sábado, abril 23, 2005

La República del Norte: ¿Un nuevo país en Norteamérica?

DESDE LAS ENTRAÑAS

Por César Fernando Zapata

DALLAS, Texas - Al mismo tiempo que crece la población hispana en Estados Unidos, crecen también los grupos que ven en cada inmigrante un terrorista potencial.
No son pocas las organizaciones que prevén una futura "balcanización" de Estados Unidos. Según ellos, por culpa de nosotros, los inmigrantes. Sobre todo los mexicanos.
Para ellos, los inmigrantes somos más un peligro que un beneficio para Estados Unidos. Peor, nos ven como "cabezas de playa", soldados de la avanzada de una invasión a su país por una potencia extranjera.
(Aquí sí se aplica, según ellos, la estrofa del Himno Nacional Mexicano, "un soldado en cada hijo te dió".)
La opinión es que el gobierno norteamericano debe tomar medidas estrictas y graves ya, para evitar esta "invasión". O sea, poner militares armados con metralletas y morteros en la frontera. Cerrar los puntos de acceso al país ("¡Ni un mexicano más!"). Y sobre todo, correr a todo el que sea (o parezca) "paisano". Y a sus hijos, aunque hayan nacido ciudadanos americanos, aventarlos al otro lado de la frontera y quitarles su ciudadanía.
Todas estas medidas, dicen, son en prevención, a una futura guerra civil, donde anglos e hispanos se matarán unos a otros por el control de estas tierras.
Estas ideas nos sonarán extremistas. Para muchos hispanos, mexicanos e inmigrantes, están totalmente fuera de lógica: La mayoría de los que llegamos acá lo que buscamos es, si no integrarnos totalmente (nunca seremos "gringos", no importa cuánto tratemos), por lo menos adaptarnos. Por eso muchos de nosotros atiborramos las clases de inglés, y tratamos de no meternos en problemas con la ley.
Cuando tenemos hijos, tratamos de enseñarles los valores de ser ciudadano norteamericano y querer a su país, pero sin olvidar sus raíces: Los llevamos de vacaciones a México, les enseñamos nuestras fiestas, nuestras costumbres, y a la parentela que dejamos allá. Y sobre todo, les hablamos en español, para que no lo pierdan, pero al mismo tiempo los empujamos a aprender inglés como cualquier otro americano, para que no sufra lo que nosotros.
En una palabra, buscamos ser parte. Quizá no tan rápido como muchos (o nosotros mismos) quisieran, pero ahí la llevamos.
¿Guerra civil? ¿Balcanización? ¿Matar gringos? Nunca. Jamás lo pensamos, al menos la inmensa mayoría de nosotros. Al contrario: Casi todos somos gente pacífica, que queremos tranquilidad, un lugar donde criar nuestra familia sin sobresaltos. Muchos latinoamericanos venimos precisamente de sitios donde la guerra nos ha dejado traumas, como en Centroamérica o en Colombia.
Aún más, nos reímos de esos profetas del desastre, que vaticinan el apocalipsis hispano. Gringos locos, decimos.
Por eso nos sorprendió ver que un profesor universitario (chicano, o méxico-americano) anda diciendo a todo el mundo que es cuestión de tiempo para que los estados del sur de Estados Unidos se separen, y junto con los estados del norte de México, formen un nuevo país. La llamada "República del Norte".
El profesor en cuestión trabaja en una universidad en Nuevo México, y se llama Charles Truxillo. Aparentemente es respetado y muy conocido, incluso tiene algunos escritos sobre el tema.
Esa teoría separacionista ya la habíamos conocido. Hay organizaciones extremistas de jóvenes hispanos, anti-norteamericanos, que promueven el enfrentamiento directo con Washington, para separar Texas, Arizona, Nuevo México, California, Nevada y Utah del control anglosajón, y formar su propio país (al que llamarían Aztlán, como el mítico sitio donde nacio la raza azteca). Estos grupos (como MECHA, Aztlan y varios, nacidos en los sesentas) tienen mucho éxito en algunas universidades, donde los jovencitos chicanos buscan algo en qué creer, y se les unen.
Pero fuera de estos círculos poca gente los pela. Ni siquiera los propios mexicanos o inmigrantes saben de su existencia, mucho menos los gringos. Y la mayoría de los chicanos que estudiaron los conocen, pero pocos les siguen la corriente.
Por eso nos sorprendió que el Dr. Truxillo fuera entrevistado por periódicos grandes y hasta por la agencia Associated Press, que difundió sus teorías a todo el mundo.
¿Qué dice Truxillo? Casi nada nuevo: Que todo el sur de Estados Unidos ya tiene una enorme mayoría de población hispana (de origen mexicano casi todos). Y que eventualmente, cuando estos hispanos tomen el poder político y económico de la zona, quieran separarse de Estados Unidos, al sentirse como "extranjeros en su propia casa", y formar su propia nación, independiente del resto de la Unión Americana. (Un poco como la historia de Texas, pero al revés.)
Pero eso no es todo. Truxillo asegura que la dirigencia del nuevo país, la República del Norte (con capital en Los Ángeles), invitaría a unirse a los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y las Baja Californias. Según dice, debido a que la gente de estos lugares tienen más afinidad cultural, política, económica y hasta racial, con los Mexican-Americans que los mexicanos de más al sur.
Esto ocurrirá, según suTruxillo, para el año 2080. Y nadie podrá hacer nada para evitarlo, pues es un proceso normal y paulatino que lleva siglos concinándose (desde la guerra México-Estados Unidos, para ser exactos).
¿Porqué la nueva república no se anexará todo México, se preguntarán muchos? ¿O porqué no "devolverá" los estados perdidos con el Tratado Guadalupe Hidalgo a sus antiguos "dueños"? Porque, según el profesor universitario, los estados del norte de México tienen más en común con los chicanos. Más que un chiapaneco o un chilango.
Todo suena muy fantasioso, pero el Dr. Truxillo es una persona estudiada y con credenciales: Actualmente es profesor adjunto de Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, y es muy respetado entre esos círculos.
Pero eso no es todo. En su tratado, el profesor vaticina que México no solamente perderá sus estados del norte, sino que, por esas mismas fechas del 2080, los yucatecos verán realizado por fin su sueño de formar una república independiente, y le mocharán otro pedazote de tierra a la nación azteca. Esta nueva República Maya incluirá no solo Yucatán, sino Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Guatemala y Belice. Su capital será Mérida, claro (¿O Cancún?)
Uno puede ver este nuevo mapa del año 2080 en el sitio de internet del Dr. Truxillo, en http://www.unm.edu/~ecdn/map2080ad.htm
Pero aunque suene todo una catástrofe para México, para el Dr. Truxillo no lo es. Según él, un México georgráficamente más pequeño (del tamaño de Francia) podrá progresar mejor. Seguirá teniendo ciudades importantes, como Guadalajara, Veracruz, Puebla, Toluca, y el propio DF, además de la mayoría de la costa del Golfo, y la costa del Pacífico.
(Claro, no tendrá el poderío económico de la República del Norte, y apostamos a que tampoco tendrá igual fuerza militar. Me pregunto si seguirá habiendo agentes de la Migra.)
Aunque no lo diga abiertamente, pienso que las opiniones del Dr. Truxillo están basadas en un racismo sutil. Primero, su teoría lo que dice es que los mexico-americanos no quieren a los gringos. Entendemos que tras tantos años de discriminación y abuso, hay mucho resentimiento.
Pero tampoco quiere a los mexicanos, y me refiero a los mexicanos indígenas. Excluye claramente a la gente de Veracruz para abajo, porque su ascendencia indígena les da una cultura "distinta" a la gente del norte, casi toda "Caucásica", blanca y descendiente de europeos (según él).
Además, explica que esta división ya se da de facto en México, con los estados del norte más ricos, avanzados, y pro-capitalistas (y panistas), mientras que en el centro sigue dominando el pro-gobiernismo y el priísmo (con el DF como cabecera, aunque tengan a André Manué). Los estados del sur, por su parte, tienen tendencias izquierdistas, según él, lo que se evidencia con la presencia de guerrillas.
Estas teorías levantaron ámpula entre muchos norteamericanos, que de inmediato llamaron a la Guardia Nacional y a los Marines a tomar medidas extremas para evitar que al "Reconquista" se llevara a cabo. Pero cualquiera que lea los postulados de Truxillo se dará cuenta de que el señor es todo, menos escandaloso: La futura (y posible) separación de la República del Norte la relata como una transición normal, y hasta pacífica. Nunca llama a las armas ni se burla de los gringos, o los mexicanos del sur, al contrario: Espera que todo se resolverá pacíficamente, y que al final los nuevos países tomen su curso.
¿Tendrá razón el Dr. Truxillo? ¿Será este un Nuevo País, metido como sandwich entre dos naciones "extrañas"?
Lo cierto es que cada vez más chicanos educados en universidades se están radicalizando: Parece que después de siglos de sojuzgamiento, de olvidar sus costumbres y su idioma español a punta de palos (literalmente: En muchas escuelas castigaban a los niños mexicanos a golpes por hablar español, allá por los cincuentas y sesentas), los chicanos están "liberándose". Muchos están reaprendiendo español, toman clases de "Estudios Chicanos" en universidades (¡Por los que pagan!) y hasta se ponen nombres aztecas y mayas. Se vuelven más mexicanos que los mexicanos... sin serlo totalmente.
Sobre todo entre la juventud universitaria, que es, casualmente, de donde saldrán los líderes y políticos méxico-americanos del futuro.
(¿Estará por allí en una de esas universidades el que será el primer presidente hispano del país más poderoso del planeta? ¿Se apellidará López, Gómez o Villanueva? ¿Será morenito y bigotón? Y más importante: ¿Será alumno del Dr. Truxillo?)
Quién sabe. Nuestra opinión es esta: No habrá un nuevo país chicano en el futuro. Ya existe ahora. Basta venir a visitar Texas o California para darse cuenta de que donde quiera se habla español, se escucha música mexicana y se comen más tortillas que pan, y más salsa que catsup.
Y aunque seamos todos "mexicanos", aparentemente, uno sólo tiene que sentarse en una plática de amigos en cualquier reunión para darse cuenta de lo mucho que diferimos (ideológicamente) de los demás "mexicanos" que se quedaron al sur de la frontera.
Por ejemplo, nunca falta un "experto" que opina que "si en México se hiciera tal o cual cosa, todo mejoraría", ni falta el interlocutor que le responda: "Sí, pero cómo crees que los políticos van a permitir que eso ocurra. ¡Nunca! Y hasta la gente se opondría". Aborrecen la "mordida" y el "mañana" mexicanos, como si nunca los hubieran padecido en carne propia, y confían en que llegará el día en que México se parezca un poquito más a Estados Unidos... por lo menos en lo bueno.
La República del Norte ya está aquí, y uno no tiene que esperar al 2080 para verla. ¿O qué piensa usted?

