domingo, marzo 27, 2005

Defendamos la cultura mexicana... Sí, ¿pero cuál?

DESDE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Por César Fernando Zapata

DALLAS, Texas — Platicando con un cuate una vez, la discusión de tornó en una feria de acusaciones. En mi contra. Por mis columnas.

"¡Tú ya estás muy de parte de los gringos!", me gritaba, ya a medias aguas mi amigo.

"Deberías defender más NUESTRA cultura, NUESTRA idiosincracia", continuaba mi inquisidor, implacable. Si hubiera tenido un látigo, con todo gusto me daba con él.

"Aja", respondí, medio aburrido. Después de casi tres años de escribir esta columna, y recibir insultos, críticas y mentadas, la acusación ya sonaba aburrida.

"Esos gringos tales por cuales, míralos", me decía mi amigo. "¡Ni cultura propia tienen!"

Pero sí ponen en peligro NUESTRA cultura mexicana, agregó.

Cierto, mi cuate andaba a medios chiles, pero la bebida desnudó sus verdaderos sentimientos. Y eso ocurre a muchos mexicanos, que piensan igual... sin necesidad de tomar.

He notado que con mucha frecuencia, cuando se me ocurre criticar (aunque sea con el pétalo de una rosa, como dicen) a la mentalidad mexicana... ¡Ah, que Dios me agarre confesado!

Como mi cuate que mencioné, a muchos lectores les cae mal que critique lo que veo incorrecto de México, mi país. Su opinión es esta: Si tú estás en Estados Unidos, no debes criticar a México. Punto.

Si te fuiste, aguántate. Si quieres criticar, regrésate y ponte a trabajar por tu país.

Entiendo perfectamente esta postura. Pero no la comparto.

Por principio, muchos piensan que si critico al gobierno de México, a la burocracia, a la corrupción, automáticamente significa que soy antimexicano, malinchista, vendepatrias, entregado, lamebotas de los yanquis, coco (blanco por dentro, prieto por fuera), pocho, chicano (dizque) y lo que a usted se le ocurra.

A mí me encanta recibir críticas, no por masoquismo, sino porque me gusta la discusión abierta, compartir ideas. Que las críticas tengan motivos que, aunque no comparta, reconozca como fundados.

Pero a veces me he encontrado e-mails cuyo único contenido consiste en: "¡Ching... a tu madre, p*nche periodista pendej...!" Ya, es todo el argumento que usan a favor de México.

¿Qué críticas hemos recibido desde que comenzó esta columna? Muchas, y muy variadas. Pero las que casi siempre prevalece es que yo "defiendo" mucho la cultura gringa... la cual no existe. Porque a ojos de muchos, los gringos no tienen cultura propia.

Toda es importada, de Europa. Toda consiste en retazos de todos lados.

Lo peor, es que algunos lectores piensan que con esta columna, yo estoy "poniendo en peligro la cultura mexicana, al no defenderla de invasiones extranjerizantes".

(Me encanta ese término: "Invasiones extranjerizantes". Suena muy a los setentas, muy lopezportillista. Me trae recuerdos de mi niñez, cuando no me preocupaba por nada. Ahhh...)

O sea, como mexicano, como periodista, como emigrante, "tengo la obligación de defender a la CULTURA MEXICANA (así, con mayúsculas) de los ataques del imperio por aniquilarla".

???

De acuerdo, los lectores son muy respetables para mí. Pero quiero que disculpen mi ignorancia... ¿Cuál cultura debo defender?

Yo estoy de acuerdo, claro. Es más, desde esta palestra (ejem, ejem), hago un llamado a los lectores, intelectuales y políticos, a defender la identidad mexicana.

Yo me sumo al esfuerzo, faltaba más. Como emigrante, quiero ser un digno embajador de México en Estados Unidos.

Para eso, necesito que los lectores me ayuden. ¿Cuál cultura mexicana? ¿Cuál es la cultura MEXICANA?

A ver...

Emilio Azcárraga Milmo una vez definió a México como "Guadalupano y Futbolero". Excelente definición.

¿La Virgencita de Guadalupe? ¿Qué símbolo más propio de nosotros, más mexicano, no? Como el nopal.

Claro que sí.

Pero la imagen es española, ¿no? Guadalupe es nombre español, de un río, creo. Es más, es nombre árabe (¡horror!).

Y la virgen María ni siquiera es europea, sino del Medio Oriente. Judía.

¿La religión católica que representa? México es profundamente católico, ¿no? Pero también lo es Estados Unidos. Acuérdese que hay muchos inmigrantes irlandeses e italianos. Y sus descendientes.

Además, el catolicismo lo trajeron los españoles.

