atentas ordenes

    Juan Francisco Márquez

    panchoelsanto@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:18 p.m.

    Hola Manuel:

    Despues de leer tus comentarios me doy cuanta que eres uno de miles de personas que ven a Estados Unidos como el peor lugar para vivir o visitar. Como ya te explico el senor Zapata lo que has escuchado no es 100% verdad.
    Desde los 15 anos de vida en Houston he aprendido que somos nosotros los que nos inventamos la idea que los Americanos no nos quieren. Esto lo ves principalmente con la gente humilde y sin estudios que los gringos nos quieren aplastar. El ser racista esta en todas parte como lo dijo el Sr. Zapata y lo del idioma no es exactamente lo que te dijeron. Por ejemplo, aqui en Estados Unidos es el unico lugar que he visto que te permite ser ciudadano americano eligiendo tu religion, idioma y conservar tu cultura. En mi forma de pensar esto esta un poco mal (y soy mexicana). Si quieres ser ciudadano de un pais nosotros debemos acoplarnos a su cultura y aprender su idioma. Pero al contrario, los americanos te da todas las facilidades para que aprendas Ingles, tiene todo el material para el examen en Espanol y hasta te da permiso de no levanarte cuando cantan su himno nacional si esto te ofende. Todas estas facilidades para comunicarse lo ves en hospitales, bancos, y muchos lugares mas.
    Varios latinos que viven aqui creen que el gringo siempre se quiere aprovechar de nosotros pero esto no es cierto. Lo triste de todo es que somos nosotros los que nos aprovechamos de la ignorancia de los latinos. Porque saben que hay varios latinos que no pueden hablar ni leer Ingles entonces estos latinos les sacan un ojo de la cara para llenar formas y los hacen firmar contratos que solo beneficia a ellos. Claro, siempre te dicen que solo estan siguiendo las reglas del gringo.
    Por todos los anos que he vivido nunca he tenido ningun problema con los americanos. Al contrario, porque soy mujer y latina el gobierno me ofrece mas ayuda economica y de prestamos si la quiero usar.
    El acento, me choca mi acento pero a los americanos les facina, principalmente a mi familia gringa. En la oficina, todos los executivos tratan de aprender Espanol porque saben que es importante.
    En conclusion, si hay muchos gringos, gente de color, y latinos que han crecido aqui que no quieren mucho al imigrante pero creo que hay mucho mas gente incluyendo gente con exito en niveles executivos que totalmente respetan y admiran a todo imigrante que aprende su idioma y tiene exito en los estados unidos.
    No tengas miedo se positivo que todo va salir bien... No te juntes con perdedores solo con gente que quiere triumfar.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he viajado a USA, pero he tratado personas de allà. Trabajè por mes y medio en Cancùn como mesero. Me sorprendiò la amabilidad de la gente norteamericana (y de otros paises), nada comparada con la prepotencia de una mìnima cantidad de mexicanos del DF (yo tambièn vivo en la Cd. de Mèxico). Lei lo escrito y el complejo de inferioridad no permite a mucha gente saber lo maravilloso que es conocer el universo multicultural en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos ustedes por sus comentarios. Juan Francisco, te agradezco tus amables opiniones. Aquí seguimos al pie del cañón.

    ResponderEliminar