54 comentarios:

  1. LA GENTE DEL nORTE DE mEXICO SIMPLEMENTE ESTAMOS CANSADOS DE LA CORRUPCION E INEFICIENCIA EUE VIENE DEL CENTRO Y SUR DE mEXICO.
    cREO QUE AVECES HAY QUE TOMAR LA MEDICINA NECESARIA POR AMARGA QUE SEA. sENTIMOS QUE EL CENTRO Y SUR DE MEXICO SOLO ESTAN VIVIENDO A NUESTRA COSTILLAS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 p.m.

      soy tamaulipeco, y así que no hables por toda la gente del norte, existe mucha corrupción y desigualdad entre el norte y el sur eso es evidente y si, creo que es injusto que al norte nos carguen la mano mas que al resto del país pero la separación no es la solución, solo le estaríamos dando la espalda a nuestra propia gente porque todos somos Mexicanos y si los del norte nos sentimos taaan cansados y queremos un cambio debemos de unirnos y arreglarlos porque los del norte somos capaces de eso y mas, seria muy fácil dar la espalda a los problemas del país y separarnos pero así no somos los verdaderos Mexicanos del norte

      Eliminar
  2. Anónimo3:25 a.m.

    ESTOY DE ACUERDO SIMPLEMENTE, QUE AUNQUE VIVAMOS BAJO EL NOMBRE DE UN MISMO PAIS SOMOS MUY DIFERENTES A LOS DEL SUR Y CENTRO LAMENTABLEMENTE PARA MI ELLOS SON EL PRINCIPAL MOTIVO DE QUE MEXICO SEA LO QUE ES HOY EN DIA (YA QUE ES ESA JENTE LA QUE ESTA A LA CABEZA EN EL NIVEL FEDERAL)Y NO LO QUE PUDIERA SER EN MANOS DE GENTE QUE NO SOLO PIENSE COMO LA DE ESOS LUGARES EN ENRIQUESERSE A COSTILLAS DEL PUEBLO EN LUGAR DE TENER UNA MENTALIDAD AMBISIOSA PARA SU PUEBLO. YA QUE CUANDO SE ABLA DE MEXICO AVESES HASTA VERGUENZA ME DA Y NO POR SER MEXICANO SINO DE COMO NOS REPRESENTA EL PODER FEDERAL Y LAS CONDICIONES EN QUE TIENEN AL PAIS, BASTA MIRAR LAS NOTICIAS NACIONALES DE LA JENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA O SENADORES Y VER COMO SE COMPORTAN PARA DARSE CUANTA QUE CLASE DE PERSONAS ESTAN DIRIJIENDO LA NACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 a.m.

      soy del norte de Tamaulipas y si, son evidentes las diferencias entre el norte y el sur pero son esas diferencias las que hacen a México un país tan rico y variado y tienes razón en algo al decir que cuando escuchamos hablar sobre los dirigentes de nuestro país sentimos vergüenza pero somos nosotros los que deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos por permitir esas injusticias pero esta mal decir que los malos gobernantes son así por ser del sur, no importaría que fueran del sur, del centro, del norte o de las penínsulas por que los delincuentes provienen de cualquier lado asi que no es culpa de los del sur que el pais este como esta y es responsabilidad de nosotros, el pueblo, sin importar de que parte de la república seas ,proteger los intereses del país y hacer que todos TODOS los Mexicanos por igual vivamos bien y no apoyar ideas separatistas que no nos llevaran a ningún lado a largo plazo

      Eliminar
  3. Anónimo10:39 a.m.

    Estoy harto de estar unido a esos estados tan retrogradas, ya hay que separarnos de los estados del sur, los norteños somos los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 a.m.

      también soy del norte, del norte Tamaulipas y solo quiero que sepas que al "separarnos" no cambiara nada, el continente no se va a partir entre norte y sur, seguiremos estando unidos a "los estados retrogradas" mejor cambia esa mentalidad soberbia por que le das mala imagen a los del norte que amamos a todo nuestro México y a su gente

      Eliminar
  4. Anónimo6:58 p.m.

    Tiempo atrás no habría dudado en denunciar esta idea separatista como "necedad". Sin embargo, después del intolerable desplante de AMLO al perder las elecciones y la increíble estupidez de sus miles de seguidores me he puesto a pensar que los problemas de México vienen precisamente del centro estúpido y del sur indígenamente torpe, violento e irremediablemente ignorante. El norte es brutalmente honesto y pragmatico, aquí nuestras familias han cultivado el semidesierto y han podido tener un mejor nivel de vida que quienes cultivan las fértiles tierras del sur. Si me dan a escoger entre México y mi estado como país, no tengo que pensarlo dos veces.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los lectores por haberse tomado el tiempo de leer el artículo y escribir sus comentarios. Es un tema controvertido, pero real. Nomás hay que acordarnos que un tiempo Centroamérica fue parte de México y se separaron (excepto Chiapas).

    Si pasó antes, podrá seguir pasando en el futuro.

    El problema es ver si de verdad los estados del sur de Estados Unidos quieren separarse y formar un nuevo país. Aunque los hispanos somos mayoría en muchas ciudades, muy pocos votamos. Y de los que votamos, hay una parte importante que no quiere la secesión.