Y pa' acabarla, el catolicismo ni siquiera es de origen español, sino romano. Vaya, ni romano, sino palestino.

¿Qué otro rasgo cultural mexicano podemos defender desde esta columna? ¿El futbol? Claro que somos futboleros. De hueso colorado. Y futbol de a devis, no la fofa versión que los gringos llaman "sócker" (aunque ya nos eliminen de los Mundiales, ¡gulp!).

Pérese... El futbol NO se originó en México. Es inglés, creo.

No, no, perdóneme pero lo que los mayas jugaban NO era futbol. Usaban codos y rodillas para pateaer una pelotita de goma en unos aros. Dudo que la FIFA lo reconociera.

Además, los italianos se entercan en decir que ellos inventaron el fut, al que llamaban "calchio". Y como son tan tercos y gritones, mejor ni discutimos.

A ver, ¿que es la cultura MEXICANA? La cultura indígena, dicen algunos.

Perfecto. Vamos avanzando.

Ahora... ¿CUÁL de TODAS?

Los aztecas, claro, me dicen. Es obvio. Vaya, hasta el nombre de México viene de ellos, ¿no? "El País en el Ombligo de la Luna", significa.

Oh, oh, espéreme. Los aztecas no eran muy queridos por las otras naciones indígenas. De hecho, eran aborrecidos, odiados. (Igualito que a los gringos de hoy).

Y como los gringos, a los aztecas los acusaban de ser advenedizos, arribistas, y de no tener cultura propia. De imponer su dominio a base de la fuerza. De inventar su historia para embellecerla (eso del águila y la serpiente sobre el nopal fue puro cuento, según los tlatelolcas, los purépechas y tlaxcaltecas).

Además, por mucho que les duela a más de un demagogo o intelectual de Sanborn's, la inmensa mayoría de los mexicanos NO descendemos de los aztecas. Los aztecas, o mexicas, ocuparon de hecho una porción mínima del actual territorio nacional: Apenas el valle de México y algunas áreas cercanas.

Yo nací en Tampico. Aca la cultura indígena fue la Huasteca... Y para colmo, desapareció mucho antes de que llegaran los españoles. Aunque estaban emparentados con los mexicas.

¿Qué podrá decir por ejemplo, un yucateco? Allá son orgullosos de sus raíces mayas. Y los mayas no les pedían nada a los aztecas en cuanto a grandeza y poderío. A la mejor hasta fue al contrario.

¿Y los michoacanos? Los purépechas nunca se rindieron a los aztecas, ni a los españoles. Aún hoy en día, siguen con sus tradiciones, lenguaje y costumbres. Les vale lo que piensen los Hijos del Quinto Sol.

Eso por no mencionar a los chihuahuenses, los neoloneses, los bajacalifornianos, los chiapanecos y oaxaqueños, y tantas áreas más de México donde los aztecas tuvieron mínima o nula influencia.

Ahora, para cuestiones de folclor, los mexicanos hemos adoptado como nacional la imagen azteca. Hicimos lo mismo con el mariachi y el tequila jalisciense, ¿no? Es de todos.

Entonces, los aztecas son de todos. ¿Es la cultura que debemos defender?

¿Nuestro idioma? ¿Cuál, el español originado en la región de Castilla? ¿O el náhuatl de Moctezuma?

¿Los dos? ¿O ninguno?

Usted, ¿habla náhuatl?

¿Conoce los dioses aztecas? ¿Sigue sus ritos, festejos y ofrendas?

¿Qué cultura debemos defender?

Olvidémonos del idioma español. Es una lengua imperial. Impuesta a punta de presión internacional, cuando no a latigazos. Como el inglés de hoy en día.

Hay que aprender náhuatl.

Pero también habría que tirar esos pantalones de mezclilla (gringos), y esos zapatos italianos. Hacen ricas a las multinacionales que las venden. Y a los publicistas que nos los imponen.

Todo mundo a usar taparrabo y huaraches.

Olvidémonos del catolicismo. Hay que derribar las iglesias, tumbar santitos y comenzar a levantar templos a Huitzilopochtli.

Y a comenzar a ofrendar vidas humanas, faltaba más. ¿Con quién comenzamos? ¿Con los que nos caen mal, o con los que se opongan a este nuevo orden?

¿Democracia? Ideas griegas y gringas. Extranjeras. ¿Comunismo? Marx fue alemán (y de pilón judío). Mao fue chino y Castro cubano. No, no. Extranjeros todos.

No, hay que volver a los orígenes, a lo "nuestro": Tlatoanis y emperadores. Y baje la vista, no lo vea a la cara, que es un dios. Respete.