    Es falso que todos los mexico-americanos quieran re-unirse con México, como es falso que todos los mexicanos de los estados del norte quieran unirse a Estados Unidos (o a otra república independiente).

    Por último, ese sentimiento de pertenencia hacia el estado o la región antes que al país es la polémica que ha tenido Estados Unidos desde que se fundó. Y lo seguirá teniendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Christian... Gracias por tus comentarios. En verdad, que el tema es controvertido, y desata muchas pasiones (tanto en el norte como en el sur y dónde no).

    Pero no podemos negar que es un tema interesantísimo para todos, porque resucita la antigua polémica del "nosotros" vs. "ellos". Irónicamente, es lo que ha formado (o deformado) la historia de la humanidad desde siempre.

    Yo no creo que a X ó Z le "convenga más" separarse del otro. Yo pienso que ambas partes, norte y sur, saldrían perdiendo a la larga. ¿Porqué no mejor trabajar juntos? (ya sé, ya sé, suena utópico e inocente). Pero qué nos queda: La única forma de lograr una separación es por medio de una guerra, interna o con la intervención de alguien de fuera, y eso nadie lo quiere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La separacion del norte de Mexico es posible. Si tomamos al los estados fronterisos que tienen mas en comun las bajas californias, sonora, chihuahua, coahuila y nuevo leon formariamos un gran pais. Una are de alrededor de 800 000 kilometros cuadrados, con alrededor de 15 000 000 personas, un producto interno bruto de 125 mil millones de dolares y un producto interno bruto por persona de 9000 dolares anuales. Mas o menos como chile. Esto no lo dijo yo sino el profesor Juan Enriquez de Harvard. En su libro "The Untied States of America". Sin duda regiones como las Californias tendrian enormes inversiones de los estados unidos (siempre y cuando se establesca un gobierno menos socialista) y estados como nuevo leon, chihuahua y sonora prodrian mejorar enormemente su infraestructura. Como capital yo diria monterrey por su infraestructura o chihuahua por estar en el centro. A todo esto hay que pensar en estados como durango, zacatecas y sinaloa que tal vez podrian ser tambien parte del norte. En especial durango que esta tan conectado con chihuahua y coahuila.

    Sin duda la calidad de vida en el norte seria mejor y las empresas harian mas dinero es mas hasta Carlos Slim apoya un norte mas libre y con mas oportunidades a los empresarios. El problema seria la inseguridad. A menos de que el norte pueda controlar el narcotrafico no hay forma de que el norte pueda ser una nacion por si sola.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:59 a.m.

    Pues esto de la separacion del norte de mexico con el sur a generado una polemica, por un lado apoyo esta cuestion soy norteño y se como se vive aqui, y no me agrada de que los sureños vivan del subsidio, pero aun asi de que les sirve tener un metro de primer mundo si ni siquiera puedes disfrutar de el por inseguridad, cuando en otros paises casi toda la gente los puede utilizar seria como colocar oro en un pozo lleno de basura se ve bien pero no encaja( me refiero al oro), ahora es cierto que tenemos otra creencia completamente distinta a la del sur aqui no pensamos que pisando al de enseguida avanzaremos y existe mas un apoyo entre nosotros y somos mas trabajadores ahora tampoco apoyo cuestiones un poco racistas con respecto al sur de que del hecho de que haya predomine mas el meztiso q el castizo (gente de piel blanca pero no 100% sangre europea) sea la razon de la cual estemos tan marcados, si analizamos todos los gobernantes que hemos tenido a esepcion de Benito Juarez todos han sido blancos y jamas se ha mejorado la situacion es un egosimo y una mala administracion de los recursos lo q nos tiene en esta situacion, considero no a una separacion tan radical pero si almenos que cada zona del pais se encargue de su propio gobierno y de sus propios recursos diviendo gobiernos en 3 norte centro y sur o solo dos norte y sur, asi cada quien adminsitra sus recursos sin tener que dividirlo en todo el pais si no cada quien en su zona.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por sus comentarios. Este post tiene bastante tiempecito, pero como dijeron, el tema ha causado mucha polémica desde siempre.

    Yo no estoy a favor ni en contra de la separación, pero lo veo muy difícil. Por principio, ¿qué pasaría con las deudas del gobierno mexicano? ¿Cómo se dividirían, quién se quedaría con la parte mayor y porqué, el norte o el sur? ¿Y el ejército a quién pertenece?

    Esa polémica existe en todas partes. Los italianos del norte dicen no tener nada en común con los del sur, a los que consideran flojos y mafiosos, más parecidos a los africanos que a los europeos. Los norteamericanos de Texas, Alabama y Oklahoma reniegan de los "Damn Yankees" del norte. Y éstos a su vez, ven a aquéllos como retrógrados y rústicos.

    Dudo que a los norteamericanos les convenga un México dividido. Ellos no verán las ventajas económicas sino las desventajas políticas que esto acarrearía.

    Y no, los primeros en rechazar una anexión con Estados Unidos no serían los mexicanos del norte, sino los propios norteamericanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:10 a.m.

    Yo como ciudadano de un Estado del Sur, siento profunda verguenza de leer los comentarios de algunos Mexicanos del norte que han sido escritos aca.

    El sur de Mexico mantiene al Norte, el petroleo, el turismo y las mejores tierras estan en el sur, pero nosotros no tenemos la culpa de que el dinero de las ganancias de eso, que se van a la federacion, se inviertan o se hayan invertido en el Norte para desarrollarlo mas en que el Sur.

    Yo que siempre he presumido en el extranjero que mi pais esta unido y ese es el unico motivo de que a pesar de tener malos gobiernos, mala suerte, intervenciones extranjeras, somos un gran pais, el 14avo mas rico del mundo, la verdad quedo sorprendido de estos comentarios.

    Para nadie es raro y desconocido que mucho gente del Norte siempre se ha sentido superior y mejor que los del sur, solo por ser mas blancos, y como puedo leer aca, sienten que ser indigena es sinonimo de ser estupido, que equivocados estan, el indigena no pide ser relegado, ni olvidado, eso se lo debemos a los gobiernos que jamas se han interesado en ellos.

    O que no los gringos pensaban que los negros eran menos que humanos y ahora recibiendo los mismos niveles de educacion, uno es presidente de los Estados Unidos ahora???. y mira el blanco anterior las estupideces que hizo..

    lo que les digo a estos separacionistas del norte (que afortunadamente son una minoria muy pequena) primero, que la clave para que un pais prospere es la unidad, no debemos querer partir nuestro pais, sino agrandarlo, mejorarlo o en el peor de los casos, fusionarlo, pero todo, no por partes. segundo que se eduquen y lean mas, porque alguno que escriben aca, nisiquiera saben como hacerlo correctamente (jente, no, es gente jaja). nadie es mejor que nadie, todos somos mexicanos y amamos nuestra aguila comiendo la serpiente, y bajo eso debemos tratar de ser mejores y vernos como iguales, porque al final todos somos monos y venimos de la misma raza de Homo Sapiens.

    saludos desde Merida, Yucatan. el estado mas separacionista del pais, pero el mas Mexicano de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:36 a.m.

      soy del norte de Tamaulipas Y comparto tu opinión para mi es bastante triste ver a tu propia gente despreciar a los demás por motivos absurdos pero solo quiero que sepas que no todos los norteños pensamos así, aun teniendo cerca a los estados unidos preferimos mil veces a nuestro mexico colorido, fuerte y unido
      VIVA MEXICO saludos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:36 p.m.

    jajajaja que chistosos son jajaja
    se quejan del centro y sur de mexico y que, creen que los pochos son mejores?,jajaja no tienen educacion y vienen del sur no sean tontos por favor
    lo que hay que cambiar es la mentalidad y educar a la gente solo hay que recordar de que raza son los que viven en el sur no son indios si no desendientes de culturas muy importantes todo el mundo lo sabe solo gente ignorante como ustedes no lo ven
    jajaja republica del norte jajaja
    mejor como dijo el coronel wilson cuando invadio la baja ( republica de california)
    hay que barbaros

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:25 a.m.

    Me da miedo leer la intolerancia y el racismo de muchos de nosotros asia nosotros mismo yo soy de el DF y llevo viviendo 3 años aqui en Monterrey y me alegra saber que no todos son tan IGNORANTES y babeantes como los comentarios de arriba, no creo que la separacion sea la solucion es una idea muy facil y ya.

    Propongan un candidato voten por gente que se preocupe por apoyar a los estados del norte, en verdad son muy trabajadores pero tambien ahi gente en el sur que trabaja mucho o mas que todos nosotros, no se vale poner comentarios tan babeantes como''por ser sureño,chilango,indio'' eso no se vale señores TODOS nacimos aqui y ojala que los que tanto dicen sobre una separacon esten al tanto de lo que representa.

    pero que podemos esperar... somo el tercer mundo... ojala, ojala tuvieramos una guerra o una invasion para unirnos, pero uds serian los primero en irse llorando.

    YA DEJEN DE PEDIR A PAPA GOBIERNO, PONGANSE A TRABAJAR

    ResponderEliminar
  15. De verdad que este es mi artículo que más comentarios ha causado, en favor y en contra.

    Quizá en lugar de enfatizar las diferencias entre los estados del norte y del sur, debamos en cambio pensar cómo hacerle para que los estados del sur lleguen al nivel de los del norte? O no se puede?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:45 p.m.

    jajaja pendejos sigan soñando eso nunca sucedera,si son tan superiores(jaj ridiculos)porque se dejaron someter por el sur?y siguen sometidos,ahi se los dejo de tarea

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:03 a.m.

    buen tema !

    bueno he leido varios articulos de esto... en uno dice que tambien la verdadera historia de mexico va salir a la luz y que la farsa que nos cuenta la SEP va caer ! habla de THE LOWER CALIFORNIA COMPANY compania gringa que se encargaba de COLONIZAR baja california ya que benito juarez habia cedido los derechos de bajacalifornia a EUA, y de los PERIODICOS famosos de ESPANA, EUA, etc PUBLICARON de que los CIUDADANOS AMERICANOS repudian la desicion del PRESIDENTE gringo de ANEXAR MEXICO a EUA a peticion del PRESIDENTE JUAREZ, bueno en fin habla de que juarez es un TRAIDOR y QUE HAY PRUEBAS EXISTENTES QUE COMPRUEBAN ESTO como los mencionados PERIODICOS y la PROPAGANDA de THE LOWER CALIFORNIA COMPANY.

    bueno hablando mas del tema publicado, la historia de la REVOLUCION hace mencionar que OBREGON y VILLA tenian la misma VISION del Dr.Truxillo bueno no en TODO, MIRABAN unos ESTADOS DEL NORTE LIBRES y AUTONOMOS al darse cuenta que la REVOLUCION solo sirvio para AL SUR y que el CRENTRALISMO seguia IGUAL ! habla tambien de las invaciones que hizo VILLA a EUA no fueron solo asi porque si, EL MOTIVO ERA QUE EL GOBIERNO DE EUA apoyaba al GOBIERNO MEXICANO a la rebeliones de VILLA ! muchas cosas mencionan de QUE EL NORTE DESDE HACE TIEMPO BUSCA SU AUTONOMIA!

    esto ya biene desde hace tiempo ! RECORDEMOS "LA REPUBLICA DEL RIO GRANDE" buscaban la AUTONOMIA por los MISMOS MOTIVOS en el TIEMPO de la REVOLUCION "CENTRALISMO". CENTROAMERICA se separo por lo MISMO,TEXAS igual! y creo que los ESTADOS del NORTE no sera la EXCEPCION !

    bueno o malo nose ! pero esto ya biene cosinandose, si bien el "CENTRALISMO" de hoy en dia no CAMBIA a una "EQUIDAD" esto muy PRONTO sera una REALIDAD sea bueno o malo PORQUE VA SER NECESARIO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:37 a.m.

      Los gringos dirán misa nuestra historia es como es y punto.
      las investigaciones de los gringos en el norte nos la pasamos por arco del triunfo.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:44 p.m.

    Si de veras el norte tuviera la capacidad de formar una Nación independiente, ya lo hubieran hecho y no estarían quejándose de su sometimiento al sur.
    Por otro lado, un sajón nunca los va a ver como iguales. SI esa teoría fuera cierta ya lo habrían hecho, así como inventaron las armas de destrucción masiva para poder apoderarse de Irak, ya habrán inventado cualquier cosa para ocupar los estados del norte.
    Entiendan. A ellos solo les interesa el territorio, no ustedes como pueblo por muy blanquitos que digan ustedes que son, porque no son blancos, digamos que un poco menos prietos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:19 a.m.

    La gente del norte se creen "blancos" y criollos, pero sueñan. Esas regiones estaban masomenos habitadas en el siglo XIX y entonces por la invasion gringa el gobierno criollo de México mando familias españolas para que no se lesganaran los gringos; pero loque no dicen es que para que les trabajen sus tierras, haciendas fabricas, comercios, etc. miles y miles de mexicanos mestizos e indigenas fueron mandados al norte. Y siguen siendo enviados.nomas fijense en Monterrey donde miles de indigenas de la Huasteca potosina emigran a trabajar en esa ciudad, son los que viven en barrios populares son las masas trabajdoras...eso de que el norte es mas blanco es puro cuento, la diferencia reside en que los criollos del sur tienen ancestros nobles indigenas y mestizos que les dan a algunos cierto aire mexicano...los criollos y judios del norte solo se casan entre ellos, es dificil encontrarles ancestros indigenas, pues los indigenas del norte eran belicosos. Ademas es mentira que los politicos del sur se roban lo que el norte porduce. Los gobernadores, alcaldes,diputados,senadores y empresarios norteños le roban a los norteños (y se mochan con el presidente en turno) y para que los norteños no se les vallan encima dicen que es "el centro" el que los tiene pobres.

    ResponderEliminar
  21. Roberto12:30 a.m.

    ¡Qué divertido es ver todos esos comentarios! No me provoca miedo, vamos, ni siquiera preocupación, el que haya "norteños separatistas". Son pocos, por fortuna.
    Yo soy del norte. Estoy orgullo del norte y de nuestra mentalidad.
    Aquí en el norte es pobre el que quiere ser pobre; en el sur, se es pobre por "culpa del gobierno". Yo creo que esa mentalidad ha dejado atrás al sur del país, respecto al norte.
    No pretendo hacer menos al sur del país. Amo mi México completo. El sur es tan mágico, como lo es su gente tan contrastante: cultura, arte, misticismo. México tiene de todo.
    Sin embargo, aunque el norte se ha desarrollado con trabajo; el sur, creo yo, lo ha hecho con sus bastas riquezas que les fueron otorgadas desde el inicio de la historia. Sin duda alguna, ambas regiones nos complementamos, porque como dijeron en un comentario, en el sur hay petróleo (sí, el maldito o bendito petróleo que nos ha estancado en vivir sólo gracias a él) que representa el mayor ingreso de divisas al país; el turismo, que es otra columna fuerte de la economía mexicana y el legado histórico (indígena, independentista, revolucionario) que mantiene unido a México con una sola historia común.
    Una separación del sur, desde mi punto de vista, sería lamentable. Un cambio de mentalidad del mexicano, en cambio, sería todo un atino.
    Viva el norte y viva el sur... o más bien debería, decir, ¡viva México unido!

    ResponderEliminar
  22. Erick Bellucci9:52 p.m.

    Me dan lástima los mexicanos. Por fortuna no nací en ese país racista, pero como hermano latinoamericano, quisiera decirles lo siguiente:

    Para que su país prospere DEBEN estar unidos; si no lo hacen, estarán condenados a la desaparición total, ya que los consumirá cualquier potencia extranjera que los vea flaquear, y ustedes tienen a Estados unidos y Canadá muy cerca. De hecho, esto ya ha pasado en su historia...¿recuerdan que al finalizar su independencia de España no tenían una identidad nacional (mucho menos unión como país)? ¿Y recuerdan que USA aprovechó este mal momento para apoderarse de Texas? ¿Se acuerdan que después les quitaron el resto de su territorio del norte, quitandoles un 55% de su territorio total? ¿Quieren eso de nuevo?