Entonces sí, seremos más puros, más de acuerdo con nuestros orígenes e idiosincracia. Seremos como nuestros ancestros, MEXICAS.

¿Será esa la identidad mexicana?

No sé. Pero estoy seguro que si tuviéramos una máquina del tiempo, y viajáramos a la época de la Gran Tenochtitlan, nos iban a ver como a changos de circo.

Porque los mexicas eran éso: Mexicas. Tenochas. No mexicanos.

Me diran subversivo,contreras, malinchista. Pero, con todo respeto, no lo puedo ser. Como todo mexicano, mi "cultura", mi "idiosincracia" no es una sola, sino muchas. Sí, tengo herencia indígena, pero también española (si no de cromosomas, sí de costumbres).

¿Porqué no? ¿Porqué arrugar la nariz? Nos guste o no, así es. La religión católica, el idioma, y muchos rasgos de nuestra personalidad vienen de allá. (Y muchas taras también, desafortunadamente.)

De hecho, como mexicanos, tenemos más costumbres de españoles, que de mexicas.

Y luego criticamos a los gringos por no tener cultura "propia". Ja.

La "Cultura Mexicana" (así, con mayúsculas) no necesita defenderse. No está en peligro. Ni en México ni en Estados Unidos: Aca, rodeado de tanto gringo, el idioma español, la comida mexicana y el catolicismo sobreviven. Y los chicanos se encargan de mantener viva la llama del recuerdo azteca.

¿Que se va a mezclar? ¿Que Estados Unidos la va a influenciar? ¿Que va a quedar "impura"? Probablemente. Pero eso siempre ha pasado en la historia, y siempre seguirá pasando. Y con cualquier otra cultura: Franceses, españoles, chinos, ingleses y hasta americanos... todos son herederos de la mezcla de muchas culturas.

Como nosotros los latinoamericanos, y en especial, los mexicanos lo fuimos y lo seguiremos siendo, ¿no cree usted?

cfzap@yahoo.com
cesarfernando.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Anónimo6:40 p.m.

    Todos los que te critican y que estarían dispuestos a enrrollarse en la bandera y lanzarse del Castillo de Chapultepec, tienen sus casas llenas de artefactos hechos en China; compran en Tepis zapatos Nike y cuando nadie los ve, se meten a McDonald's y piden su BigMac (¡ah! pero le ponen jalapeños), compran música en inglés, francés o en cualquier otro idioma para no verse "chafas" y en el fondo, muy en el fondo, quisieran que alguien les diera el teléfono de algún "pollero" y emigrar a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Que maldita hipocresía.

    En México lo peor que puede pasarte es ser “prieto”. En México se ejerce una discriminación alrevés: mientras la discriminación se dá de una mayoría contra una minoría diferente, en México una minoría blanca discrimina a una mayoría mestiza.

    Basta encender la televisión mexicana para ver tantos rubios que parece que estamos viendo la tele sueca. Hace unos días me enteré que el director de la sección de sociales de “Reforma” les dice a los fotógrafos que no quiere imágenes de gente prieta.

    Somos los mexicanos en Estados Unidos los que hemos hecho que los gringos nos respeten. Hemos trasladado con orgullo, nuestro idioma, nuestra comida, nuestra cultura, nuestras tradiciones. Todo esto mientras los mexicanos de México cada vez piensan más en inglés.

    ¿Alguna vez verás a indígenas y prietos anunciando Jeep, Visa, American Airlines, Kroger, The Home Depot, Chrysler, GM, Burger King, Target, etc?

    ResponderEliminar
  3. La verdad no entiendo que tanto puedes decir que no tenemos cultura
    "cual defendemos" si tu mismo as dicho que todos somos mezclas y así es,
    los mismos idiomas vienen de uno solo cada quien a su entorno a creado
    su cultura traiciones y costumbres. Cual defendemos pues los
    Bailables a otras músicas bonitas de allá, la comida a la hamburguesa,
    24 de dic el nacimiento de Jesús que la venida de santa le puedo seguir
    pero tu crees que no son nuestras tal vez no se invento el fut-bol en
    México pero los aztecas inventaron el juego de pelota y por consecuencia
    la pelota . Todos somos buenos para dar consejos y criticar las
    soluciones y acciones son las que casi nadie hace. Yo entiendo que te
    refieres a la famosa política y corrupción mexicana todos los sabemos y
    la reprobamos, en aquel país donde tu vives y te dio lo que no encontraste aquí
    existe la peor corrupción del mundo y no estoy criticando su modo de vivir
    solo creo que han matado a mucha gente en el mundo a través de su historia
    desde que llegaron a esas tierras, esa es la cultura que tienen la de guerra y el saqueo.
    Si algunos personas no tienen identidad propia no es
    por la falta de cultura eso ocurre en todas partes yo radico en la
    frontera con Estados Unidos y déjame decirte que en 10 años que tengo
    aquí solo cruzo contadas veces y solo para ver a la familia que dedica allá.
    Yo soy un profesionista que trabaja con la ultima tecnología es sistemas y
    estoy preparado, no quiero decir que lo que pienso sea la verdad.
    Es la primera vez que leo lo que tu escribes y la verdad no me gusto tu titulo
    por eso te comento lo que pienso, y si critican a los "gringos" y dicen que no
    tienen cultura, pues es porque no tienen cultura tienen todas las culturas juntas
    y pues así hacen la propia.
    Mi nombre es Miguel no es náhuatl pero es mi nombre y soy mexicano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:15 a.m.