    Por cierto, como periodista sudamericano he tenido oportunidad de viajar a diversos países del mundo y considero que conozco muy bien muchos de ellos, incluído México. Algo que recuerdo muy bien de mis 2 años viviendo ahí son sus diversos dichos y refranes populares. Hay un dicho de ustedes mexicanos, que es casi un grito de guerra para todo el pueblo y para toda ocasión, que dice "el pueblo unido jamás será vencido". ¿Lo recuerdan?

    Al parecer ya no lo recuerdan, porque todos los comentarios que he leído hasta el momento tienden a expresar lo contrario. Sólo les dejo de tarea que mediten acerca de la implicación que tiene otro grito de guerra, que es más universal y que dice: "Divide y vencerás". Esto lo saben muy bien las grandes potencias mundiales...me impresiona que ustedes ya pasaron por esa experiencia (en su guerra contra Estados Unidos, en 1848, en la que inclusive mexicanos pelearon en contra de México) y no logran aprender la moraleja.

    Como sea, yo vivo muy lejos de ahí y no me dolerá ni un pelo que les saqueen y arrebaten nuevamente su territorio, y todo por sentirse "unos más blancos y trabajadores que otros". Vaya razón tan barata para perder un territorio tan grande.

    Por último, permitanme decirles que en el extranjero no sabemos si en el norte de México son más productivos o si en el sur son indígenas; lo único que sabemos de México es que TODOS (por igual) empujan en direcciones contrarias y que, penosamente, el primero en hablar mal de México siempre es un propio MEXICANO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:02 a.m.

      Jajajjajajajajja pues con todo y eso Sudamerica es profundamente racistas así que no vengas con putadas y este dialogo es entre mexicanos no entre mexicanos y extranjeros así que a tomar por culo METICHE, no has sido invitado, punto.

      Eliminar
  23. Yo creo que diferencias regionales las tienen todos los países del mundo (veamos lo que pasa en España, en Inglaterra, en Francia, en Italia -donde los milaneses dicen que "mantienen" a los "flojos" romanos- y hasta en el propio Estados Unidos).

    México es un caso más, pero hay que recordar que desde siempre ha habido montones de divisiones históricas (regionales, pero también de clase).

    Y lo peor, hay divisiones ideológicas que han sido las que han causado las peores batallas internas: progresistas contra conservadores.

    Yo creo que esas son las peores.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Seguramente en el norte no votaron por Calderon, pura evasión

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:07 p.m.

    Mexico tiene muchos problemas (US tambien, pero me referire a Mexico), al cual se le suma esa vieja idea de la gran diferencia entre norte y sur.
    Si esas argumentadas diferemcias fueran motivo sufisiente para separarse... habria que fragmentarse por completo. Es decir; Los de Sonora no son igual que los de Tamahulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila o Mobnterrey.
    Los de la costas no son iguales a los del centro, ni siquiera los del Pacifico y del Golfo.
    Yucatan no es igual a Chiapas, ni Tabasco a Oaxaca, Campeche a San Luis Potosi o Queretaro a Qintana Roo por sitar algunos ejemplos.

    Lo que si es igual, es su estupido regionalismo que tantos estragos han hecho entre los llamados "hispanos" que viven en USA... eso si es legendario, mas alla de lo mitico.

    Pero la ignorancia es una concha protectora, y mientras los negros se unen ante un conflicto, los centro americanos se unen... los mexicanos se separan. Y pretenden ser mejores que su vecino solo por ser "norte~os" o "chilangos", o de Monterrey...
    Y gastan su energia en tratar de demostrar que son mas afines alos gringos del sur que a los mexicanos del sur o del norte. Tal se justifiquen pensando que son "gente hechada pa' delante", mas cultos, mas educados, menos "indios", menos "nacos", mas gueritos, menos salvajes... etc.

    Lo cierto es que todos son victimas por igual, son victimas de la ignorancia provocada por siglos de abuso tanto de norte~os, coste~os, sure~os y capitalinos... puesto que los que hacen las leyes no son mayoritariamente del D.F., SINO DE TODOS LOS ESTADOS... ya habian pensado en eso?... nooooooo verdad?... pues claro que no, porque es mas comodo pretender infantilmente buscar culpables que ponerse a PENSAR o estudiar... no solo repetir lo que por generaciones nos han sembrado en la cabezota... que por cierto... no sirve solo para usar sombrero.

    Y esa es la educacion que piensan heredar a sus hijos?... asi, por seguro... a donde quiera que vayan, a USA, a Europa o Marte o la Luna... hasta alli llevaran su estupidez a cuesta.

    Pero OK, sigan con su jueguito idiota. Esos Regionalismos son parte de lo que nos impide ver el tronco en nuestro ojo por tratar de ver la paja en el ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  27. Alazapa1:25 a.m.

    A decir verdad, no apoyo la separación del norte. Soy norteño, pero me parece que es inevitable. Es algo muy bonito eso de pensar que unidos estamos mejor... en un mundo ideal así sería, pero este no es un mundo ideal. Los países pequeños están prolifernando y tienden a ser mas exitosos por la sencilla razón de que además de ser más homogéneos reparten el dinero mas equitativamente en su territorio.

    Para mí, los países o naciones son como seres vivos. Nacen, crecen, se dividen y desparecen. No creo que haya un solo reino que dure por siempre. Lo cierto es que los paises son algo pasajero, algo que va con la época y los intereses de la gente. Son un reflejo de la psique humana.

    Me hace gracia ver como nos peleamos entre nosotros cuando tenemos enemigos peores fuera de nuestras fronteras... pero todo lo que la gente hace esta en su naturaleza. Los norteños, no voya decir que la mayoría quieren separarse de mexico, por que no es así, están muy divididos en ese punto de vista.

    Además no somos los unicos que buscan una identidad propia, Yucatán, la etnia maya ha sufrido mucho por culpa del gobierno mexicano. Si alguien merece tener un territorio donde estar a su gusto son ellos.

    El separatismo no es bueno ni malo, es una mera herramienta, un impulso. Hoy somos mexicanos, mañana quien sabe que blasón será, que pendón será isado en este territorio que hoy denominamos Mexico.

    En cuanto al comentario de erick bellucci, estoy de acuerdo, que bueno que no naciste aquí, creemelo, ni quien te quiera en este país. Estoy de acuerdo en lo que dices sore que todo mundo estira en diferentes direcciones. Ese para que veas es el motivo del sentimiento separatista, en México no hay un consenso de que deseamos que este país sea, sino que todos tiene una idea diferente.

    El ejemplo mas obvio de lo anterior es el problema del sistema partidista, la falta de candidatura induvidual. Estamos anclados a una oligarquía que se alimenta del trabajo de los pobres, ¿no fue por eso que nos separamos de españa en primer lugar? asi que si crear un nuevo país es la solución, por solorosa que sea, que se haga de una vez.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:30 p.m.

    Independisar al norte seria lo mejor ya que no es casualidad que los estados del norte esten en la lista de los dies estados con el mayor pib por entidad del pais aunque sean por mucho inferiores en cuanto a recursos naturales y numero de personas, siempre son emprendedores, industriosos, y mejores en grados de escolariadad, tienen ciudades pujantes .y con todo en contra ya que ni el tiempo ecxtremozo ni tirrras aridas asi como leyes obsoletas que no ban de acuardo a esta region ni a su gente lidiar con miles de migrantes., crearles empleo y servicios, que en sus estados no an podido. ,vivir bajo el yugo centralista de regimen autoritario, que como somos entidades con poca densidad poblacional te regresan una miseria de nuestros impuestos y por el contrario somo los que mas impuestos pagamos a la federacion., emos salido adelante.
    Que arian si disenaran sus propias leyes y manejaran sus propios recursos manejaran sus impuestos, que no arian estos estados?, a donde llegarian como nacion???/ sin duda seria una verdadera potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sangran los ojos, alguien que la lleve a la primaria por favor

      Eliminar
  29. Anónimo1:32 p.m.

    DIOS SANTO, SOY DEL ECUADOR Y ESTOY REALMENTE SORPRENDIDO DE ESTE RACISMO DE LOS "GRINGOS MEXICANOS DEL NORTE" CONTRA LOS "INDIOS" DEL CENTRO Y SUR DEL MISMO PAÍS,APENAS PUEDO CREER LO QUE LEO, YO CREÍA EN EL SUPUESTO "NACIONALISMO MEXICANO" Y ESTO ME ATERRA, POR DECIR LO MENOS. NO RECUERDAN A SU NIÑOS HEROES, A LA INVASIÓN DE EEUU A LA MISMISIMA CAPITAL DF, A LA PÉRDIDA DEL 52% DE SU TERRITORIO EN FAVOR DE EEUU?...HAGO VOTOS Y PIDO A DIOS Y A LA VIRGEN DE GUADALUPE CONSERVE A MEXICO UNIDO, AL MENOS LO DEJARON LOS EEUU.LATINOAMÉRICA ES ORGULLOSAMENTE DESDE LOS ESTADOS SUREÑOS DE EE.UU. (ROBADOS A MEXICO, LEGITIMO DUEÑO) HASTA EL CABO DE HORNOS...."GRINGOS DEL NORTE" EL DESARROLLO SE LO DARÁ EN BASE A LA COLABORACIÓN, A LA UNIÓN NORTE-CENTRO-SUR Y A LA SOLIDARIDAD MEXICANA. VIVA MEXICO UNIDO Y VIVA NUESTRA AMÉRICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:00 a.m.

      Mira metiche no has sido invitado no eres mexicano,
      Te informo que México es harina de otro costal que ni puta idea tienes, aqui el dilema no se reduce en tus apreciaciones personales parte de un punto distinto y ñuego van saliendo cosas que nos diferencían.
      Los mexicanos no somos racostas pero si muy clasistas.
      La ,mayoria del mexicano está orgulloso de los indigenas mexicanos.
      Pero no podemos ocultar que diferimos de distintos origenes, pera tu informacion Chiapas en especial los pobladores originales nunca fueron mexicanos son centroamericanos que decidieron ser mexicanos después que probaron separarse y no les funcionó.
      Chiapas lo reclama Guatemala era de ellos con su gente incluida te informo.
      Es como si tu te nacionalizas mexicano pero tu en realidad eres ecuatoriano nacionalizado mexicano. es una realidad y ya está en la historia.y asi te podria explicar origen de los tapatios, yucatecos, etc México no solo es diverso en ecositemas, etnias en caso todo es diferente es complejo, México no se resume en apreciaciones simplistas lleva tiempo.
      México es diferente a Sudamerica y Centroamerica es una realidad, como lo es también Brasil.
      Los mexicanos estamos en America del Norte somos norteamericanos al igual que Canadienses y estadounidenses.
      Somos la parte "hispana" de Norteamerica, los fronterizos con U.S.A tenemos en parte fusion tambien por eso Tex-Mex mi familia nos hemos criado entre U.S.A y México en mi caso mi madre es gringa mi padre es mexicano y así hay muchos casos.
      Cuando los estados que nos pertenecina se los quedan los gringos quedó gente rancheros del lado de Texas que eran mexicanos y decidieron quedarse en Texas etc
      A ello agregale a inmigramntes que fueron se quedan en U.S.A se casan con gringas, con chicanas, pochas etc según el caso femenino masculino jajjaja
      La cultura mexicana es muy fuerte nosotros no tenemos problema en eso, pero si discrepancias y origenes distintos marcados en lo más contemporáneo desde hace 1 siglo aprox.
      Sí somos mexicanos los del norte, del sur. centro, etc pero los origenes son distintos, el sentido de pertenencia lo adoptamos.
      Te pondré un ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Creel-Terrazas_Family
      http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Vallina, familia Tocuhé, Familia Flötte etc en Chihuahua en fin

      Eliminar
    2. Anónimo5:41 a.m.

      Siempre pasa esto con sudamericanos y centromericanos quieren que México sea como ejemplo y por eso salen conmentarios como el tuyo.
      Los mexicanos somo harina de otro costal, México se cuece aparte.
      Como España del resto de Europa
      México no tiene compromiso con Sudamerica y Centroamerica de ningún tipo ni porque dar cuentas tampoco https://www.youtube.com/watch?v=wG6AShwtDvM México no son las peliculas que viste en tu país es solo una region una parte, tampco solo mariachi, musica norteña México es diverso si no es lo mismo un norteño de Monterrey a un norteño de Chihuahua, Sinaloa, Sonora ni en acento ni origenes la ciudad de Monterrey metieron mano los judios.
      Televisa los dueños tienen herencia judia
      Tenemos un problema serio los mexicanos ventilamos todo aunque nos perjudique somos los inconformes de América jajajajajjaja
      Para gran parte de mexicanos solo existimos los mexicanos inconscientemente pasa eso vivimos en nuestro mundo a la vez es una fortaleza en nuestro arraigo a México, los del exterior ven como nacionalismo y/o patriotismo muy marcado, somos presumidos de nuestra cultura pero raciistas muy pocos los son o sea en realidad no somos racistas pero si muy claisistas eso viene desde los pueblos originarios fuimos imperio ¿que quieres que hagamos' esa es la herencia, lo positivo y lo negativo se hereda.
      Pero la percepción que los sudamericanos y centroamericanos que quieren esperan y/o suelen tener del mexicano pues se quedaron en un pasado y/o viven en el pasado con peliculas con estereotipos etc
      A los mexicanos nos importan madre lo que opinen y/o dejen de opinar de nosotros peri cuando es con dolo y ganas de joder podemos ser los peores del mundo así de simple, somos tolerantes pero hasta cierto punto, quien trata de pasarse de listo le va muy mal te metes con un mexicano te metes con todos.
      No toleramos la falta de respeto y la respuesta podemos ser peores a quienes nos faltan al respeto y/o intuimos cuando alguien opina con ganas de joder no tenemos piedad y respondemos sin piedad directo y a la yugular.
      Dome que país eres te diré tus defectos y virtudes y también tu mierda pues ser una respuesta de un mexicano al detectar una agresión.
      Hay mexicanos qye se divierten y se hacen pasar por sudamericanos y centroamericanos para solo joder y divertirse así que cuidado jajajajajjajajajajajajajajjajajajajjaja un mexicano solo puede con otro mexicanos extranjeros no dan el ancho en eso me refiero a trolear en internet en fin

      Eliminar
    3. Anónimo9:56 p.m.

      "podemos ser los peores del mundo"
      "no tenemos piedad y respondemos sin piedad directo y a la yugular"

      ¡Totalmente de acuerdo! Son unas viboritas. Por eso no se les ve con buenos ojos en muchos lugares del mundo, desde Canadá hasta Argentina y desde Italia hasta Malasia, pasando por buena parte de Centroamérica y el Caribe. No es casualidad que Donald Trump sea puntero en las encuestas republicanas de EEUU. Algo me hace sospechar que, en algún momento del siglo XXI, los mexicanos se van a sentir como sintieron los alemanes y japoneses en 1945. Tal vez después de purgar su "karma" por drogar a las juventudes del planeta, los mexicanos sobrevivientes puedan construir una sociedad más ética que la piltrafa de narcocretinos que tienen ahora.

      Eliminar
  30. Anónimo5:28 p.m.