    ......COMO PUEDEN DECIR ESO? los mexicanos que estan alla son los que an respetado nuestras cosas. Son contraditorios pero bueno cada quien solo les digo que muchos de los mexicanos nacidos alla son los que descriminan a los mexicanos un ejemplo por no citar un monton son los que estan en las garitas de los puentes de cruce son tan despotas que ni los mismos gueros son se portan asi. Dicen que tenemos cosas orientales y girngas en nuestras casas pues yo creo todo el mundo las tiene como las televiciones, radios microndas y mas si te refieres a los baratijas o copias de nuestras artesanias en mi casa no hay una sola y pues como dije antes si alguin no tiene identidad pues que pena porque yo si la tengo y soy mexicano.

    ResponderEliminar
  5. Visted you blog and will check back again have a site related to babe ball n soccer , that you might be intrested in its all about,

    babe ball n soccer

    Well got to go, I will be back.

    ResponderEliminar
  6. Castillo8:11 p.m.

    Mi estimado amigo quiero informarte que Mexico tiene una gran cultura, desgraciada o afortunadamente nos toca ser vecinos de EU, ser un país en subdesarrollo y estar amaniatados por un sistema capitalista. Ha! y te informo que la cultura son la historia y las costumbres de un pueblo, sin inportar su origen (español,azteca,romano..) haora explicame cual es la cultura gringa, si es un pais de inmigrantes, o mejor dime ¿cual es tu cultura?. ha¡ y porcierto si compro tenis nike y tomo coca cola, pero no por eso estoy de acuerdo contigo. y para el amigo que dice se siente enbajador de Mexico en EU, te respetan los gringos ¡idiota!, no olvides que estas en tierra ajena y cualquier dia te pueden correr, y el hecho de que salgan rubios en t.v, es parte de la estupides que nos deja la tv americana, que sientes que te miren para abajo en un restaurant de blancos?,algun indio americano sale en novelas o anuncia Jeep, Visa, American Airlines, Kroger, The Home Depot, Chrysler, GM, Burger King, Target, etc?, dime por que los actores mexicanos siempre salen de indios y las actricez de cirvientas, es parte del respeto que se te esta dando.

    ResponderEliminar
  7. Si "la cultura son la historia y las costumbres de un pueblo, sin importar su origen", como dice Castillo, entonces es explicable que la cultura "gringa" es eso precisamente: La mezcla de las costumbres de todos sus inmigrantes. En particular ingleses, alemanes, italianos, judíos, negros y hasta mexicanos.

    Por eso no entiendo cómo podemos justificar que la cultura mexicana sí pueda tener influencias de fuera —española, cristiana, latina, etc.— y sigue siendo "mexicana", pero cuando se trata de la cultura norteamericana la descalificamos por no ser "original".

    Irónicamente, ahora criticamos a los norteamericanos por "saqueadores" e "imperialistas", cuando en el pasado los romanos, los españoles, los alemanes y hasta los franceses fueron acusados por los pueblos vecinos de ser... "saqueadores" e "imperialistas".

    Cualquier pueblo fuerte que tuviera la oportunidad de demostrarlo, lo hará siempre. Si México fuera más fuerte que Estados Unidos, demostraría su poder, directa o indirectamente. Lo malo es que nos tocó estar del otro lado de la mesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Castillo8:46 p.m.

    Si mi estimado amigo, yo comprendo su postura, pero como puede decir que Mexico no tiene cultura cuando usted sabe español, ha comido frijoles y tomado tequila. yo nunca he dicho que Estados Unidos no tenga cultura, claro que la tiene aunque sea una mezcla de muchisimas, y creame todos los paises del mundo la tienen. soy estudiante de peiodismo de la UDG y lo felicito su blog es bueno.
    saludos.

    ResponderEliminar