    Es una pena los comentarios de gente mexicana hablando de separatismo, yo soy de Sonora y nunca apoyaría algo así. Es cierto las grandes diferencias del Norte y el Sur pero toda esa amalgama de costumbres y tradiciones es lo que nos vuelve MEXICANOS.
    Los comentarios de que la gente del sur es floja y la del norte muy trabajadora son mitos, aquí en mi ciudad hay gente que viene del sur (Oaxaca, Guerrero, Michoacan) y se dedican a venta de flores, nieves, venta e instalación de accesorios para autos, etc. y les aseguro que trabajan de sol a sol y progresan incluso mucho mas que la gente que somos de aquí y quiero pensar que en muchas ciudades del norte pasa lo mismo, el hecho de que aquí si tienen oportunidades de desarrollo es la diferencia.
    No se confundan esa mentalidad llena de racismo solo nos divide y ese ha sido desde siempre el gran problema de México esa división ya nos costo perder gran parte de nuestro territorio en el pasado cuando muchos traidores apoyaron a los gringos en vez de haber defendido todos juntos como mexicanos nuestro país cada quien vio por su bienestar y eso sigue hoy en día, es el síndrome del mexicano donde no podemos buscar mas que nuestro propio beneficio sin importarnos el resto, nos quejamos de nuestros políticos que no les importa el país cuando en verdad esa es la cultura del mexicano. Es una tristeza ver como un mexicano que vive en Estados Unidos es respetuoso de la ley cuando aquí en México nos vale un cacahuate. En vez de hablar de separarse deberíamos estar hablando de unirnos mas como país para salir de nuestros graves problemas económicos, sociales y de seguridad, solo así podremos progresar UNIDOS no separados.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:16 a.m.

    Ja ja ja ja. Lo que dice ese tal seudo profesor chicano da risa, pero mas risa dan tanto comentario baboso. ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:12 a.m.

    La separación haria a las dos regiones mas facilmente administrables,la idiosincracia norteña permitiria un modelo economico mas liberal que enbonaria mejor con la economia mas poderosa del mundo y de la cual somos vecinos,por la naturaleza de los grupos que le dioron origen a estas dos regiones: los norteños tendemos por el esfuerzo individual mientras que en el sur se trabaja mas como colectividad,los norteños somos la cuarta parte de la población del país por lo tanto en México se hace basicamente lo que el centro y sur dicen, YA es justo que que las administraciones sureñas reacionen por que tienen decadas de estar siendo subcidiadas y tambien es justo para ellos que reciban integramente los beneficios de tener en sus tierras el petroleo. YO apoyo la separación del Norte De Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:41 a.m.

      Buena idea pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

      Eliminar
  33. Quisiera un Mexico unido, pero para los que dicen que es cuestion de racismo, no lo es, es mas cuestion de forma de pensar, de idiologias, en el Norte no somos marxistas ni extremistas, el sur y centro de México es muy manipulable por los partidos de izquierda, que prosperan en la ignorancia, falta de educacion y falta de oportunidades, haciendo dadivas para ganar adeptos pero sin nunca atacar las causas de la pobreza e ignorancia porque seria contra sus interesesd, se creen mas marxistas que los regimenes de cuba, venezuela y la ex-union sovietica juntos; en el Norte nos gusta la libertad y que no nos manipulen, en el centro y sur del pais parece que siempre quieren gobiernos represivos y paternalistas de izquierda preferentemente que los mantengan con dadivas y subsidios y les diga que hacer, que pensar y cuando reaccionar ante un suceso, esa es la realidad para la mayoria de los habitantes de sur y centro de México, y no digo que todos porque hay millones de personas en esas regiones que deberian reconsiderar permanecer ahi expuestos a el veneno del marxismo, tarde o temprano habrá esa division desgraciadamente y cada quien tendra lo que quiere o lo que cree que necesita; será paulatina o subitamente, pacifica o belicamente, no lo sé, pero es imposible que seres humanos con puntos de vista tan distintos convivan juntos mucho tiempo y no intenten por lo menos autogobernarse segun sus principios o por lo menos intentarlo; yo quiero un Mexico unido, porque la gente de Mexico es maravillosa, ingeniosa, creativa, sensible, extraordinaria y fuerte, y lo quiero con todas mis fuerzas, pero no se logrará a menos que eduquemos a la poblacion de los peligros de las ideas de izquierda (marxismo, socialismo, comunismo, etc), su corrupcion burocratica, politica arbitraria y fascista, y logremos expulsar de nuestro bello pais la sombra de los totalitarismos y fascismos que la izquierda mexicana quiere imponernos a todo el pais; en estas ultimas elecciones presidenciales atestiguamos la fuerza de la izquierda en el centro y sur del pais, y aunque los margenes no son grandes entre la izquierda reaccionaria y la derecha, si juntamos a los primeros a los que votaron por el pri un partido de centro-izquierda o izquierda moderada, el peso es aplastante; si ese es el modelo de pais que ellos quieren, que asi sea, el Norte nunca compartirá esa visión paternalista y centralista, no nacimos para ser escalvos o siervos de nadie, no seguimos lideres mesianicos ni caudillos revolucionarios, no somos un número como se identifican los de ¨yo soy 132¨, en el Norte somos millones y como dice el refrán, estamos juntos pero no revueltos; somos gente que se ayuda mutuamente pero que se rasca con sus propias uñas.
    ¿Existe racismo en Mexico?, si, pero es un racismo light, de puras palabras y superficial, porque somos un pueblo multicultural, y tenemos la mala costumbre de hablar a las espaldas del otro que no es como nosotros, hablar mal del vecino cuando no nos oye, pero eso es solo naturaleza humana, no maldad, pero frente a frente somos correctos y cordiales,y en dado caso damos hasta lo que no tenemos para ayudarnos entre todos, y no es tanto hipocresia, sino querer vivir en paz unos con otros, pero salvo contados casos nunca levantariamos la mano el uno contra el otro.
    Los norteños a lo que si tememos, es que con tanta migracion de gente del centro y sur a nuestros territorios, voluntaria o involuntariamente nos quieran inculcar ideas retrogradas paternalistas y derrotistas que traen desde siempre, ideologias que no van con nuestra forma de ver y vivir la vida, tememos a la contaminacion de ideas, mas que a la union de razas, los norteños no tenemos la culpa que esas ideas retrogradas, derrotistas, burocraticas y paternalistas desde siempre en México hayan estado vinculadas a la educacion dada por el gobierno priista en turno a los pueblos indigenas y mestizos del centro y sur del pais para evitar un levantamiento armado de estos grupos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que es buena idea independizarnos de los estados del centro-sur; no compartimos identidad, no compartimos tradiciones. Los del centro-sur ni siquiera nos conocen. Estamos "olvidados" en muchos sentidos, claro, hasta que nos necesitan. En los estados del centro-sur nos dicen "agringados", que nos creemos mas. En los estados del centro-sur tienen otro clima; no tienen mas que estirar la mano para comer. Tienen muchos recursos naturales que en el norte no tenemos. Siempre buscan vivir del gobierno, o que alguien mas los mantenga; se oponen al progreso del pueblo para no perder pequeños beneficios personales. Son individualistas. En el centro-sur impera el centralismo; casi todo está en el D.F.

    En el norte somos diferentes. Lo rudo del clima nos ha hecho luchar por tener el sustento, las distancias son muy grandes, hablamos golpeado, somos sinceros.

    Podría seguir escribiendo, pero repetiría lo que expresan comentarios anteriores. Es solo mi opinión. Me gustaría un norte independiente.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:42 p.m.

    América podrá sufrir innumerables cambios geopolíticos,América Latina tiene las mismas raíces tanto indígenas como hispanas. Mencionando solo a Simón Bolívar para la reflexión: “Una sola debe ser la patria de todos los americanos”.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:41 a.m.

    Me sumo a una separación yo soy de Chihuahua y realmente estamos cansados De tanta injusticia , viva el norte .

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:07 p.m.

    SOY ORIGINARIO DEL D.F. VIVO EN USA Y CONOZCO CASI TODOS LOS ESTADOS DE MEXICO POR SEMANAS ENTERAS. Y LO QUE HE NOTADO ES QUE CADA PUEBLO ES ORGULLOSO DE SI MISMO, PERO NADIE ES MAS TRABAJADOR QUE NADIE, EN TODO MEXICO HE ENCONTRADO A LA MISMA GENTE TRABAJADORA Y CLARO UN CIERTO IRESPETO POR LOS DEL D.F. PERO A MI ME PARECE QUE SON REMANENCIAS DEL PASADO. Y SI YO LUCHO POR UN MEXICO GRANDE PORQUE SON MAS GRANDES LAS COINCIDENCIAS ENTRE MEXICANOS (INCLUSO EN USA) QUE LAS DIFERENCIAS, SOMOS MEXICANOS, HABLAMOS ESPAÑOL, COMEMOS CHILE Y TORTILLAS. LUCHEMOS POR SER MAR GRANDES NO DIVIDIRNOS, DE QUE SIRVE SER TRES PAISES PEQUENOS SI PODEMOS SER UNO GRANDE DIVERSO Y PODEROSO. AHÍ ESTA EL IDEAL DE BOLIVAR DE UNIR A LAS AMERICAS )LATINAS CLARO)JUNTOS SERIAMOS LA POTENCIA MUNDIAL NUMERO UNO

    ResponderEliminar
  38. Soy del sur, del estado de Tabasco.He visto como mi estado esta siendo invadido por población de otros estados principalmente del centro y algunos del norte. A lo cual me han dicho que por lo general solo vienen por la fuente de riqueza y trabajo que la producción de petroleo, sin intenciones de quedarse mas y mas por el clima tan drástico (el calor húmedo del trópico) que se encuentra. Sin embargo he visto como algunos a la larga se acostumbran y traen a su familia , a lo cual he cuestionado el porque, sin embargo me comenta que la inseguridad que se genera en el norte y la falta de empleo los obliga a migrar, ademas de que es un estado entre comilla no muy conflictivo, he visto y me han contado como algunas personas al momento de un disparo de arma de fuego o sonido similar corren espantados a tal grado de tener un grave extres postraumatico. Mis familiares están inconformes porque como dicen: vienen personas buenas pero también malas ademas de que vienen a quitar empleos a tabasqueños o que los prefieren por tener una mejor preparación, hecho que ha generado controversia a tal grado de generar cierto miedo porque nos invaden generando desempleo a los trabajadores insultándonos de indios en nuestro propio estado y ocupando los mejores puestos. Hecho que ha generado que los norteños no son bien vistos en el estado (solo cuando son recién llegados o no radican aqui a tal grado que piensan que son narcotraficantes) a menos que ya tengan tiempo radicando . En fin es una problemática que en la actualidad se esta dando.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Siguiendo con el anterior publicado (arriba soy el mismos Juan Hernandez)

    Mucho se habla de una separación del sur de México igual como comentan, tal es el caso que mi estado y otros como Yucatan y mas sonado el de Campeche ha intentado separarse de la federación, pero no para depender de USA sino para formar un verdadero bloque como un país soberano por tener las mayores riquezas del país(petroleo y turismo ) no por algo México no quiso que nos independizaran. Los norteños se quejan que nos mantienen pero sin embargo sin nosotros no hubiera habido financiamiento para la construcción de sus fabricas, México en su afán de ayudar a las regiones del norte dispuso las riquezas del sur( el petroleo y gas) para generar infrestructura a sus estados por no tener una materia prima como tal para desarollarse por lo cual lo mas viable fue la creaciones de industrias , no creo que por si solos pudieran ser los estados productores que son. Pero a hora como reconozco han mejorado se creen los mejores. Es cierto que generan mas ingresos a la federación pero eso de que mantengan al sur es un error, si vemos que por extensión territorial el sur (Veracruz, Tabasco, Campeche,Chiapas, Yucatan y Quintana Roo) es mas pequeño que el norte y la población es mas pequeña comparada con el norte, y generan la gran riqueza del pais que son el petroleo( Veracruz, Tabasco yCampeche) y turismo ( Yucatan,Chiapas y Quintana-Roo), y si el sur se separa tendrán un grave problema. Al sur le beneficiaria su separación y si no estamos industrializados es porque nuestra riquesa se va siempre fuera de nuestro estados y créeme que nosotros si seriamos mas una potencia con sus tropiezos al principio pero prosperaríamos.
    Ya para culminar no es mi idea separar a México porque somos un mega universo, tenemos de todo en nuestro país que muchos quisieran, gran cultura, diversidad, grandes lugares turísticos, las mas hermosas playas. Si estamos tan jodidos es por la idea separatista que todos tenemos y no digo que seamos los únicos otros países también tienen regiones que se quieren separa porque no se entiende. Pero en eso recae que seamos un gran pais, somos como un matrimonio con sus altas y su bajas, pero a un asi nos queremos, apoco no se admiran cuando llegan al sur y ven sus hermosos escenarios verdes, así como nosotros nos sorprendemos de sus ciudades coloniales y sus atractivos turístico. Seriamos el mejor pais del mundo sin nada que envidiar si nosotros mismos no nos robáramos, si todos los políticos no fueran corruptos ( siempre salen que nos robo tal presidente, tal gobernador pero no ven tambien que no tan solo ellos sino que los que estan abajo de ellos tambien roban generando una cadena de robos y por ello siempre dicen tantos millones la ideología del mexicano "el que no transa no avansa" y "el que no roba es un pendejo". triste y cierto que es lo que mas nos une. Si el narco trafico no existiera , que cambiaran los rateros políticos y cambiaran nuestra mentalidad, seriamos de los destinos turisticos mas visitados. que tenemos en común pues la tortilla y el chile.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:16 a.m.

    jeje bueno el norte tiene recur$$$$$$o$$$$$ economicos, buena industria y buena infraestructura, pero el resto del pais tiene y tambien recur$$$oo$$$, tiene el agua, el sistema de presas de los mas poderosos del mundo y tiene el petroleo que significa casi el tercero del ingreso neto del pais y sin contar los paisano que mandan su dinerito y representa el otro tercero de ingresos al pais y pues lo demas?, el problema no es el gobierno pero si las personas que estan ahi, unos por burros y otros por demasiado vivos, debe de llegar alguien con tanates a balancear las cosas y que el pueblo aguante vara porque al fin y al cabo es en beneficio global como dijo el buen porfirio: "menos politica mas administracion" y las ideas de secesion se iran despejando de esas cabecitas locas y respetables en su opinion, saludos.

    ResponderEliminar
  42. Soy orgullosamente norteño, y aun mas orgullosamente MEXICANO, no veo sentido alguno en confrontarnos entre hermanos, somos un gran país lleno de historia, cultura y tradición. Desde la marimba del sur hasta el norte de acordeón, habrá que leer un poco más sobre nuestra historia y los intentos de separación de Yucatan y la república del Río Bravo, para ver que eso no es una alternativa, habrá que leer sobre Chiapas y su decisión de ser parte de la Federación Mexicana y del orgullo norteño de Nuevo Laredo (Que desenterró sus muertos al norte del río bravo, que dejo sus tierras y se fundo la nueva ciudad al sur, por el orgullo de ser Mexicano)... no tengo la dicha de conocer el sur de mi país, pero podría asegurar que se parten el lomo (como nosotros en el norte), por llevar pan a la mesa. Lo único en lo que estoy en desacuerdo es en la política central de México, cada Estado debería de ser mas autónomo y manejar acorde a sus necesidades sus propios recursos, reciban un afectuoso saludo, mis hermanos mexicanos del centro, del sur y del norte de este glorioso país.

    ResponderEliminar
  43. Pues esta buena la pelea. Saludos desde CANADA!!!
    Mi estancia aqui me ha dado perspectiva para comentar.
    A los que han venido, han visto como se vive aqui? Se imaginan a la sociedad en Guadalajara por ejemplo, viviendo como los Torontianos? No verdad. Jamas llegaran a tener ese nivel de civilidad, respeto por el projimo o siquiera HiGiEnE publica.... Pero te imaginas un Hermosillo o un Culiacan como Toronto? Claro que si. A los del norte nos falta alejarnos del resto del pais para prosperar, para dejar por fin ese espectro horrible llamado "identidad sociocultural mexicana". Los mexicanos del sur son toxicos, no prosperan culturalmente ni lo haran. Esto no se trata de Raza, Color de piel o herencia, esas son casualidades. Esto se trata de Evolucion Social. Mexico deberia dividirse en Dos. Necesitamos una Guerra, y desde las cenizas Mexico del Norte se levantara como Nacion del Primer Mundo. El sur no saldra de su agujero jamas.

    ResponderEliminar